YUMA: RIO GRANDE DE LA MAGDALENA

Nuestros aborígenes utilizaban y adoraban las aguas del río, por eso en la parte baja de su nacimiento le llamaban “caripuaña” que significa el rió grande, en la parte central de su recorrido por nuestra patria, nuestros ancestros lo llamaban “Arli” que traducía en lenguaje indígena el rió del pez o el río del bocachico, eran tan sagrados sus afluentes y sus recorridos para nuestros aborígenes que realizaban intercambios y el trueque, al nacer el río en la montaña, se conoce como “Yuma” o río del país amigo y de las montañas, los indígenas presagiaban la llegada de extraños a su territorio y que morirían en manos de los colonizadores, sus tribus le llaman a ese horror el “Guacahayo” o río de las tumbas, porque sus fuentes hídricas brotaban de las montañas y el colonizador convertiría sus aguas en ríos de las tumbas.

Paradojicamente se le reconoce al conquistador y al hombre blanco el supuesto descubrimiento del río justo en el mes de Abril, porque parece ser que Rodrigo de Bastidas era un soberbio conquistador y Juan de la Cosa un geógrafo depredador con abolengo español y hegemonía católica, al observar el río de nuestros ancestros se auto proclamaron descubridores y por la coincidencia de la fecha conmemorativa de maría Magdalena y ufanándose de sacerdotes, bautizan el río con el nombre del río de la Magdalena.

En el lenguaje popular, los jóvenes con sus códigos lingüísticos, y su simbología modernista le llaman al río Magdalena “el magolo”, los navegantes, el río del comercio, los campesinos el río del transporte y la comunicación y nuestros indígenas el Yuma, donde realizaban sus trueques y transportaban la sal en canoas, pero por desgracia el reconocimiento, se lo dieron a los españoles, que lo utilizaron para doblegar al aborigen y el reconocimiento indígena paso a un segundo plano.

Como es costumbre, todos los españoles,colonizadores que aún persisten, le colocaron a nuestros territorios y naciones indígenas nombres de santos y apóstoles, por eso el territorio de Uyumbe, tierra bravía y libertaria, le llamaron san Agustín, generando una contradicción conceptual con la cultura megalíptica del alto magdalena, porque los santos no labraron o esculpieron una sola estatua.

Lo mismo ocurrió con nuestro libertador, que al pasar en su campaña libertadora, por la Plata Huila, cabalgando un rocín, en plena montaña se canso el caballo, se agitó y los campesinos, le colocaron a su corregimiento “Cansarocines”, hoy nuestros historiadores europeos y españolizantes, borraron la gesta libertadora y ese corregimiento se le conoce con el nombre de otro santo: San Isidro.

El embalse de Betania con los caudales del río Magdalena, borró del mapa el encuentro del cerro de Momico sobre el cual yacía un puente que fue trasladado a Colombia Huila y que hoy ocupa su nombre como puente de Ambicá. El sitio sagrado de Momico, donde se realizaba el trueque a través de la sal y hojas de tabaco, fue inundado por las aguas del río Magdalena y como le llamó la atención a los depredadores de la naturaleza el nombre, convirtieron la legendaria zona del trueque en un ferri o planchón que surca la aguas del río Magdalena y que hoy le dicen el ferri de Momico que en lenguaje indígena significa el sitio sagrado del trueque.

El río grande en lenguaje indígena significa “Caripuaña”, el río del pez o del bocachico para los indígenas era “Arli”, el río de las tumbas que lo ensangrentaron los españoles y colonizadores, se convirtió en “Guacahayo”; no es justo que nuestros primeros pobladores que adoraban el río por su riqueza hídrica, piscícola, comercial y que les servía como lenguaje y de comunicación para sus trueques y hermandad sin mezquindad, no reciban el reconocimiento, que el río del país amigo, se debe llamar “Yuma”, porque nace en las montañas de nuestra tierra de promisión, que ternura de la tierra mía, nos vio nacer.

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2 comentarios to “YUMA: RIO GRANDE DE LA MAGDALENA”

  1. erwin trujillo g. Says:

    INTERESANTE EL SIMBOLISMO INDÍGENA.

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