COLEGIO INEM – NEIVA

En las postrimerías de los años setenta navegaba en Europa la corriente del Modernismo y su coletazo del Hipismo llegaba a suelos americanos cuyos sueños eran cargados de desilusiones y pesadillas imborrables por los afectos del síndrome colonizador.

 La depresión Económica impuso modelos educativos productivos exigiendo a los países tercermundistas actas de compromiso protocolizados en la prestación de servicios y en particular en la adquisición de recursos económicos y financieros.

 El modelo de educación Media Diversificada llegó al país y por consiguiente al  por consiguiente al departamento del Huila.

 Los estudiantes que terminaban quinto de primaria no encontraban cupos en el Técnico Superior, ni en el Santa Librada; influenciados además por las ideas comunistas de la época, los padres y madres preferían dejar a sus hijos en las labores cotidianas, mercando o trabajando; primero por la falta de cupos y segundo porque los jóvenes  podrían ser alfabetizados por los líderes en cuya época eran llamados Revolucionarios.

 El INEM de Neiva por fin abrió sus puertas con un marketing novedoso: Semestralizado, planta física nueva y el método de calificación era 1 al 10, luego de 1 a 30; después de 1 a 50 y así  hasta llegar a 100, lo más novedoso del momento cada estudiante contaba con un locker personal.

 El colegio ofrecía por primera vez servicio de Orientación escolar, Modernas Instalaciones, el primer Laboratorio de Idiomas pero lo más inolvidable era la Rotación desde el grado sexto por los diferentes talleres y la sensación de la inteligencia emocional en los cambios de clase.

 Además llegaba al Huila el Hibridismo pedagógico conductistas personalizante con el novedoso sistema de guías que hoy se conocen como UDPROCO (unidades de Producción de Conocimiento), adoptados por al Universidad Católica de Manizales.

 Los jóvenes estudiantes más pobres de la ciudad contaban con Gimnasio, Sala de Música, Campos  deportivos, Modernísimos baños con duchas colectivas y los primeros tableros de baloncesto con fibra de vidrio.

 Se contaba con una enfermería exclusiva en un colegio de Neiva y una cafetería que ofrecía refrigerios a los estudiantes de bajos recursos económicos. 

 El primer centro de Recursos Educativos  (C.R.E.) o de ayudas audiovisuales lo tenía el INEM, por si fuera poco teníamos teatro, y poco tiempo después la granja.

 El ambiente de las clases después de cada periodo y sus desplazamientos  de un salón a otro y de un bloque a otro o cambiar de piso, era una terapia lúdica indispensable.

 Con el auge de los INEM hubo trabajo para los docentes y la creación de colonias como la Pastusa, Boyacense, Tolimense, Costeña, entre otras; de allí que el Huila es tierra acogedora y Hospitalaria, en consecuencia Neiva es paraíso climatológico y de seguridad, todos al llegar se mejoran y viven tranquilos, toda regla tiene su excepción.

 La competencia tecnológica primitiva del Técnico Superior era modernizada por la maquinaria, planta física y calidad profesional de los docentes del INEM.

 Para superar  esa rivalidad impuesta por el sistema, nace la sigla INEMITA, es decir, los Institutos Agrícolas (ITAS) hace parte de la estructura de los INEM, el de Neiva en esa época no tenía granja y se experimentaba en los terrenos áridos y franco arcillosos ubicados detrás del salón de música y al costado del departamento de Comercial, hermanos de clase de los colegas de Promoción Social.

 Al INEM había que registrarlo, darle un nombre y un apellido, empezó el juego: “Qué nombre le ponemos, materilerilero” Respondió: Reynel Salas.   Álvaro como buen conciliador  estuvo de acuerdo.    Revisando la historia y estimulando el sentimiento del nacimiento del Movimiento de Huilensidad, el INEM adoptó el nombre de JULIAN MOTTA SALAS.

 Aparece entonces el escudo del INEM  en honor a la cultura megalítica del Alto Magdalena: Se tomó de la estatuaria de San Agustín un Búho que sostenía en su pico una serpiente.  Al igual que el mural de la biblioteca éste desapareció de los uniformes.

 Cimentando las bases del desarrollo humano sostenible Heraclio y Troyano se dedicaban a través del servicio social a la arboricultura a construir ecología, mientras que  Gustavo insistía en la formación humanística articulada a las ciencias, las artes y la literatura pues un maestro en el departamento de español estaba perdido: Pedro Pablo enamoraba a los Inemitas a través del cuento y la poesía.

 Durante la primera década, el INEM aforaba en la comunidad académica del Huila, nadie le ganaba en las competencias deportivas en fútbol, ajedrez, baloncesto, atletismo; para variar se destaca en oratoria, cuento, poesía, danza y el grupo de teatro experimental TEIN (Teatro Experimental INEM Neiva).        El maestro Olave y Valero  grababan su primer sencillo, el INEM tenía su mejor banda armónica, grupo coral, duetos y hasta orquesta.

 Durante la segunda década el INEM había fundamentado el sentido de pertenencia, Vernos nos creaba el sentimiento del arte, la estética, la camaradería y los profesores se consolidaban como los mejores del departamento.

 La imagen del INEM se fortalecía con los primeros profesionales Maestros, Abogados, Médicos, Periodistas, Artistas, Poetas,… 

 Se debe empezar a construir  historia colectiva para no sucumbir  en la tercera década, llena de competitividad, robótica, desempleo y despedagogización de la labor educativa.  Parodiando a Luis XV después de esta década, comienza el diluvio.

 El profesor Inemita se caracteriza por ser amigo, consultor, guía, orientador, comprensivo y ejemplar.  Todos recordamos nuestra profesora de Francés Olga, la ternura de Clarita, el ejemplo de los esposos Amanda y el matemático Oliveros; la creatividad de Balmes no tiene límites, la sabiduría de Gustavo, la paciencia de Hugo el ímpetu del loco Medina, la sencillez de María Helena de Salinas y la chispa del corroncho  Rafael, hace que el Inemita sea constructor de socio-afectividad.

 El INEM contaba  en su currículo con clases de puericultura y de glamour, historia del arte, clases de cerámica y el dibujo técnico era obligatorio en todas  las especialidades,  contaba con sacerdotes en ejercicio como el Padre  Víctor Ulises Cortés y Oyden Rojas que con su cátedra espiritual fomentaron el sentido de pertenencia institucional.

 Un ejemplo de tolerancia  han sido los distintos jefes de Unidad Docente, algunos dejaron de ser excelentes académicos para ser unos polémicos directivos, cuyo nuevo rol asumieron con responsabilidad, esa tarea encomendada la significaron:  Ramiro, Gamboa, Camilo, Rebolledo y ahora la nueva generación, mucho deben aprender  de sus antecesores.

 Como no extrañar  las clases de puericultura y Glamour, las pinceladas de Arturo  y la obra artística  de la Biblioteca donde se reflejaba el sentimiento Inemita hoy bajo la brocha de un color tenue porque  era mejor cubrirla  con pintura que permitir que un estante de la biblioteca lo oculte, que ironía con el arte, pero se cumplió la orden impartida.

 ¿Qué va a pasar después de los 30 años, qué capital  simbólico significativo existe, qué evidencias fílmicas, fotográficas, históricas que se pueden contextualizar?

 El INEM no tiene un archivo histórico Institucional Colectivo, hoy el capital de experiencias, académico e intelectual se pretenden borrar  de un solo tajo por las corrientes neoliberales, el modernismo y el tecnicismo.

 El cambio generacional es una tesis racionalista e intimidatoria solo diseñada para los países mal llamados subdesarrollados porque en Europa, el mismo Norte América y el Reino Unido los asesores son experimentados profesionales.    En América y especialmente en Colombia nadie da trabajo a los 30 años y para completar usted es un sobrante al cumplir los 60.

 El ser humano no puede ser una mercancía, se debe valorar el capital académico adquirido desde preescolar, la básica, la universidad, las especializaciones, los doctorados, el capital de experiencias y el capital intelectual en la producción de conocimiento, solo si el hombre como ser humano permite ser una mercancía y no hace respetar su dignidad como persona y no exige el derecho al trabajo y a la vida, el capitalismo salvaje y el modelo económico neoliberal lo reemplazará por una maquina o en el mejor de los casos, será clonado.

About these ads

25 comentarios to “COLEGIO INEM – NEIVA”

  1. DIANA Says:

    INEM A LO LARGO D MUCHOS A LOGRADO DESTACARSE COMO UNO D LOS MEJORES COLEGIOS Y LO SEGUIRA SIENDO POR MUCHOS AÑOS…INEM THE BEST SCHOOL..ORGULLOSAMENT INEMITA

  2. elsa beatriz bueno sec.06-8 Says:

    Bueno ami me parece que esta biem como se empezo a crear el inem-ineiva pues como con pocos recursos fundaron cada día un buen colegio y como he visto el trato para los alumnos es bien ycomo tambien es un buen colegio para aprender y salir bien preparados para escojer cuales quiera delas diferentes careras

  3. karina mayorga Says:

    la verdad no se si a ustedes les paso lo mismo. pero al leer estas palabras tan cortas y que reunen todo lo que fue y es nuestro colegio me produce nostalgia………..
    para mi es un orgullo decir soy inemita y a mucho honor, a pesar de que este estudiando en una universidad privada siempre he dicho que yo soy gracias a mi colegio…….. gracias a la formacion de todos nuestros docentes que para nombrarlos es muy dificil. y que decir de sus instalaciones…. para mi hace un tiempito levantarme a estudiar era tan grandioso sabiendo que siempre iria a aprender…………….
    karina mayorga egresada promocion 2006 ciencias naturales…..

  4. Alexandra Gutierrez Says:

    DEFINITIVAMENTE LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA LOS PASE EN EL COLEGIO INEM, ORGULLOSAMENTE EGRESADA DE LA PROMOCION DEL 96

  5. Los números de 2010 « Conciudadano59 Says:

    [...] COLEGIO INEM – NEIVA octubre, 2009 9 comentários [...]

  6. Norma Cristina López Cartagena Says:

    Gracias Colegio Inem, siempre vivire agradecida por el trato que me dieron durante mi estadia allí fue corta pero sustanciosa.
    Estudie 10° grado en el area comercial en 1995 solo 6 meses me retire para irme de nuevo a mi ciudad natal Antioquia me gustaria saber de mis amigos, compañeros de estudio, luisa Fda, Enna,Jorge y no recuerdo que otros pero si alguien tiene alguna informacion se lo agradeceria de verdad me gustaria saber de ellos.
    tengo muy gratos recuerdos no solo de ellos si no tambien de los profesores.
    Gracias

  7. dayana nicol nomelin rincon Says:

    esta pagina nos enseña a saber sobre nustro colegio donde nos enseñan la educacion y tiene un nivel academico medio y los profesores son del 1uno

  8. John Edward Quino Says:

    Porque no han publicado el video, ó al menos el audio del himno del INEM, los demas colegios si lo han hecho.

  9. David Zuluaga Says:

    Se sugiere, por favor que los juegos de la confraternidad Inemita se realicen despuès del 7 de diciembre de 2012 ya que el 2 del mismo mes es la evaluaciòn de competencias para los docentes 1278.

  10. Alfonso Perdomo Arias Says:

    Soy egresado de la primera promocion de 1977 en la modalidad de Electricidad, estoy radicado en la Ciudad de Bucaramanga, me gustaria reencontrarme con los antiguos compañeros de estudio como Salomon Motta, Eduardo Martinez, Jesus Dussan, Alfonso Silva, Valenzuela, Lerma, y otros que en el momento no recuerdo, cuanto me agradaria un reencuentro este año que cumplimos los 35 años de egresados de este inolvidable Colegio.

  11. Sandra Lucero Bonilla Molano Says:

    Gracias por el artículo, gracias INEM por todos los momentos y enseñanzas. Prom 1995. Contabilidad.

    • conciudano59 Says:

      MI CORREO jaheca59@yahoo.es
      MI cel 3142098355
      MI PROGRAMA DE TELEVISIO http://www.justin.tv/canal2alpavisio2013 de lunews aviernes de 9am-10am.

      • Alfonso Perdomo arias Says:

        Se nota que eres comunicadora social Sandra Lucero, me agradaria que mediante su programa o aprovechando sus recursos humanos alla en Neiva jalonaras un encuentro de las diferentes promociones salidas de esta Institucion. Le cuento mi nombre es Alfonso Perdomo Arias vivo actualmente en Bucaramanga, sali en la primera promocion del Inem en el año de 1977 en la modalidad de Electricidad y me sentiria muy orgulloso, agradecido y complacido si un encuentro de este tipo se realizara alla en Neiva. Mi correo es alper959@hotmail.com y mi celular 3162286148 cualquier informacion o colaboracion que requieran de parte mia con mucho gusto la daria.

      • conciudano59 Says:

        Jairo Herrera cel 3142098355 Promosion Inem ao 19977 http://www.justin.tv/canal2alpavision programa de lunes a viernes de 9am-10am conduce Jairo Herrera CORREO–jaheca59@yahoo.es

        ________________________________

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: