PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

JUSTIFICACIÓN

  La formación y ejecución del Proyecto de Servicio Social en la Institución, hace parte de la propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el ciclo de Educación Media, su importancia comprende:

 -      El fortalecimiento de los valores sociales establecidos en el proyecto Educativo Institucional como: La responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.

 -      La creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto directo con la realidad que viven las familias.

 -      La sensibilización frente a los problemas y necesidades de los otros con relación de actividades formativas fuera del contexto escolar y familiar.

 -      Experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayuda a los demás para integrar a los estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.

 Posibilitar  la existencia del Servicio Social, la prevención, rehabilitación o asistencia  de individuos, de familias o de grupos  sociales con amplias carencias y demandas; en beneficio de la igualdad  de oportunidades, la realización personal, la integración social y solidaria.   Posteriormente los estudiantes participaran con los maestros en la elaboración del proyecto de trabajo  que será llevado a cabo en la comunidad de su elección.

El objetivo fundamental es la aplicación del Servicio Social, mediante prácticas que resulten creativas e innovadoras, para fomentar la cultura investigativa y la  calidad de los proyectos  para compartirlos y difundirlos.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Sensibilizar a los estudiantes frente a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad para que planeen y ejecuten proyectos tendientes al mejoramiento personal y de su entorno.
  2. Articular las acciones educativas de la Institución con otras organizaciones e Instituciones del Estado para cualificar la comunidad claretiana.
  3. Aplicar los conocimientos y habilidades logradas en el transcurso de la Educación  Básica y Media  en el desarrollo de los diferentes proyectos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo  para la dignificación personal y elevar el nivel de vida de la comunidad claretiana.
  2. Afianzar los valores que promueven la Institución educativa, en el Proyecto Educativo Institucional, a través de participación efectiva en los proyectos propuestos.
  3. Promover  acciones educativas orientadas  a fortalecer el espíritu de servicio  en bien de la comunidad.

 

  1. ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

 

Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes  de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines claretianos.

  1. AGENTES EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL

SERVICIO SOCIAL

Los agentes educativos y culturales involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio social   de las Instituciones son el Rector (a), el Coordinador (a) del servicio social, los docentes, los directores de grado y por supuesto los estudiantes.

El Rector (a) de la Institución será el responsable ante la Secretaría de Educación, de la conducción y orientación del Proyecto.

El Coordinador (a) del servicio social de la Institución quien se encargará de liderar la conducción, ejecución, supervisión y evaluación del Proyecto.

Los docentes de la Instituciones que estén vinculados  en los proyectos  de Tiempo libre, Democracia, Educación sexual, Ecología y Prevención, encuentros de universidades, juegos intramurales, convivencia, grupos significativos, monitorias, proyecto de emisora, entre otros.

Los directores de grupo de los grados diez y once quienes serán asesores, orientadores y facilitadotes en la elaboración del Proyecto de los estudiantes y los profesores encargados de los proyectos.

Los estudiantes quienes tendrán a su cargo la ejecución de las acciones y proyectos Institucionales  mediante convenios debidamente autorizados.      

 Los Coordinadores del servicio social presentarán ante la rectoría del plantel un informe sobre las actividades, acciones, proyectos y convenios del servicio social  que se adelantan en la Institución  Educativa y con otras Instituciones Gubernamentales.

 FILOSOFÍA DEL SERVICIO SOCIAL

 El servicio social estudiantil es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, en ochenta  horas, como requisito  indispensable para obtener el titulo de Bachiller; es una oportunidad para identificarse con la  sociedad por los beneficios, competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.

 Se constituye un vínculo entre las Instituciones educativas y el sector público y social, además, permite integrar  eficazmente los planes y programas de estudio a las necesidades y prioridades de desarrollo de las comunidades y el país.

 CARÁCTER ACADÉMICO DEL SERVICIO SOCIAL

 El carácter Académico del servicio social es una retro alimentación permanente  de la participación de los estudiantes, la del profesorado y personal directivo y administrativo; quienes con autentico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso social promuevan e impulsan programas  de servicio social que sean el resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que indudablemente incidirá en la consolidación de la filosofía  del colegio en el cumplimiento efectivo de su función social.

 MISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

 El servicio social cumple con las misiones académico comunitarias:   El aspecto académico permite completar la formación teórica del estudiante.    

La  relación estudiante comunidad, en su aspecto social representa una actividad de servicio que permite acercarse y apoyar a las comunidades de mayor urgencia social y sensibilizarse ante las necesidades de otros, incorporando en el proceso una serie de valores humanos y sociales que consolidan su formación integral. 

 MARCO LEGAL

 La Ley 115 de 1994 artículo 97  “Los estudiantes de Educación Media prestarán un servicio social obligatorio durante dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno nacional”.

 Artículo 204  “La Educación en el ambiente es aquella que se practica  en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares, mediante la utilización del tiempo libre de los educandos”.  Son objetivos de ésta práctica:

  1. Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.
  2. Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
  3. Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.

  Ley del deporte que propone como modalidad del servicio social la educación comunitaria en recreación y deporte.

 Decreto 1860 de 1994 Artículo 39 “El servicio social que prestan los estudiantes de Educación Media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entrono social”.

 Los temas y objetivos del servicio social serán definidos en el Proyecto Educativo Institucional.   Los programas podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

 El ministerio de Educación Nacional reglamentará los demás aspectos del servicio social estudiantil que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.

 Resolución  N° 4210 del MEN (septiembre de 1996) establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidas en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados.

 LINEAMIENTOS GENERALES

 El Proyecto de Servicio social Estudiantil hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, por lo tanto, el Proyecto de Servicio Social debe ser aprobado por el Consejo académico y Directivo.

 El Proyecto de Servicio Social busca ser un proyecto integral y continuo que brinde una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio.

 Atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales de aprovechamiento del tiempo  y medio ambiente, identificadas en la comunidad beneficiaria, tales como la promoción, preservación de la salud, educación ambiental, el mejoramiento de espacios, educación ciudadana, la organización de grupos juveniles, preservación de factores de riesgo, recreación dirigida y la práctica de actividades físicas, deportivas e intelectuales.

  intensidad horaria del proyecto, según la resolución 4210 de 1996 son de ochenta (80) horas, las cuales se cumplirán durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media.

 En consideración al carácter obligatorio del servicio social estudiantil que le otorga la Ley General de la Educación, para que se considere terminado el proceso formativo se requiere:

-Atender de manera efectiva las actividades propuestas en el proyecto.

-Cumplir con la intensidad horaria prevista.

-Haber obtenido los logros definidos.

  lINEAS  DE ACCIÓN

 -Desarrollo de proyectos de Gestión ambiental, ornamentación y prevención de desastres.

 -Formación de líderes en prevención del uso de sustancias psicoactivas.

 -Recreación dirigida con el INDER y monitorias en deportes.

 -Patrulleros Escolares.  Instituto Transito Municipal.

 -Formación de líderes.  Policía comunitaria

 -Recreación y Tiempo Libre

 -Organización y atención en sitios públicos oficiales: Bibliotecas escolares, Departamental, Municipal y Recreo USCO.

 -Lideres en Educación Sexual en convenio con PROFAMILIA.

 -Escuelas para la Democracia.  Convenio con Secretaria de Educación y Gobierno.  

 -Proyecto para la educación sexual y construcción de ciudadanía PESCC – MEN.

 -Proyecto Institucional claretiano.

 -Proyecto monitorias.

 -Grupos significativos.

 -Encuentro de universidades.

 -Servicio de Orientación Escolar

 -Equipo derechos humanos

 -Equipos de convivivencia

 -Grupo de monitores

BIBLIOGRAFIA

 Pautas para el desarrollo de proyectos Institucionales del Servicio Social  de los Institutos Docentes oficiales y privados, MEN.

 -      Ley General 115 de febrero 8 de 1994.

 -      Decreto 1860 de 1994.

-      Resolución 4210 de 1996.

 -      Cátedra por la Neivanidad para servir en Neiva, nuestra ciudad, grados décimo y undécimo Neiva, 2004 -2007.

 -      Cátedra vial

 -      PEI claretiano.

 -      Reglamentos grupo ecológico, bienestar, derechos humanos.

 -      Proyectos institucionales colegio claretiano.

 -      Reglamentos consejo académico, consejo directivo comisión de promoción y evaluación.

 -      Manual de Convivencia.

 -      Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía PESCC –MEN.

 -      Documento Misioneros Claretianos.

 -      Documento monitorias.

 -      Proyectos de los comités de área.

About these ads

100 comentarios to “PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL”

  1. ZUNLAY ANDRADE PARRA Says:

    FELICITACIONES POR LA ORGANIZACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y EL MANEJO DEL SERVICIO SOCIAL

  2. JAIME Says:

    quiero aplicarlo en servicio social para monitores deportivos

    • conciudano59 Says:

      CLARO QUE SI,INGRESE AL BLOG A LAS DIRECCIONES DE GRUPO O PROYECTOS DE DIRECCION DE GRUPO ALLI APARECEN LOS GRUPOS DE DEPORTES Y SUS FUNCIONES ,MUCHA SUERTE JAIME.

      • cristina buitrago Says:

        Deseo saber especificamente que actividades deportivas son validas como servicio social estudiantil, o que actividades de recreacion son validas con menores

      • conciudano59 Says:

        DEBES ELABORAR EL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRESENTARLO ANTE EL CONSEJO ACADEMICO PARA SU ACEPTACION CON TEMAS DE SERVICIO SOCIAL Y CONCEPTUALIZAR QUE ES UN SERVICIO SOCIAL TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210 DE 19936 ,EL DECRETO 1860 ARTICULO 11 DE 1994 Y LA LEY 115 DE 1994 ARTICULO 88,MI CORREO jaheca59@yahoo.es MI CEL 3142098355.

    • conciudano59 Says:

      EXCELENTE POR DISCIPLINAS Y MANOS ALA OBRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  3. Luis Vidal Hormaza Says:

    como aplicar este proyecto a una monitoria en educacion artistica basicamente en musica

    • conciudano59 Says:

      PROFE PLAN C LA CREATIVIDAD Y EL ANALISIS DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS ORGANICE GRUPOS DE TRABAJO Y MANOS A LA OBRA LA MUSICA RECREA EL ALMA.

    • conciudano59 Says:

      UTLICE EL PAN C LA CREATIVIDAD ,CONCEPTUALICE QUE ES LA MUSICA ,TAXONOMIA,HISTORIA, AGRUPACIONES ARTISTICAS,FOLCLORICAS,ASIGNE RESPONSABILDADES,TONO DE VOZ ,CAPACIDAD AUDITIVA,CAPACIDAD LECTORA DE LOS PENTAGRAMAS,COROS,INSTRUMENTOS MUSICALES,HISTORIA DE LA MUSICA,QUE TIPO DE MONITOR CUANTOS COMPAÑEROS LE ASIGNA SEGUN SU CAPACIDAD ,SIEXISTENCONDICIONES DE UNA TUNA,UNA BANDA,UNA BANDA MARCIAL,UNA PAPAYERA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, PILASSSSSSSSSSSSSSSSSSS,COMIENCEEEEEEEEEE YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  4. MARY Says:

    hola los felicito me gustaria me regalaran informacion sobr algunas funciones especificas del servicio social
    gracias

  5. celia Says:

    muy lindo el trabajo que realizan me gustaria imitarlo ,continuen asi

  6. de Arco Says:

    Los felicito por su proyecto de servicio social, me pueden informar si los estudiantes pueden realizar su servicio social en la parroquia de su barrio en los grupos que se forman en las iglesias

    • conciudano59 Says:

      EL SERVICIO SOCIAL TIENE COMO OBJETIVO PRESTAR UN SERVICIO COMO EXTENSION A LA COMUNIDAD, INVESTIGACION ,MONITORIAS E INVESTIGACION ENTRE OTROS DEBE SER CONTEXTUALIZADO.

    • conciudano59 Says:

      CORRECTO PRESENTE EL PROYECTO ANTE EL CONSEJO ACADEMICO Y EXITOS.

  7. Fátima Manjarrés F. Says:

    Felicitaciones por el excelente proyecto. Me ha servido de guía ya que me asignaron el presente año esta actividad en el colegio donde laboro. Es posible que los estudiantes realicen su labor social colaborando en el comedor escolar? Y como apoyo a profesores de la primaria en lecto-escritura? Agradezco tu respuesta

    • conciudano59 Says:

      CLARO QUE SI COLEGA ELABORE UN PROYECTO Y LO EJECUTA SI LO DESEA HAGALO ,UNOS EL LUNES .MIERCOLES Y VIERNES Y OTROS LOS MARTES Y JUEVES,LLEVANDO UN CONTROL DIARIO DE PRESTACION DEL SERVICIO,UN ABRAZO.

    • conciudano59 Says:

      CORRECTO PRESENTE EL PROYECTO ANTE EL CONSEJO ACADEMICO Y MANOS A LA OBRA.

  8. Hernando Says:

    Felicitaciones por su proyecto. Ahora me gustaria saber algo. Yo estoy elaborando el proyecto de mi institucion y me gustaria saber algo sobre
    FILOSOFÍA DEL SERVICIO SOCIAL
    MISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
    AGENTES EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL
    SERVICIO SOCIAL
    Lineamientos genereales

    Mi pregunta con todo respeto es si todo eso esta establecido en un articulo o ley, o si fue elaborado por ud…. Muchas gracias de antemando

    • conciudano59 Says:

      CONSULTE LA LEY GENERAL DE EDUCACION LEY 115 DE 1994 ARTICULO 88,DECRETO 1860 DE ARTICULO 11 Y LA RESOLUCION 4210 DE SEPTIEMBRE 12 DE 1996 EN LO,PERTINENTE AL SERVICIO SOCIAL, SI LO UTLIZA COMO REFERENTE BIBLIOGRAFICO INVOQUE MI AUTORIA.

  9. Hernando Says:

    Antemano

  10. Hernando Says:

    Y LINEAS DE ACCION

  11. Danis Pereira Says:

    soy la docente encargada de los proyectos de horas socialesa en la institucion educativa pueblo bello, del municipio de turbo, y me apoyo en esta muetra que usted publica, para fortalecer mi experiencia en esta labor. me gustaria contar con su experiencia a traves de consejos que pueda poner en practica. Gracias

  12. Virgen Says:

    Excelente trabajo, digno de seguirse. Me gusta el Trabajo Social Educativo. Felicidades

  13. Maryluz Says:

    muy bueno tu blog, quiero preguntarte si es verdad que a partir del año 2012, se aumentaron a 120 las horas de servicio social, ya que eso me dijo el rector de mi institucion pero no encuentro ningun decreto que asi lo confirme, ¿sabes algo al respecto?

    • conciudano59 Says:

      LA RESOLUCION 4210 DE 1996 ESTABLECIO 80 HORAS EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 11 DEL DECRETO 1860 DE 1994 EN ARMONIA CON EL ARTICULO 88 DE LA LEY 115 DE 1994, MI CORREO jaheca59@yahoo.es,MI CEL 3142098355.

  14. andres mojica Says:

    me parece que deberian enseñar al estudiante a elaborar el proyecto para presentar ante la cordinacion sobre en que van a prestar las horas sociales

    • conciudano59 Says:

      EL SERVICIO SOCIAL ES UN PROYECYO CON LAS NORMAS INCONTEC Y LOS LLAMADOS ASESORAR EL TRABAJO SON LOS PROFESORES DE ESPAÑOL CON BASE EN EL SERVICIO SOCIAL ELEGIDO-BIBLIOTECA,ICBF-MONITORIAS……..MI CORREO jaheca59@yahoo.es CEL 3142098355.

  15. CLAUDIA PATRICIA Says:

    COMO SE HACE UN PROYECTO DONDE PRESTE SERVICIO SOCAL CON LA BANDA ESTUDIANTIL DEL COLEGIO, ES DECIR ENSEÑANDO A LOS QUE NO SABEN Y QUE DESEAN ENTRAR… YA QUE YO YA TENGO EXPERINCIA ESTE CAMPO.

    • conciudano59 Says:

      PRESENTA EL PROYECTO AL CONSEJO ACADEMICO LE LLAMA MONITORIAS Y ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL,ELABORA EL LISTADO DE ESTUDIANTES ,HACE UN FORMATO DE CONTROL Y LO REALIZA EN JORNADA CONTRARIA Y SI ESPOSIBLE Y LE PRESTAN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO LO REALIZA LOS SABADOS,MI CORREO jaheca59@yahoo.es.mi cel 3142098355.

  16. ANDREA Says:

    ke chebre tooooooooooooo me a ayudado mucho pikossssssssssssssssssssssssssss y suert

  17. Everth Rebolledo Gutierrez Says:

    Les doy las más sinceras felicitaciones por este trabajo que ustedes presentan y por no amarrar la información, por darlo a conocer al público en general. Ese trabajo me ha servido como guía para presentar trabajos de la Universidad y emplearlo laboralmente.

    • conciudano59 Says:

      GRACIAS,MI CORREO jaheca59@yahoo.es MI CEL 3142098355.

    • Everth Rebolledo Gutierrez Says:

      El 31 de mayo, presento mi PPI Proyectos Pedagógico investigativo sobre el Servicios social Estudiantil Obligatorio implementado en el colegio Santa Isabel de Hungría sede Comuneros II comuna 13 de Cali. Solo espero poder publicarlo para que sea de gran ayuda a la Educación.
      Gracias nuevamente a conciudano59, su información me permitió direccionar mi PPI.

  18. clazarellano Says:

    Gracias por tan valioso aporte , me llena de muchas ideas. Aunque deseo realizar un proyecto donde los estudiantes del grado undécimo, realicen refuerzos de conceptos básicos en castellano y matemáticas, ya que se estan presentando dificultades algunos estudiantes de los grados sexto.

    Me interesa saber su opinion

    Espero pronta respuesta

    • conciudano59 Says:

      FELICITACIONES,ESTOY ELABORANDO UN DOCUMENTO PEDAGOGCO SOBRE HABITOS DE ESTUDIO AREA POR AREA,MI CEL 3142098355 MI CORREO jaheca59@yahoo.es,UN ABRAZO.EN MI COLEGIO SE LLAMA EL PROYECTO GOBIERNO ALTERNO Y LOS JOVENES DE ONCE TOMAN EL CONTROL DEL COLEGIO PEDAGOGICAMENTE Y UNO ES EL RECTOR OTROS LOS COORDIBADORES,OTROS SON ORIENTADORES Y SE CONSTITUYEN EN EQUIPO DIRECTIVO POR UNAS HORAS Y LOS DEMAS SON PROFESORES POR PAREJAS SALON POR SALON,ESTO SE REALIZA CUANDO HAY REUNIONES DE COMISIONES DE PROMOCION Y EVALUACION O CON TEMAS DE INTERES,LUEGO SE REALIZA LA EVALUACION EN PLENARIA CON LOS ESTUDIANTES Y LUEGO CON LOS PROFESORES.

    • conciudano59 Says:

      PRESENTE LA PROPUESTA DE MONITORIAS CON LOS ESTUDIANTES MAS PILOSOS EN LAS DIFERENTES AREAS Y LLEVELO AL CONSEJO ACADEMICO Y CONCEPTUALICE QUE ES UN SERVICIO SOCIAL,QUE ES UNA MONITORIA,TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210 DE 1996,EL ARTICULO 11 DEL DECRTEO 1860 DE 1994 Y EL ARTICULO 88 DE LA LEY 115 DE 1994
      MI CORREO jaheca59@yahoo.es MI CEL 3142098355.

  19. Libardo Diaz Polania Says:

    Quiero saber si repartir refrigerio se puede hablar de servicio social obligatorio, se esta haciendo desde noveno,no hay proyecto soportado ante el consejo académico.¿Que recomendaciones le puede hacer a unos colegas de Bogota?

    • conciudano59 Says:

      EL CONSEJO ACADEMICO PUEDE REGLAMENTAR EL SERVICIO SOCIAL DESDE EL GRADO NOVENO,EL PROYECTO DE RESTAURANTE ESCOLAR QUE OFRECE EL ICBF Y EN ESTE CASO EL DISTRITO QUE CONTIENE UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO Y OFRECE REFIGERIOS LOS ESTUDIANTES PUEDEN COLABORAR EN LA FORMACION O LA FILA ESTABLECIENDO UN ORDEN ,SE LES DA UNA BOLETA-FICHAS DE CARTON .MADERA ,PLASTCAS- COMO CONTROL DE COLORES GRADO´POR GRADO, OTROS COLABORAN CON EL MENAJE -VASIJAS ,VASOS,CUCHARAS Y SON DEPOSITADAS EN UNOS VALDES PLASTICOS PARA FACILITAR EL TRABAJO Y ASEO DE LAS MANIPULADORAS.
      UNA COSA ES EL RESTAURANTE ESCOLAR Y OTRA COSA ES LA CAFETERIA QUE ES UN NEGOCIO DEL COLEGIO,NO GIGAMOS REPARTIR PORQUE NADIES ESCLAVO,DIGAMOS COLABORAR CON EL ORDEN ,LA CONVIVENCIA EN EL RESTAURANTE ESCOLAS.SE ELIGEN LOS COLABORADPORES ,SE ELABORA EL PROYECTO ,SE SACA UN LISTADO POR SEMANA Y SE LE RECONECEN LAS 80 HORAS POR SEMESTRE Y EN ENEL OTRO SEMESTRE COLABORAN OTROS PARA EVITAR LA SERVIDUMBRE.UIN ABRAZO MI CEL 3142098355-jaheca59@yahoo.es

  20. Diana Says:

    Felicitaciones por su proyecto, muy interesante. Quiero saber si es necesario que un alumno tenga que prestar su servicio social con el proyecto establecido en la Institución o puede realizar una actividad diferente, pero que igualmente presta un servicio social. Muchas gracias.

    • conciudano59 Says:

      POR FAVOR TENGA EN CUENTA LA RESOLUCION 4210 DE 1996,EL DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 11 Y EL ARTICULO 88 DE LA LEY 115 DE 1994.LE SUGIERO REALIZAR CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES CON EL INDER-CRUZ ROJA-BOMBEROS-POLINFANCIA-ICBF- PERSONERIA -FISCALIA -DARE-COLDEPORTES Y MONITORIAS EN JORNADA CONTRAIA CON LOS ESTUDIANTES SOBRESALIENTES EN LAS DIFERENTES AREAS,PRESENTE LA PROPUESTA ANTE EL CONSEJO ACADEMICO.DEBE CONCEPTUALIZAR Y DEFINIR QUE ES EL SERVICIO SOCIAL- LA INSTITUCION -TEATRO DANZAS-PORRISMO-ECOLOGIA-IGLESIA-CATEQUESIS-CONVIVENCIA -RESTAURANTE ESCOLAR Y CON LAS ENTIDADES EN JORNADA CONTRARIA Y LOS SABADOS.REALICE UN FORMATO DE SEGUIMIENTO DE LAS HORAS REALIZADAS Y LOS ESTUDIANTES DEBEN PRESENTAR UN PROYECYO NO SE PREOCUPE QUE LAS INSTITUCIONES EXTERNAS TIENEN EL PROYECTO,EL INSTITUCIONAL LO PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LAS TECNICAS ICONTEC Y DEBEN COLABORAR LOS PROFESORES DE ESPAÑOL.
      MI CORREO jaheca59@yahoo.es MI CEL 3142098355.

    • conciudano59 Says:

      EL CONSEJO ACADEMICO ESTABLECE LOS CRITERIOS DEL SERVICIO SOCIAL ,TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210 DE 1996.ELDECRETO 1860 DE 1994 EN SU ARTICUO 11 Y LA LEY 115 DE 1994 EN SU ARTICULO 88. MI CORREO jaheca59@yahoo.- cel 3142098355.

    • FEDERICO GIL GONZALEZ MADERO Says:

      eS IMPORTANTE CONOCER LOS REGLAMENTOS INTERNOS DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL DE LA INSITUCION EDUCATIVA DONDE ESTUDIAS, NORMALMENTE ES ESTA LA QUE OFRECE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL, Y ESTAS MISMAS A TRAVEZ DEL RESPONSABLE DEL SERVICIO SOCIAL DE CADA PLANTEL, A ESTE MENSUALMENTE EL ALUMNO ENTREGA UN INFORME DE ACTIVIDADES , FIRMADA POR LA INSTITUCION PRESTADORA HASTA COMPLETAR LAS 480 HRS. HABLO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE TU NO PUEDES POR SI SOLA ELEGIR DONDE PRESTAR EL SERVICIO SOCIAL, AUNQUE PUEDES COMENTARLO CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES. ABRAZOS.

  21. Danny Irina Saavedra Arrieta Says:

    FELICITACIONES.
    ESTOS PROYECTOS PONEN EN MARCHA TODO EL GRUPO ESTUDIANTIL AL SERVICIO DE SU MISMA INSTITUCION, CREANDO Y REVIVIENDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA QUE PROPORCIONARA CAMBIOS DE ACTITUD Y POR ENDE LA ORGANIZACION Y CONTROL INTERNO QUE TODA INSTITUCION
    REQUIERE.
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR .

  22. carolina Says:

    Mi hija debe realizar este año el servicio social a ella le gustaría trabajar con niño en un jardín infantil me podrían asesorar a donde dirigirme

    • conciudano59 Says:

      VISITE EL HOGAR DE BIENESTAR Y LA DIRECTORA LE ENVIA UBA CARTA AL RECTOR DEL COLEGIO ,EL SERVICIO SE DEBE REALIZAR EN JORNDA CONTRARIA DOS VECES POR SEMANA TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210 de 1996,el Decreto 1860de 1994en su articulo 11 y la ley 115de 1994 articulo 88,en mi colegio despues de realizar la visita para constatar la necesidad ,le envio una nota a la directora del Hogar de Bienestar y le solicito me confirme y me registre las horas efectivas realizadas al completrar las 80 horasse le expide la constancia firmada por la directora del Hogar de Bienestar,si no le apruban EL Servicio envie una nota al Consejo Academico del Colegio donde estudia su hija.

    • conciudano59 Says:

      VISITE EL HOGAR DE BIENESTAR, SI EXISTE DISPOSICION ,ENVIE UNA CARTA PARA SU ACEPTACION ,TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210DE 1996, EL DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 11, LA LEY 115 DE 1994 ARTICULO 88 Y ALLI LE DEBEN FIRMAR LAS HORAS DIARIAS DE SERVICIO SOCIAL ,AL FINAL LE EXPIDEN UN CERTIFICADO INDICANDO LAS 80 HORAS REALIZADAS EN EL JARDIN INFANTIL.EXITOS.

    • conciudano59 Says:

      La institucio envia un oficio al jardin infantil ofreciendo sus servicios y reaiza un convenio estableciendo que dias estara prestando el servicio social una vez cumplida las 80 horas la directora del jardi infantil le expide la constancia,tenga encuenta la resolucion 4210 de 1996, el decreto 1860de 1994 articulo 11 y la ley 115 de 1994 articulo 88.

  23. oscar ortega Says:

    nu pues yo quiero hacer mi servicio social porque gracias ael me puedo ayudar en artas cosas

  24. yeferson Says:

    tengo q pagar el servicio en una escuela rural ademas d e eso ¿puedo señarle a padres de familia?

    • conciudano59 Says:

      EL SERVICIO SOCIAL ES PARA LA COMUNIDAD PRESENTA EL PROYECTO ANTE EL CONSEJO ACADEMICO Y RECTORIA Y LLEVAS UN DIARIO DE EVIDENCIAS LEVANTAS ACTAS CON LOS TEMAS DE CAPACITACION LLEVAS UN CONTROL DE ASISTENCIA Y DE HORAS DICTADAS EN LOS TALLERES CON LOS PADRES ELABORE FORMATOS DE ASISTENCIA Y RELACION DE HORAS Y HACES FIRMAR LOS CUMPLIDOS POR LOS LIDERES DE LA COMUNIDAD.EXITOS.

  25. zaida Says:

    gracias por la claridad con q exponen el tema me fue supremamente util ya q en el colegio general santander una institucion distrital no quieren hacer valido el servicio social de 80 horas q le certificaron a mi hija antes de su traslado y necesitaba sustentar mi reclamo.

  26. Eliana Says:

    Estuve leyendo aqui su blog el cual me parecio interesante porque nos saca de muchas dudas y veo que es muy conocedor del servicio social estudiantil obligatorio, nos falto un poco de disciplina en las llegadas al servicio social y se presentaron tres fallas y por reglamento a la tercera falla expulsan al estudiante del servicio social y eso paso con mi hija el dia de hoy, entonces quisiera usted me ayudara o me ambientara en que puede hacer la niña el servicio social y asi mismo obviamente cumplirlo, porque si le dejo esta tarea para el año entrante le quedara muy pesado con la prioridad que es el ICFES.
    Estuve revisando el reglamento o manual de convivencia y el capitulo de servicios varios estipulan lo siguiente:

    Artículo 13 El servicio Social Estudiantil.

    Sera prestado por los estudiantes de los grados (noveno, decimo y once), con el proposito fundamental de integrar al educando con la vida comunitaria, con el fin de contribuir a su formacion social y cultural.
    Los estudiantes desarrollaran actividades recreo-deportivas en el IDRD., siendo esta una forma alegre y dinamica de cumplir su responsabilidad social, permitiendole ser gestor, defensor y ejemplo de valores como el respecto, la equidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la identidad familiar y regional.

    • conciudano59 Says:

      VISITE LA INSTITUCION DONDE VA A DESARROLLAR EL SERVICIO SOCIAL Y LA DIRECTORA ENVIA UNA CARTA AL RECTOR DEL COLEGIO ,EL SERVICIO SE DEBE REALIZAR EN JORNDA CONTRARIA DOS VECES POR SEMANA TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210 de 1996,el Decreto 1860de 1994en su articulo 11 y la ley 115de 1994 articulo 88,en mi colegio despues de realizar la visita para constatar la necesidad ,le envio una nota a la directora del Hogar de Bienestar y le solicito me confirme y me registre las horas efectivas realizadas al completrar las 80 horasse le expide la constancia firmada por la directora del Hogar de Bienestar,si no le apruban EL Servicio envie una nota al Consejo Academico del Colegio donde estudia.

  27. Eliana Says:

    Mira quiero saber si presentar un proyecto para hacer una pagina Web para el colegio puede servir como servicio social, pues como es para la comunidad educativa de los padres y alumnos, serviria muchisimo.

    • conciudano59 Says:

      VISITE EL HOGAR DE BIENESTAR Y LA DIRECTORA LE ENVIA UBA CARTA AL RECTOR DEL COLEGIO ,EL SERVICIO SE DEBE REALIZAR EN JORNDA CONTRARIA DOS VECES POR SEMANA TENGA ENCUENTA LA RESOLUCION 4210 de 1996,el Decreto 1860de 1994en su articulo 11 y la ley 115de 1994 articulo 88,en mi colegio despues de realizar la visita para constatar la necesidad ,le envio una nota a la directora del Hogar de Bienestar y le solicito me confirme y me registre las horas efectivas realizadas al completrar las 80 horasse le expide la constancia firmada por la directora del Hogar de Bienestar,si no le apruban EL Servicio envie una nota al Consejo Academico del Colegio donde estudia. SUERTE

  28. Eliana Says:

    Buenos días, nuevamente yo, imaginense que en el Colegio le dijeron que no habia mas alternativas que debe esperar hasta el proximo año.
    Me puede guiar por favor?

    • conciudano59 Says:

      FAVOR ENVIAR UN DERECHO DE PETICION AL RECTOR CON COPIA AL CONSEJO ACADEMICO Y SOLICITARLE UNA SOLUCION POSITIVA FRENTE AL SERVICIO SOCIAL Y PEDIR EL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL AL CONSEJO ACADEMICO DE LA REGLAMENTACION DEL SERVICIO SOCIAL DONDE LE INDIQUEN LOS ARGUMENTOS POR LOS CUALES HAN TOMADO ESA DECISION Y LE ENVIA COPIA ALA SECRETARIA DE EDUCACION Y SI NO CONTESTAN LA PETICION ,POR FAVOR TUTELAR EL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO AL SERVICIO SOCIAL RESOLUCION No 4210 DE1996,DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 11 Y LA LEY GENERAL DE EDUCACION LEY 115 DE 1994 ARTICULO 80.

      • Eliana Says:

        Estuve revisando el reglamento o manual de convivencia y el capitulo de servicios varios estipulan lo siguiente:

        Artículo 13 El servicio Social Estudiantil.

        Sera prestado por los estudiantes de los grados (noveno, decimo y once), con el proposito fundamental de integrar al educando con la vida comunitaria, con el fin de contribuir a su formacion social y cultural.
        Los estudiantes desarrollaran actividades recreo-deportivas en el IDRD., siendo esta una forma alegre y dinamica de cumplir su responsabilidad social, permitiendole ser gestor, defensor y ejemplo de valores como el respecto, la equidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la identidad familiar y regional.

  29. Lucelly Henao Says:

    pregunta: al profesor encargado de dirigir el servicio social se le puede reducir la carga académica?- hay una ley regule esto?-cual sería esta?
    y felicitaciones por su proyecto. Muy organizados.

  30. GERMAN LADINO CLAVIJO Says:

    Buen día, estamos reorganizando el manual de convivencia y nos comentan que el número de horas de servicio social aumentaron a 120, pero no tenemos elementos para argumentar. Hasta donde tenemos conocimiento son 80 y coincidimos con lo que expone y con otras respuestas. Tiene conocimiento si a este punto y hora cambiaron la norma? Pues reitero es para incluirlo para el manual de convivencia 2013.
    Gracias por la colaboración brindada.

    • conciudano59 Says:

      FAVOR REMITIRSE A LA RESOLUCION No 4210 de 1996,decreto 1860 de 1994 articulo 11 y la ley general de educacion ley 115 de 1994 articulo 80.

  31. lufepupa Says:

    Querido Jairo:

    Permitame felicitarlo por esta iniciativa digital, recordará usted que soy egresada del Colegio claretiano y que realice mi practica pedagógica en esta institución bajo la asesoría de la Profesora Rocio. actualmente estoy trabajando en el municipio de elías y en este año lideré dos proyectos de trabajo social, sería bueno convocar a un intercambio o socialización de estos trabajos con el fin de que se difundan, se reflexionen y no queden en el olvido. te dejo esta noble inquietud, porque estoy segura que la tendrás en cuenta. muchos exitos

    atentamente,

    luisa fernanda puentes paredes

  32. Maria de los Angeles Says:

    Hola, profesor Jairo, quisieras compartir experiencias, de su trabajo con el mio. Me desempeño como orientadora escolar de la Institución Educativa San Marcos, de San Marcos – Sucre

  33. ANGELO ZAPATA Says:

    LA INFORMACION ES MUY COMPLETA SOLO QUE NECESITARAN UNA INFORMACION MAS ESPECIFICADA Y CON MUCHOS MAS EJEMPLOS.

  34. JOSMAN Says:

    NECESITO CONSULTAR EL FORMATO PARA EL PROYECTO HORAS SOCIALES

  35. BETTY BARBOSA R. Says:

    Profesor Jairo Felicitaciones por tan noble labor, muy interesante su trabajo. Soy docente de ëtica y Valores humanos y este año deseo orientar un proyecto de Guías Escolares en la Institución donde laboro con las alumnas de grado 11o. para mejorar el aspecto físico y disciplinario, puede esto tomarse como servicio social? La modalidad es Comercial y ellas hacen práctica laboral.
    por favor espero respuesta, pues, deseo liderar esta actividad. Muchos éxitos en este año y Dios lo Bendiga.

  36. Amparo Osuna Bermudez Says:

    Buenas tardes que pena molestarlo, yo soy madre de familia y mi hijo estudia en un colegio de Bogota, no entiendo porque ahora son los alumnos los que deben buscar en donde prestar el servicio social obligatorio.
    Si la resolución 4210 menciona en el articulo 5 segundo párrafo que las instituciones deberán brindar soportes técnico-pedagógicos y administrativos.
    y el decreto 1860 de 1994 dice que los temas y objetivos deben ser definidos en el proyecto educativo institucional, no por el alumno.
    tendrá un estudiante la capacidad de definir por tanto el tema sin la colaboración de la institución pedagógica? y la aprobación de los temas es uno a uno a los estudiantes?
    Si antes nos graduamos y la institución educativa conseguía o hacia los enlaces para hacer esta labor social con otras entidades ahora son los padres quienes deben hacerlo? Hay alguna resolución, decreto o similar que la haya derogado?

    GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

    • conciudano59 Says:

      GRACIAS POR SU COMUNICACION E INTERES,EXISTEN UNAS RESPONSABILIDADES LLAMADAS INSITU,ES DECIR, DENTRO DE LA INSTITUCION TALES COMO PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL EN LA BIBLIOTECA,ALMACEN ,SECRETARIA,GRUPOS DEPORTIVOS,DANZA,TEATRO,MONITORIAS,A COMPAÑAMIEMTO EN JORNADA CONTRARIA A ESTUDIANTES DE PRIMARIA,GRUPOS ECOLOGICOS,GRUPOS JUVENILES,MUSICA,BORLAS,PORRISMO,CONVIVENCIA,TURNOS DE DISCIPLINA DURANTE EL RECREO O DESCANSO,CRUZ ROJA,BOTIQUIN………
      LAS OTRAS ACTIVIDADES DE PRESTACION DEL SERVICIO SE REALIZA MEDIANTE CONVENIOS MEDIANTE OFICIOS QUE ENVIA EL RECTOR-A- ALAS ENTIDADESCOMO,DEFENSA CIVIL,COLDEPORTES,BOMBEROS,ALCALDIAS,PATRULLEROS CIVICOS,GOBERNACION EPS,IPS,ARS,IGLESIAS,HOGARES DE BIENESTAR…….UNA VEZ EL CHICO CHICA A ELEGIDO EL SITIO DE PRACTICA SELE ENVIA UN OFICIO DE PRESENTACION INDICANDO LOS DIAS Y HORAS MEDIANTE UN FORMATO DE CONTROL EL PADRE DE FAMILA CON LA NOTA SE DIIGE CON SU HIJO-A-AL SITIO Y LISTO LA CARTA TAMBIEN DEBE DECIR QUE LOS CHICOS-AS- LOS DIAS DE EXAMENES O NOTAS PARCIALES NO ASISTIRAN A SU SITIO DE PRACTICAS- ESTO LO HACE EL COLEGIO DONDE LABORO Y SOY EL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL.
      UN ABRAZO.
      JAIRO HERRERA CEL 3142098355
      CONCIUDADANO59.WORDPRESS.COM—–WWW.JUSTIN.TV/CANAL2ALPAVISION2013 DE 9AM -10AM DE LUNES A VIERNES.

  37. yolanda guaca Says:

    Es que yo estoy embarazada y tengo 8 meses de embarazo estoy en sabatino, y hacer servicio social me queda muy dificil por mi estado y mas por que ahora se viene mas obligaciones, el servicio social se puede pagar?

  38. luis b Says:

    MUY BUENO EXCELENTE, ESTAMOS ADOPTANDO ESE MODELO ME PARECE MUY PERTINENTE. GRACIAS

  39. Belkys Castro Says:

    Muy buenas tardes profe Jairo quisiera que usted por favor me aclare una duda, el informe de horas sociales se debe presentar como un proyecto de investigación? o que pasos debo seguir para presentar el informe, pues las horas sociales ya las realicé y mi profe me dice que debo hacer un proyecto de investigaciòn. Gracias por la aclaración

  40. Luisa Fernanda Perez Says:

    Profesor Jairo muchas felicitaciones por excelente trabajo, tengo la siguiente inquietud: un estudiante de noveno que estudia en el Colegio en la jornada de la mañana puede realizar el servicio social en el mismo colegio pero en la jornada de la tarde, realizando acompañamiento en el orden y disciplina en el restaurante escolar del mismo colegio.

    Un estudiante egresado de la Institución puede realizar el servicio social en la Institución realizando acompañamiento a los estudiantes de primaria en el orden y la disciplina en el recreo.

    es que desconozco si legamente un estudiante puede prestar su servicio social en el mismo colegio donde estudia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: