INSTRUMENTOS MUSICALES AUTOCTONOS HUILA

               Región pacifica

                                                                        

Cabe destacar que la región pacífica y sus gentes han conservado la cultura popular y se destaca la alegría del Chocó, Valle del cauca y Nariño, se desstacan Buenaventura y Tumaco donde tiene relevancia el color de la raza negra.                                                                             

 Las danzas más representativas son la mazurca, la caderona, el arrullo, el makerué, el berejú, el abozao, el saporrondón y el currulao, igualmente es controversial el baile y los movimientos refinados de la contradanza porque se ejecuta en Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y aunque no lo crea la expresión corporal y su planimetría se ejecuta en el chocó.

 Sus instrumentos musicales provienen del mestizaje africano y tenemos los instrumentos de precusión, los percutivos melódicos, la percusión ideofana, los de viento y otros precusivos como los platillos y los redoblantes.

 Los instrumentos folclóricos representativos son el canuno macho, el canuno hembra, el bombo, el guasá, la marimba de chonta, el redoblante y el clarinete.

 Region Atlantica

                                                                 

Ubicada sobre el mar caribe constituida por los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico, Bolivar, Sucre y Magadalena, las danzas caracteristicas son la cumbia, el mapalé, el garavato y sus instrumentos musicales de percusión tenemos el bombo o tambora, tambora alegre, tambor llamador de ascendencia africana y tambien presenta algunos instrumentos folkloricos las maracas, la guacha, la caña de nillo, la gaita hembra, al gaita macho.

 Es una región muy significativa por la variedad del mestizaje y la variedad multicultural, por eso el idiófano es conocido como la maraca o maracones y guache de ancestros africanos, al gente caribe es de caracter alegre y descomplicado por eso ejecutan la cumbia, el porro, la gaita, el bullerengue. los fandangos, la pulla, el mapalé, el garabato, el pilón guajiro, la chicha, la malla, las pirandelas, el caiman, el congo, la farota, la cucamba, el cienpie y el vallenato que lo adornan con acordeon de botones caja vallenata y guacharaca.

Region Andina

La región andina esta integrado por los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Antioquia, los santanderes, Valle y Boyacá. 

Los colonizadores trajeron instrumentos de Europa y Africa, existen intrumentos de cuerda, viento y percusión, la región andina presenta instrumentos folkloricos muy caracteristicos como: Tiple sanjuanero, guitarra, requiento, bandola, quirbillo, puerca, zambumbia o zambimbia, tambor chimborrio, pito, concha de gurre, carraca, esterilla, cucharas, guaches, chucho o guasa, flauta de teco, existe tambien flauta de pan, traversa, kena y sampoña, caba destacar que algunos de estos instrumentos, tienen influencia indígena.

2 comentarios to “INSTRUMENTOS MUSICALES AUTOCTONOS HUILA”

  1. conciudano59 Says:

    Paola estamos de acuerdo mi correo es jaheca59@yahoo.es– un abrazo.

  2. conciudano59 Says:

    GRACIAS PAOLA EL HUILA ES GRANDE Y CULTURALMENTE MUY RICA EN ARTE ,FOLCLOR Y GENTE EMPRENDEDORA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: