LOS MITOS LENGUAJE POPULAR Y ACADÉMICO

La tradición oral y escrita en la voz de nuestros abuelos, se registran a través de narraciones populares y el encanto de los cuenteros con sus historietas y leyendas. Lo que no ha existido y ocurrido se convierte en leyenda, es una narración vivenciada que bien contada parece ocurrir cuando los hechos asombrosos se vinculan a la realidad.

Los mitos evidentemente son narraciones, que involucran lo humano y lo sobre natural y se relacionan con la naturaleza que lucha por su conservación,  con ayuda  de un ser supremo.

La leyenda es una necesidad para comprender fenómenos inexplicables, allí juega papel importante la imaginación, pero jamás los hechos contextualizados pueden hacer leyenda, sin embargo sociológicamente, la leyenda es importante para la interpretación de la cultura y el origen de los pueblos, sin descartar las evidencias arqueológicas y la ayuda de la ciencia.

Los mitos son paradigmas éticos, sociales normativos y culturales, que dejan enseñanzas e intentan confundir el comportamiento individual y social. Según nuestros abuelos, los mitos son religiosos, ecológicos, de espantos, indigenistas y campesinos.

El mito religioso como la mula del diablo, los ecológicos la madre monte, el mohan, los de espantos como la viuda alegre, el carro fantasma. Los mitos indigenistas y campesinos son netamente conservacionistas y populares, recuerdan Dioses como el agua, la luna, el sol, las estrellas y la llegada intempestiva del colonizador que impuso a través de la evangelización, la cultura la ganadería y la violencia.

Académicamente, el ICES ha realizado una taxonomía del mito, que es evaluado como prueba de conocimiento en el área de castellano y clasificó a los mitos en cuatro tipos: divinos, fundacionales, cosmogónicos y heroicos.

Los mitos heroicos, son personajes que han logrado hazañas en el origen de pueblos, naciones, intervienen en las ciencias, las artes, la agricultura y la música. “YURUPARI”, impuso el patriarcado y acabó con el matriarcado al convertir a su propia madre en piedra, todo por ser una mujer curiosa, fue quemado y se convirtió en una mata de yuca para producir chicha, en consecuencia, “YURUPARI”, es considerado un mito heroico.

Los mitos divinos, tienen relación con el hombre, sus Dioses son seres fabulosos, nuestros indígenas y en especial los chibchas, tenían un problema de irrigación de sus cultivos con la aguas y fue “BOCHICA” un anciano de barba blanca y túnica blanca, que apareció con una barita mágica y canalizó  las aguas, dando origen al salto del Tequendama.

Los mitos fundacionales,  intentan establecer el origen de las culturas de los pueblos indígenas y recurren a hechos sobrenaturales; el mundo, se creó, gracias al Dios “GÜTAPA”, pero nació sin pobladores por que su esposa no podía tener hijos, una cacatúa  le ayudo a su esposa dándole un regalo que consistía en un cascaron de avispas, para que lo golpeara con el  al Dios “GÜTAPA” en las rodillas, al poco tiempo, se inflamaron y se  le abrió un hueco, al mirar su interior, se observaba dentro de la rodillas, que habitaban personas diminutas y muy bonitas, eran “LAS RODILLAS MÁGICAS”.

Los mitos cosmogónicos, son el principio y origen del cosmos, de la existencia del mundo, cada surgimiento de un mundo origina otro, es una narración cíclica,  es una creación apartir de la nada. Una leyenda china, afirma que el universo nació de un huevo que se reprodujo durante dieciocho millones de años, de él broto el cielo y la tierra, el mito cosmogónico se llama “EL ORDENADOR DEL MUNDO”

Lo popular, no puede desaparecer por lo académico, lo popular es tradición, hace parte de nuestra cultura, pero desafortunadamente a nuestros estudiantes los evalúan mediante las pruebas ICFES y allí  no registran en el banco de datos, preguntas de la tradición oral, lo popular fue absorbido irreverentemente por algunos académicos e intelectuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: