LA LEYENDA

“La renuncia, aunque tiene múltiples variantes, en el fondo es siempre igual. Pero paradójicamente, hombres y mujeres renuncian a la cosa más querida del mundo por otra más querida aún. Siempre ha sido así”.

Tomado del libro “Los mejores cuentos” de Jack London.

Dentro de la comuna seis se encuentra anclada el colegio, para ingresar primero hay que observar su alrededor, un pequeño mercado persa: venta de mangos, helados, moños, pinzas, aderezos y en el portón una señora a instalado un butaco y sobre el ofrece refrescos.

Los jóvenes  de la calle se toman las paredes de la tienda y las viviendas  marcando territorio, ellos son puntuales y observan a los estudiantes que llegan al colegio hasta la una y treinta minutos.

Los propietarios de la peluquería, toman lugar frente a su negocio, es decir, en el anden del colegio y observan muy respetuosos  como transcurre el tiempo ciudadano de la vida cotidiana   de los jóvenes escolares, algunos ingresan al lugar  y los acicalan, otros rechiflan, pero al terminar la jornada, los muchachos y muchachas son recibidos en la peluquería.

…”Codazzi e enviado a Bogotá con el fin de ofrecer los servicios de la pequeña escuadra a Simón Bolívar, pero a su llegada, el libertador no se encontraba  y el vicepresidente, Francisco de Paula Santander no le presta atención al ofrecimiento”.

Un equipo de disciplina de docentes cumplen con su turno asignado al interior del colegio intentando fortalecer el valor “nivel de exigencia” con relación a la puntualidad y el porte del uniforme.

Portar decorosamente el uniforme de diario con zapatos de cuero color negro, la camisa por dentro, un buen corte de cabello y porte juvenil debe ser la meta de un buen estudiante.

El uniforme de educación física, es sudadera, tenis blancos y camibuso, pero los chicos y chicas entuban los pantalones de diario, y entuban la sudadera y los zapatos negros son suplementados por tenis de color negro. Entonces que dice el manual de convivencia?, la entrada es  a las 12:30 pm; no a esa hora, inicia la primera clase y el porte del uniforme es sin distractores.

… “Codazzi compró una finca cerca de su pueblo natal en asociación con uno de sus paisanos, pero, engañado por su socio y dominado por la nostalgia de América, resolvió embarcarse”.

La romería de estudiantes para ingresar a los salones inicia después de las 12:35 p.m.  hasta la 1:30 p0.m. , llegar a los salones a interrumpir la clase.

Ingresan al salón sin uniforme de diario o combinan el de educación física con otras prendas para fomentar la indisciplina y comentar: “ayer me volé por la tapia y no paso nada”, Todos sonríen y el profesor(a) continua la clase.

…”Por desavenencias con el almirante Luís Brión, el comandante del Becgartin, en vez de viajar hacia la isla de Margarita, hace escala en la isla Amelia, frente a la costa de la Florida”.

Llega la hora crítica:

La hora crítica, 3:15 p.m. Los estudiantes de primaria quedan en recreo, pero algunos jóvenes de secundaria, se toman el patio de recreo cuando deben estar en clase, los profesores de primaria solicitan ayuda  pero su clamor queda en el aire porque antes de las 4:10 p.m. los estudiantes de secundaria ya están en recreo, entonces que ocurre con la Autoridad individual en cada salón de clase?.

La hora crítica continua, pasó el recreo, pero permanecen algunos estudiantes en recreo, los profesores de disciplina se percatan del acontecimiento, los invitan a clase y pasan a transitar los pasillos del segundo piso.

…” En esa situación se encuentra cuando surgen los acontecimientos que llevan a la desintegración de la Gran Colombia 1829 – 1830”.

Algunos estudiantes se orinan en el patio del colegio cerca de los salones de primaria, dañan los pupitres, dañan los baños, se salen del colegio por las tapias, se besan con los alumnos delante de los otros compañeros y los estudiantes de primaria, los de secundaria, llegan tarde todos los días, unos, semanas, otros, hasta un mes… y no pasa nada.

A lo anterior hay que tomar decisiones con base en el manual de convivencia, llevar el control de inasistencia, presentar informes escritos de los estudiantes que permanentemente violan el manual de convivencia.

Citar por escrito al padre de familia, aplicar sanciones establecidas en el manual de convivencia con base en el observador del estudiante teniendo en cuenta la acumulación de faltas y no decir: “La saltada de la tapia fue ayer, hoy  dañaste un pupitre, entonces, no lo vuelva hacer” y listo caso cerrado y los insultos, agresiones verbales, riñas y amenazas son faltas agravantes de los jóvenes, las acciones negativas las cometen las personas.

¿Qué hacer? Falta que tomemos decisiones como lo establece el manual de convivencia y punto.

Que hacer si la salida de los estudiantes y profesores es a las 6:30 p.m. y antes las muchachas y muchachos se salen del salón;  Cumplir con el horario y punto.

Sabían ustedes que los estudiantes están solicitando copia de los observadores de los estudiantes para irse para otros colegios?  Claro que si, las razones son obvias, no necesitamos reunirnos para justificar nuestros propios errores en la toma de decisiones, disciplina ambiente escolar, permisibilidad.

… “Los trabajos de CODAZZI: Resumen de la geografía de Venezuela, mapa general de Venezuela y A#12 físico y político de la republica, merecen calurosas acogidas por parte de los círculos científicos de la ciudad”.

Los buenos estudiantes comentan: “Que los profesores se pongan de acuerdo”, “ Que cumplan con lo que dicen”, “Que todos exijan”, “Queremos que haya disciplina unos vamos para otros colegios”.

Como no existe exigencia en el porte del uniforme la mayoría trae el de educación  física, para vivir jugando en el recreo de primaria y en la clase de educación física tanto de secundaria y primaria.

…” En esa oportunidad, le toco a Codazzi proponer la vía de Panamá a Colon para efectos de llevar a cabo el proyecto de Comunicación interoceánica del cual ya se empezaba hablar”.

El colegio es visitado por un centenar de arquitectos e ingenieros, lujosos carros y camionetas decoraron el campo de fútbol y en fila india los personajes reclamaban su pliego de solicitudes fruto de una licitación pública para realizar una mejora en la institución.

Sorpresivamente, no había un solo estudiante en los pasillos, baños, corredores, aula múltiple, nadie pidió permiso, la fotocopiadora no tenia usuarios, las casetas no tenían publico, insólito ocurrió, sorpresa, hubo una excelente disciplina, todos cumplimos, por que era una orden emanada de rectoría.

Amigas y amigos, la realidad no se contempla, se transforma.

…” Encontrándose entregado por entero a estas labores, le sorprende la muerte en el pueblecito de Espíritu Santo (hoy denominado Codazzi), entre chiriguaná y Valledupar, a región inmediata a la frontera con Venezuela. Sus restos sepultados en aquel sitio, son trasladados sucesivamente a la iglesia de san Juan de Dios, en Bogota, a la catedral de valencia y el 16 de Diciembre de 1942, al reposo definitivo del panteón nacional de caracas”.

Trabajemos en equipo, hagámonos pasito, tomemos desiciones, recuperemos la autoridad y restablezcamos la disciplina, pongámonos la camiseta del sentido de pertenencia ah, se me estaba olvidando:

…”Entra así Codazzi al servicio de la Republica de Colombia, tocándole acompañar al libertador en su ultimo viaje a Venezuela 1827”.

El sentimiento, la gratitud, la autoridad deben ser principios de todo agustiniense…”Al producirse el levantamiento que derroca a Vargas, Codazzi, fiel al gobierno legitimo, se pone al lado del general Páez, siendo ascendido al grado de coronel de ingenieros”.

Seamos fieles a nuestra institución, no esperemos que otros haga lo que me corresponde hacer, como ser un buen agustinense.

Aplicar la justicia, entendida esta, como la actuación en Razón y en Derecho.

Por lo tanto desprendernos de las fuentes no científicas del conocimiento, la cólera, los sentimientos, lo flemático, sanguinidad, los hábitos, la intuición, el sentido común y en el peor de los casos al aplicar justicia adornarse de la seudo autoridad, aquí mando yo y punto.

La salida: HISTORIA DE CUATRO PERSONAS

“Todo el mundo” – “Alguien” – “Cualquiera” y  “Nadie”.

Había un trabajo importante que hacer y todo el mundo, “Todo el mundo” estaba seguro de que “Alguien “lo haría.

“Cualquiera” hubiera podido hacerlo pero…” nadie” lo hizo.

“Alguien” se puso furioso por eso, porque era el trabajo de “todo el mundo”.

“Todo el mundo” pensó que “ Cualquiera” lo hubiera podido hacer, pero “nadie” cayo en cuenta que “todo el mundo” culpara a “alguien”. Cuando “nadie” acusaba a “cualquiera”.

REFLEXION:

Si “todo el mundo” se pone a trabajar, entonces “nadie” necesitara culpar a “Cualquiera” porque “alguien” había hecho el trabajo que hay que hacer.

Nada se puede lograr sin el compromiso de todos. Todos atacando, todos defendiendo.

El compromiso debe ser de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: