VERSION COREOGRAFICA DEL SANJUANERO HUILENSE

Invitación:

 El parejo invita al baile, se quita el sombrero se lo coloca en el pecho o abajo cerca a la pierna. La pareja pasa por debajo del brazo. El parejo la espera y por respeto continua sin el sombrero, guardando planimetría.

 Los Ochos:

 Se ejecutan dos veces, circulos de frente y espalda al público. El parejo no debe coger a la pareja antes de los ochos.

 Coqueteos:

 Mímica de miradas burlonas: La mujer coquetea con el sombrero del parejo, de manera discreta levanta la falda hasta la pantorrilla, pasa por debajo del pañuelo Raboegallo, coquetean de espaldas.

 La arrodillada:

 El parejo pone una rodilla en tierra, la mujer con suavidad gira alrededor del parejo, sin soltar ninguno el rabo de gallo. La mujer ondea la falda y en punta de pies con paso similar al de la contradanza, dá una vuelta en torno durante ocho (8) compases; la dama en el último compás culmina en un giro y en acercamiento de caras simula dar un beso. El bailarín se pone de pie, los dos (2) se cruzan y pasan bailando por debajo del rabo de gallo, avanzan bambuqueando mientras ella se envuelve alrededor de la cintura en dos (2) o tres(3) giros.

 Levantada del pie:

 Ejecutan el paso de “tresillo”: tres (3) compases bambuqueados seguidos, dan saltos levantando el pie derecho con la punta curvada hacia abajo. Realizan levantada doble: levantadas alternativas tanto del pie derecho como del izquierdo hasta siete (7) ocho (8) compases. Durante el último compás, ella le quita el sombrero mediante un giro rapido y huye hasta el extremo del escenario; quedan los dos (2) frente a frente.

 Arrastrada del ala:

Avanzan hasta el centro del escenario, ella se detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero, se contonea con gracia, luego arroja el sombrero al suelo de tal manera que queda boca abajo. Ella retrocede en pasos largos ya alternativos iniciados con el pie derecho para regresar y colocar la punta del pie sobre el ala del sombrero. En la primera ocasión lo pica, para en la segunda atraerlo hacia sí tres (3) veces; mientras tanto el parejo, con pasos similares retorna y hace el simulacro de querer recogerlo.

 La mujer retrocede para iniciar con el parejo un ocho (8) y levanta el sombrero del piso.

 El secreto:

 Se realiza en paso caminado y rutina de bambuco, se cubren los dos (2) el rostro con el sombrero, ella sostiene por la capa del sombrero una postura especial de la mano derecha;  él le murmura al oído. Ella levanta la falda de la parte derecha, luego suelta la falda y con el dedo índice rechaza la oferta de su parejo, pero antes le muestra la pantorrilla, ella con la mano izquierda se golpea el codo. La dama huye bambuqueando; el juega con su pareja adornándola con movimientos de su rabo de gallo, el parejo al alcanzarla tensa el rabo de gallo entre las dos (2) manos levantadas sobre la cabeza. Ella con los brazos alzados se sujeta del rabo de gallo sin detenerse en su paso. Se separan cada uno tomando un extremo del rabo de gallo y con giros convergentes se enrrollan los dos (2) y realizan un picado simultáneo con el pie derecho.

 La salida:

La pareja se desplaza por el escenario unidos por la cintura y con la mano libre, toman los extremos del rabo de gallo. El rabo de gallo es levantado hacia adelante sobre las cabezas amaqueandolo, realizan una vuelta sobre el escenario, terminan los dos (2) sonrientes de cara al público.

 Jairo Herrera Cardoso

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: