DESIGUALDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN

 

El consejo Nacional de Política económica y social CONPES en su documento número ochenta y uno  del 26 de julio del año 2004, estableció la “Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia”

 El currículo en las Instituciones Educativas debe abordar la Educación Laboral y Productiva  para que los jóvenes bachilleres se queden en el Mercado Productivo o ingresen a las “universidades” técnicas, pero la exigencia sólo es para los colegio públicos, las competencias se basan en la tesis  “saber hacer en contexto” y se refiere a la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva.

 Las Competencias laborales Generales se clasifican en Intelectuales (solución de problemas), Interpersonales (manejo de conflictos), organizacionales (manejo de tecnología) y las personales (comportamiento en el ambiente productivo).

 La Secretaría de Educación Departamental y Municipal le exige a los Rectores realizar convenios con el SENA  y adoptar la técnica del currículo puestero.   Los supervisores y asesores en Material Laboral quieren que los colegios ofrezcan un currículo para graduar vendedores, meseros, panaderos, guías turísticos, tenderos o a los que el SENA llama expertos en cárnicos.

 El convenio SENA sólo funciona con las Instituciones Educativas de carácter público mediante un aprendizaje y aprestamiento netamente laboral para graduar mano de obra barata y calificada, es decir , que los jóvenes de estratos 0,1,2 pueden ingresar a las carreras técnicas con el portafolio de moda: Electricidad, Ebanistería, Culinaria y en último caso,  enfermería.

 El convenio no funciona con los colegios privados porque  sus estudiantes van a las mejores Universidades a estudiar derecho, Medicina, Arquitectura; si un estudiante de la Educación Pública llega a la universidad le sugieren estudiar Sistemas y Administración de Empresas.

 Se debe rescatar el verdadero papel de los Consejos Directivos, académicos y la Asociación de Padres de Familia  porque sus reuniones se han convertido en una asamblea comunal para recibir quejas de la comunidad y no presentan propuestas concretas  sobre la calidad de la Educación.

 Las Competencias Laborales Generales  ya tienen su propuesta para crear el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (S.N.F.T.) y quieren convertir los colegios públicos como laboratorios experimentales para la educación productiva sin la tecnología y adecuación de las plantas físicas de las Instituciones Educativas acorde al desarrollo y al contexto social.

 El documento CONPES N° 81 termina diciendo que los colombianos deben tener las competencias requeridas por un Mercado Laboral cada día más globalizado y exigente.

 La Constitución Nacional establece el derecho a la Igualdad, pero como es de tipo Neoliberal, solo quiere que el Mercado Laboral y Productivo se exija en las Instituciones Educativas de carácter público.

 En síntesis, el S.N.F.T. (Sistema Nacional de Formación para el Trabajo), es un instrumento que permitirá al país avanzar en el desarrollo de la agenda para enfrentar los procesos de Integración y Tratados de Libre Comercio (T.L.C.).  Pero sólo con la educación pública,  porque  los colegios privados tienen protección Arancelaria.

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