JUNTOS HAREMOS LA HISTORIA

A mediados de la década de los años setenta en la ciudad de Neiva, nacía el Instituto  Universitario  ITUSCO.   Los primeros jóvenes aspiraban a ser universitarios pero nadie en Neiva lo creía, sobre todo cuando las clases se dictaban en las instalaciones del Colegio Departamental Femenino  (CODEFE).

 El pueblo del Huila reclamaba educación Superior  Pública y la región exigía desarrollo Surcolombiano; por ello unidos bajo la luz, la  esperanza y la gallardía  salieron a las calles a reclamar  Educación Superior.

 La tarea no fue fácil, había que convencer a los políticos tradicionales de que las grandes capitales no serían las únicas en tener Educación Superior, sino también las regiones y las clases menos favorecidas.

 La misión del pueblo del Huila era convertir a ITUSCO en USCO.  Sendas asambleas, marchas, tomas  y huelgas de hambre, le arrancaron a la nación, una universidad pública.  Pero mientras tanto, unos eran detenidos y desaparecidos y otros  organizaban marchas de antorchas.    Un joven renacía bajo la Luz que presagiaba   la pérdida de la esclavitud intelectual y la dependencia universitaria de las grandes capitales del país.

 Nace entonces la USCO bajo las premisas de Docencia, Extensión e Investigación y rescatando la autonomía universitaria.        Hoy en día  la USCO cuenta con más de 300 profesores universitarios, aunque  sus mejores  maestros están a punto de pensionarse; unos trabajadores que vieron nacer su universidad, el cambio y el desarrollo regional y cerca de unos doce mil egresados que forman parte de la comunidad académica de la región.

 Pero la improvización, la falta de planeación, la politiquería y la corrupción  tienen a la USCO al borde de la desaparición, unas sedes en Garzón, Pitalito y la Plata sin estudiantes porque  los programas académicos no colman sus expectativas.

 De lo que va corrido del  año 2004, cuando se creía que se estaba en el siglo XXI,   los jóvenes universitarios vuelven a las Instalaciones de los colegios de Neiva  a recibir sus clases, retrocediendo treinta años en detrimiento de la calidad de la educación y para simular la mala planificación se realiza una concesión y/o convenio con la fundación  Reinaldo Matiz  para que en comodato preste sus viejas Instalaciones Educativas.

 Los jóvenes que pagaron las más  altas matriculas en la historia de la USCO, hoy reciben clases en unas Instalaciones deprimentes  que para aparentar la crisis la maquillan con el nombre de Villa Sevilla.     Así se llama ahora  a las aulas  del otrora colegio Reinaldo Matiz.

 Como el Estado se empecina en las contrarreformas, ahora procede con la reforma Universitaria para atentar contra el artículo 69 de la Constitución  Nacional:   Acabar con la autonomía universitaria.   Por eso es el Consejo Superior,  el que manipula la democracia y el Viceministro de Educación quien  quiere imponer su Rector.

 El simulacro del voto universal no es tan malo, lo grave es la corrupción,  la maquinaria y la compra de votos.   Por eso los jóvenes estudiantes universitarios plantean la selección de las mejores  hojas de vida, máximo cuatro de los trece aspirantes existentes.   Luego, con una ponderación académica basada en la hoja de vida: Excelencia, Investigación y Producción Intelectual,  todos los que hacemos vida universitaria elijamos al humanista y al líder capaz de sacar a la USCO de una de sus peores  crisis.

 Para ello, ya están listos los EXRECTORES, el sector  sinérgico y los mesiánicos   Los Exrectores creen tener el apoyo de la vieja clase política, el sector de la conectividad aspira a tener su mejor candidato a través de la    consulta con los estamentos y los mesiánicos creen que trayendo un Mesías de la talla de ROQUE  o RICARDO,  la corrupción se acabará, pero vaya sorpresa: ¿será qué aceptan el reto los dos adalides o se sienten descontextualizados?

 En la ágoras de la universidad, un hombre despierta porque es hora de la luz, todo a su lado respira esclavitud y lanza un grito académico diciendo:“ Diosa del verbo fulgor de realidad,  foro humanista de ciencia y de verdad, surcolombianos por siempre hemos de ser, surcolombiana es nuestra  universidad”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: