EL ESPAÑOL EN LOS NIÑOS DE HOY

EL ESPAÑOL  EN LOS NIÑOS DE HOY:

“ME SIENTO CONFUNDIDO (A) PERO ENTENDI”

Los niños y niñas de hoy deben asimilar, comprender e interpretar los diferentes matices del español y aprovechan la libertad de oportunidades  para escoger entre la realidad y la fantasía.

En la comunicación oral y escrita juegan papel importante el lenguaje simbólico y corporal, es el cuerpo quien se expresa y los símbolos interpretan el lenguaje no verbal.

La taxonomía en los tipos de lenguaje y su interpretación facilitan el conocimiento del español para  comunicarnos , a través del dialogo, conversación, narración descripción y exposición todo con base en una buena argumentación oral o escrita.

En el lenguaje popular, os mecanismos dicen que: “no existe un mal carro, sino un mal conductor”, nuestros abuelos formados en la cultura oral aseguran que: “no existe un mal libro, lo que pasa es que somos malos lectores”.

Los colegios deben institucionalizar el proyecto escolar del “Plan Lector” o la “Hora Mágica”; todos los días en las primeras dos (2) horas de clase se inicien con la lectura previamente seleccionada en sus diferentes áreas del conocimiento para estimular el hábito de la lectura.

El proyecto lo lidera todos los profesores, deben ser exclusivo del área de Español, porque existe  el lenguaje matemático, religioso, químico estadístico con lecturas significativas del área; el científico colombiano Elkin Patarrollo expresó: “Agradezco al profesor que me motivó a leer una biografía y ella despertó en mí la investigación y tal vez lo que hoy soy”

En este mundo cambiante y globalizado existen varios tipos de lenguaje: el literario, científico, técnico, humanístico, jurídico-administrativo, comercial, medios de comunicación, periodístico, radiofónico, televisivo, publicitario y de Internet; para unos catalogados como el nuevo chañol es decir, catear en clave suprimiendo las palabras, frases y oraciones; escribiendo a medias y regresar a las palabras de telegrama.

El educador es un verdadero encantador de serpientes, al leer un texto, cuento, poema, mito motiva con su expresión corporal y su tono de voz, simula una flauta donde suspiran todos las notas musicales.

Al binomio estudiante-profesor son inseparables y extremadamente inquietos por las narraciones sensibles al lenguaje oral y escrito y exquisitos en la selección de textos cuando cultivan su sabiduría lectora.

La hermosura de los jóvenes está en su lenguaje y su conocimiento del español; no pueden seguir siendo menores como Dina Zaeda, que siempre fue hermosa por su cultura de saber escuchar, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pero fundamentalmente los profesores (as) deben ser todos y todas virtuosos (as) como Scherazada.

Todo libro es bueno cuando logro descubrir el mensaje del escritor, porque él también le coloca su tinte literario, atrevido, político, social irreverente, miedoso, triste, especulador, novedoso, transgresor, religioso, oportunista, sutil, histórico, cultural, confundidor, analista y periodístico.

Lo invito a seguir leyendo los libros no pasan de moda, abr que contextualizarlos  el Internet necesita de ellos para actualizar su chañol, porque “las mil y una noches “, continúa vigente… ”pero Scherazada unía a su extraordinaria  belleza una gran sabiduría y una profunda virtud.  Nadie como ella supo jamás el arte de contar hermosos cuentos, de los que guardaba millares en su memoria: Fábulas, encantamientos y maravillas, historias antiguas de reyes y princesas adivinanzas, cuantos de genios  y dragones, de aventuras, de batalla y de amor; oyéndola, nadie sentía el paso de las horas y el alma se quedaba extasiada ante sus cuentos, como un peregrino hambriento ante un jardín de frutas maravillosas”.

Niños, niñas, jóvenes y adolescentes la tarea ya comenzó, la lectura es cultura y la educación nos libera cuando superamos las 1200 horas de estudio  contra las 1600 horas de televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: