PREVENCION INTEGRAL

La comunicación entre padres, hijos, familiares y amigos puede ser verbal, no verbal, gestual, corporal y simbólica.

 La comunicación simbólica es la mas utilizada por los adolescentes y jóvenes, expresiones que desconocen   los adultos, especialmente el tono de los colores, imágenes, graffitis, lemas, slogans, símbolos y señales.

 Es muy común en los jóvenes, el color negro, collares y anillos con dibujos de calaveras, la cruz nazi (doblada en las puntas) y ahora el arco iris  que identifica la comunidad homosexual: (las lesbianas y Gays).

 Los tatuajes y los pircis son otra simbología que expresan en su lenguaje corporal, pero paradójicamente y de manera contradictoria los jóvenes no quieren entender la simbología de la prevención y un ejemplo de ello es el desconocimiento de las señales de transito y su significado.

 La responsabilidad de la prevención integral es de todos, porque la educación se da en todo momento, en todo lugar, en lecturas, conversatorios y en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

 El equipo de profesionales de Casa de Justicia, I.C.B.F., derechos humanos y el personero deben ofrecer a los jóvenes charlas formativas sobre: prostitución, drogadicción, pandillas juveniles, abuso y maltrato al igual que la  preservación de los derechos humanos.

 La Secretaría de Educación  debe expedir una norma prohibiendo en los jóvenes el uso de celulares en los colegios porque desde esos “aparatos” se planean robos, venta de alucinógenos, el credicuerpo (prostitución prepagada  vía celular), el sicariato y hasta la venta y alquiler de armas.

 La secretaria de gobierno y planeación familiar deben sancionar, sellar; los billares, canchas de tejo, cantinas, bares y casas de prostitución frente a los colegios y universidades; la policía nacional cuenta con el censo de casas de lenocinio, pandillas juveniles que rodean infortunadamente las Instituciones Educativas; hasta un ciego puede ver dónde venden droga y un sordo escucha el detonar de las mechas de las canchas de tejo y el ensordecedor  ruido de las rancheras de las cantinas   frente a los colegios.

 La Secretaría de Gobierno  y Secretaría de Educación en colaboración con la policía deben prohibir las ventas frente a los colegios, en las mallas y puertas de las Instituciones (venta de dulces, mangos biches, forcha, collares, estiques y por debajo la marihuana, bazuco y el famoso perico (tubito pequeño con droga blanca por dentro que luego la inhalan por la nariz y la absorben cuando dejan en su puño de la muñeca un poquito del letal periquito)).      

 El plan de ordenamiento territorial, planeación y el INDER deben realizar un censo de los parques y polideportivos  existentes para estimular el uso creativo del tiempo libre.

 La Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda deben adelantar proyectos de inversión para construir polideportivos y escenarios deportivos en los colegios para estimular el deporte y la recreación.

 A los padres de familia les corresponde el cuidado de sus hijos, protección, comunicación y educación;   ya es hora  de acabar con el falso  testimonio y mito: “que como yo trabajo tengo derecho a tomar trago”, es mejor un abrazo y tiempo para los hijos que dedicar el “falso tiempo” a jugar billar, tejo y tomarse unas pocholas.

 Los profesores implementan y adoptan en los colegios “los buenos días y las buenas tardes”, es decir, todos los días dialogan con los jóvenes, comparten experiencias, los escuchan y rompen el esquema  del método T.T.L. (tiza , tablero y lengua).

 El Manual de Convivencia debe ser contextualizado con técnicas de conciliación, mediación y concertación con un sistema disciplinario alternativo que acepte el arrepentimiento, propósito de enmienda, reparación de la falta, corrección fraterna, acuerdo entre las partes, acción persuasiva y dialogo aceptando los compromisos y no siempre utilizando la sanción  con la expulsión de los estudiantes.    

 Finalmente se debe refundar, reestablecer el Comité por la defensa de los Derechos Humanos uno en cada colegio, Municipio y Departamento, además de reconstruir de inmediato el Comité de Prevención Integral  conformado por el Gobernador, Alcaldesa, Procuraduría, Personería, I.C.B.F., Defensoría, Casa de Justicia, Policía Nacional, Asociación de Padres de Familia, Profesores, Estudiantes , Secretarías de Gobierno y Educación.

 Por la niñez, la juventud y una Educación de calidad con colegios bien dotados de bibliotecas, laboratorios y material didáctico;   ¡MANOS A LA OBRA!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: