LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO

Es importante  advertir  que el  conocimiento  contemporáneo vive una excesiva compartimentación, dado  que la organización de las disciplinas las coloca  como realidades estancadas y aisladas, sin  interconexión alguna, dificultando la comprensión del conocimiento como un todo integrado y la construcción  de una cosmovisión abarcadora que permita  una percepción totalizante de la realidad.

 Uno de los intentos por superar  esta fragmentación fue la propuesta de pensar un conocimiento  interdisciplinar, permitiendo  la construcción  de una comprensión  más abarcadora  del saber  históricamente  producido  por la humanidad.  Sin embargo, no es suficiente, ya que la realidad  que se presenta  alrededor  de la vida  Institucional, compite  con el currículo planteado, ahogándolo  en muchas ocasiones; así mismo, la inclusión de múltiples proyectos  hace que se trabaje de manera desarticulada, cayendo en ocasiones  en el activismo o trabajo coyuntural sin trascender en la formación de actitudes y la formación personal en los estudiantes.

 Como un avance aparece luego  la transversalidad como una opción  de integrar y articular acciones, así como para fortalecer el currículo, tarea nada fácil de lograr ya que en cualquiera de sus grados  o tipos, las exigencias son altas.

 Los ámbitos de transversalidad en función del grado de complejidad con que se afronta  el hecho educativo pueden ser los siguientes  según ( YUS Ramos 1997).

 Hacia una Educación Global desde la Transversalidad:

 Transversalidad disciplinar.   Es la que se obtiene dentro de cada área en un momento determinado; consiste en el tratamiento específico que cada área, a  lo largo del curso, a un tema transversal; para que cumpla su dimensión de transversal debe aparecer en sucesivos momentos y no como un tema más añadido al conjunto de contenidos del área.

 Transversalidad en el espacio. Consiste  en la consideración de un tema transversal  por más de dos áreas en un año académico  determinado.  Dos o más áreas se ponen de  acuerdo para desarrollar un tema transversal desde la óptica particular de cada área.  Se debe procurar  una coordinación adecuada para que la temática quede tratada con suficiente coherencia.

 Transversalidad en el tiempo. Como consecuencia de una decisión sobre un objetivo a medio o largo plazo se considera necesario ampliar el tratamiento transversal a más de dos años académicos sucesivos.  En este caso, una vez repartidas las competencias de cada área, sin por ello perder de vista la globalidad del tema transversal, cada área decide una oportuna secuenciación de contenidos a lo largo del tiempo, buscando formas crecientes de conceptualización  y sensibilización  del tema en cuestión.  Un buen criterio para asegurar esta secuencia es seguir los estadios de evolución madurativa que nos aporta la psicología evolutiva.

 Transversalidad curricular. Consiste en el tratamiento curricular, ligado a las diferentes áreas que compone una etapa, que se da a un tema transversal concreto.  Este tratamiento incluye, lógicamente, los anteriores tipos de transversalidad.

 Transversalidad ambientalConsiste  en el conjunto de decisiones que se adoptan en el PEA, en el ámbito de la organización escolar, las relaciones sociales, las normas de convivencias, etc., en definitiva, que  finalmente promueve un clima favorable al desarrollo curricular del tema  transversal que se quiere promover.

 Para lograr la transversalidad, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

   Establecimiento de ruta temática: La cual está caracterizada por la secuencialidad en el desarrollo de los temas y el aumento de la complejidad de acuerdo a la edad de los estudiantes, al interés  del eje escogido como transversal y a la realidad cotidiana de la Comunidad.

La inclusión de las temáticas del eje transversal al currículo: Significa, en este modelo, que todas las áreas, en cada curso, incluyen en los planes de estudio temas del proyecto, para esto, deben conocer la Ruta Temática del eje transversal, las cuales se deben trabajar desde los estándares y las competencias específicos del área.

Estrategia de trabajo: La cual hace referencia a la metodología adoptada por las personas que asuman el proyecto transversal, esta es de carácter Individual: tiene que ver con las actividades implementadas  por el docente desde su área para fortalecer el eje transversal y Conjunta: que consiste en el acuerdo de actividades grupales simultáneas en tiempo y espacio (talleres, jornadas culturales, foros, actos, entre otros) a través de las cuales todos los miembros de la Comunidad Educativa refuerzan ámbitos específicos fundamentales y se crea un ambiente de igualdad a nivel de terminología y trabajo en y fuera del aula.

Evaluación: Se hará en todos los momentos del trabajo, teniendo en cuenta indicadores de resultados cuantitativos (que darán cuenta del cumplimiento de las metas establecidas) e indicadores de resultados cualitativos  (que se evidenciarán en los cambios de actitud en los integrantes de la comunidad educativa y mejoramiento del ambiente de vida Institucional).

 COMPETENCIAS CIUDADANAS

 Las competencias ciudadanas son el conjunto  de conocimientos  y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible  que el ciudadano actúe de manera constructiva  en la sociedad democrática.

 Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas  necesarias para relacionarse con otros  de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces  de resolver  problemas  cotidianos.

 Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente  en los procesos  democráticos  y respete  y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

 En ese sentido, los estándares  de competencias ciudadanas  establecen, gradualmente, lo que los  estudiantes  deben saber y saber  hacer, según  su nivel  de desarrollo, para ir  ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar  y en otros contextos.

 Transversabilidad: La formación para la ciudadanía  no es una asignatura  aislada, sino una responsabilidad compartida que atraviesa  todas  las áreas e instancias de la institución escolar y toda la comunidad educativa, conformada por las directivas, los docentes, los estudiantes, las familias, el personal administrativo y las demás personas que interactúan en ella.

 Grupos de competencias Ciudadanas:

-       Convivencia y paz.

-       Participación y responsabilidad democrática.

-       Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

 EVALUACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

 La convivencia  puede ser  vista como contexto o como contenido de aprendizaje.  De algún modo, recuerda aquellos dibujos en los que figura y fondo se constituyen según el enfoque de nuestra mirada.  Su naturaleza misma de contornos flexibles, se distingue de una materia de estudio tradicional: se explica  en el aula pero también en el recreo, en la hora libre o en el comedor escolar.

 Aunque trata conceptos y técnicas, su centro de interés  es la calidad de los vínculos.  Si en otras disciplinas la relación maestro-alumno es el escenario  de trabajo, aquí  es el objeto.   Como concepción educativa, se encuadra entre las perspectivas  que integran lo emocional con lo racional y la persona con el entorno.

 Desde diversas asignaturas o como tema transversal  se deben incorporar nuevos ejes conceptuales para fomentar la participación y la actitud democrática y la sana convivencia.   Entre ellos podemos destacar: Los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, la ciudadanía como forma de participación  en el mundo público, la articulación de los intereses comunes e individuales, cooperación y solidaridad, reglas y normas para la organización de grupos, los conflictos como oportunidad para el aprendizaje  de la convivencia, la prevención de la violencia, participación y gestión organizada, la pluralidad como integración entre lo igual y lo diferente.   

 

 

PREESCOLAR GRADO

1

GRADO

2

GRADO

3

GRADO

4

GRADO

 5

 

 

IDENTIDAD

 

 

RECONOCIMIENTO

 

TOLERANCIA

 

RECIPROCIDAD

 

VIDA

 

TERNURA

 

P

E

R

S

O

N

A

 

Quién soy yo?

Así soy yo.

Conocimiento de mi propio cuerpo y de lo que expreso a través de él. Las emociones  son buenas. Gustos, sensaciones. Aprecio mi cuerpo, yo soy dueño de él. Prevención de abuso sexual

 

 

Reconozco  mi singularidad. Pertenezco a un género y una raza. Puedo reconocer y expresar: sensaciones, sentimientos y pensamientos. Anatomía sexual. Reconozco lo que me gusta de mi cuerpo y de mis capacidades.

 

Igualdad en la diferencia. Como personas somos iguales. Genero, raza, etc., no definen posibilidades corporales. Relativizo la belleza. Cuido mi cuerpo por salud y porque es agradable.

 

Abrirse al mundo. Con mi cuerpo me comunico con los otros. Soy valioso por lo que soy, no por lo que tengo. Comparto emociones, sentimientos, capacidades, habilidades corporales y pensamientos.

 

Ser humano y ecología, nacer, crecer, madurar, (procrear), morir.

Cómo era, soy y seré? Anatomía sexual. O que siento corporalmente.

 

Preparación para la pubertad. Qué va a pasar en el cuerpo de los niños y las niñas? Auto-concepto y Auto-imagen positiva. Abrazar y acariciar.

 

P

A

R

E

J

A

 

Qué es una pareja?

Identifico la historia de mis padres como pareja. Cómo se conocieron? Cómo se enamoraron?  En la pareja hay amor y conflicto. Vivencias de la pareja en los niños.

 

Me reconozco  en la pareja  de mis padres  y en los adultos. Reconozco los roles de cada miembro de la pareja.  Valoro igual ambos roles. El trabajo femenino es tan importante como el masculino.

 

Descubro nuevas posibilidades de los roles en la pareja. Las actividades no se deben elegir por el sexo, sino por capacidades y deseos.  Desmitificación del machismo y del victimismo.

 

 

Cómo es la pareja de mis padres y cómo son las de otros adultos?   Qué comparten y qué no comparten las parejas?

 

Pareja y ecología.

Por qué existen las parejas? Por qué mis padres son o no son pareja? Para construir pareja: Opción, decisión, amor, intimidad, placer.

 

Valor de la ternura.

Expresión y carencia de la ternura entre las parejas.  Sexualidad en la pareja de los padres.

 

F

A

M

I

L

I

A

 

Qué es una familia?

Soy parte de una familia.

Expresión de emociones en mi familia.

Provengo de mis papás: amor y decisión.

Desmitificación de la cigüeña.

Embarazo, parto.

 

Las familias son diferentes y únicas. Los padres procrean a los hijos. Relación sexual, embarazo y parto.

La pareja es diferente a la familia.  Acontecimientos importantes en la familia.

Las cosas mías, las de otros y las de todos.

 

Descubro las relaciones entre los miembros de mi familia.

Mi posición  entre los hermanos.

La importancia de cada miembro de la familia: respeto y valoración de distintos

 

Convivencia familiar.

Compartir en familia  alegrías y tristezas. Crisis y cambios en la familia, adopciones, separación, nuevas uniones, nuevos hermanos, duelos.

 

 

Familia y ecología.

El nicho afectivo. La responsabilidad de la familia por y con los hijos. Regulación de la fertilidad. Cuando la familia espera un bebé. Aspectos biológicos de la procreación, embarazo y parto.

 

Expresiones de ternura o de violencia entre los miembros de la familia. Ternura y amor para los hijos y para los padres.

 

S

O

C

I

E

D

A

D

 

Soy parte de un grupo.

Tengo amigos.

Somos “iguales”. Identidad regional  y Nacional.

Mensajes de los medios de comunicación sobre identidad grupal

 

Soy diferente a mis amigos, (edad, dinero, raza, fenotipo, ideas, gustos etc.). Aprendiendo a respetarnos. Prevención de abuso.  Es importante y agradable la compañía de otros: el placer de la amistad.

Amistad en los medios de comunicación.

 

 

Descubro mis derechos y deberes.

Podemos expresar emociones y no agredir a otros.

Descubro juegos, juguetes y cuentos.

Juegos y juguetes en los medios de comunicación.

 

Comparto con niños y niñas; juegos mixtos, actividades y deportes.

Cómo es y cómo puede ser la reciprocidad entre los adultos y con ellos.

Cómo es la reciprocidad en los medios de comunicación?

 

Ritos y preguntas sobre los procesos vitales.

Proyección comunitaria: importancia de todos dentro de los procesos de la vida. Supervivencia de la especie.

Convivencia ecológica en los medios de comunicación.

 

Ternura vs Violencia  en los medios de comunicación.

Expresión social  de la ternura. Ruptura de estereotipos sociales:  Hombre-hostil

Mujer – tierna

Rabia diferente de agresión

 A CONNTINUACIÓN CUADRO

 

 

GRADO

6

GRADO

7

GRADO

8

GRADO

9

GRADO

10

GRADO

11

 

 

DIALOGO

 

CAMBIO

 

AMOR-SEXO

 

RESPONSABILIDAD

CONCIENCIA

CRITICA

 

 

CREATIVIDAD

 

P

E

R

S

O

N

A

 

Cuerpo: ver y ser visto.

 

Auto erotismo:

 Fenómeno

bio-psicológico

Mitos y realidades. Prevención de abuso sexual.

 

Auto-imagen.

Auto- estima.

Pubertad (cambio físico). Menstruación y eyaculación.

Pubertad  (cambios psicológicos)

 

 

 

Orientación sexual. Deseo sexual. Sueños y fantasías.

Con el cuerpo expreso mis emociones y sentimientos. El baile. Qué es el amor 

 

Reflexión Sobre: Relación sexual virginidad y castidad. Me responsabilizo de mi sexualidad. Cuido mi cuerpo. Prevención de enfermedades de Transmisión sexual, y de embarazos no deseados.

 

Crítica frente a mi propia sexualidad. Imagen corporal y estereotipos  de belleza – moda. Conciencia sobre la sexualidad de los discapacitados. Personas con VIH, SIDA. Parafílias.

 

 

El lenguaje del cuerpo.

Fantasía.

Sexualidad y proyectos de vida.

Opciones:

-Matrimonio

-Unión libre

-Soltería

Celibato.

 

P

A

R

E

J

A

 

Primeros noviazgos:

Atracción

Conquista

Mitos

Ternura

Coqueteo

 

Replanteamientos de roles.

Vivencias, mitos y propuesta de noviazgo

 

El sentido de la pareja: Contexto y compromiso afectivo. Dialogo y comunicación. Expresión simbólica del amor. Placer. Sexualidad no costal; caricias, besos; sentir y no sólo tocar.  Sexualidad costal: procreación, una opción.

 

Responsabilidad en pareja.  Toma de decisiones, Censos y comunicación. Relación sexual.  Qué es? Compromiso afectivo  y placer.  Respuesta Sexual Humana. Prevención  de ETS, SIDA y embarazos no deseados como responsabilidad de la pareja.  Métodos de Regulación de la fertilidad.

 

 

Noviazgo en la adolescencia. Amor y celos. Posesividad y espacios personales en la pareja: Yo, tu y Nosotros. Lealtad y fidelidad. El desamor.

Disfunciones sexuales.

 

Construcción de parejas: diálogo, afecto y placer. Intimidad.

Amor sexo y matrimonio.

Erotismo en la pareja.

 

F

A

M

I

L

I

A

 

Comunicación dentro de familia.

Realidades y posibilidades.

Diálogos funcionales y diálogos lúdicos.

 

Todos en la familia podemos cambiar y crecer. Los conflictos también hacen crecer.

 

La relación costal puede ser:

-Procreativa: Concepción, embarazo, parto, postpartos, aborto.

-No procreativa: Regulación de la fertilidad. Métodos. Infertilidad.

 

Para qué ser padres?

Maternidad, paternidad.

Decisión de ser padres.

Aborto

Consecuencias.

 

Todos tenemos sexualidad: Sexualidad en los niños, en los adolescentes, en los adultos, en la vejez. Conflicto y ajuste familiar. Perdidas afectivas y adaptación de los miembros de la familia.

 

Nuevos espacios en la familia. El diálogo lúdico.

Hacia una nueva construcción de familia. Flexibilidad.

 

S

O

C

I

E

D

A

D

 

Lenguaje sexual y contexto. Pornografía.

El cuerpo en los medios de comunicación.

 

Adolescencia.

Contexto social e ideología.

Adolescencia en los medios de comunicación.

 

Ideología cultural sobre el amor y el sexo.

Distorsiones de amor –sexo: Prostitución, pornografía.

Acoso sexual, abuso sexual, violación.

Drogas. Alcohol, sexo.

Amor – sexo en los medios de comunicación.

 

Transgresión de los derechos sexuales.

Aspectos legales: Parafílias, proxenetismo, violación, abuso sexual, incesto, bigamia y aborto.

Matrimonio como vínculo legal y divorcio.

Sexualidad del adolescente en los medios de comunicación.

 

 

Historia de la sexualidad y sexualidad en la historia.

Aborto como problema social y ético.

La sexualidad como consumo  en los medios de comunicación.

 

Arte  y sexualidad:

Literatura, Música Plástica, Danza, Cine.

El lenguaje del sexo. La recreación de la sexualidad en los medios de comunicación

RECOMENDACIONES:

 I.                   LA INCLUSIÓN DE LAS TEMÁTICAS DEL EJE TRANSVERSAL AL CURRÍCULO:

 La ruta temática la deben conocer  todos los docentes, para que incluyan lo pertinente en cada área, a partir de los estándares y competencias.  Cada docente debe establecer su área o asignatura la selección de las competencias que son afines y para que las temáticas seleccionadas, se trabajen desde esa perspectiva.  

 Para lograr este propósito de relación entre competencias y temas inherentes al proyecto, es necesario  que los docentes se formulen las siguientes preguntas:

 -  ¿Cómo desarrollar estas competencias  a través del proyecto?

-      PES  Proyecto Educación Sexual

-      PEA  Proyecto Educación Ambiental

-      Proyecto Plan Lector

-      Proyecto mejoramiento Pruebas Saber

-  ¿Cómo  las temáticas  que se abordan en el Proyecto permiten el desarrollo de las competencias del área? –Argumentativa   -Interpretativa   -Propositiva

 ESTRATEGIAS DE TRABAJO

 1.    Individual: La individualidad, la establece el docente desde su currículo explícito, que es el que se construye en el punto anterior y está mediatizado  con el currículo oculto, que tiene que ver con el manejo de relaciones, actitudes y valores.

2.   Colectivo: Las estrategias de trabajo colectivo, que tienen que ver con la socialización de los resultados del trabajo  de cada proyecto incluyendo las competencias Lectoras.

3.   Talleres: Se pueden diseñar y realizar, su objeto es el de promover el trabajo  constante  frente a la intencionalidad del proyecto.  La aplicación del taller se hará a distintas horas, ejemplo: el primero el lunes a la segunda hora, el segundo el martes a la tercera hora y así sucesivamente, de manera que el docente que esté en clase en esa hora, no importa la signatura, ni el grado, será responsable del taller.  Posteriormente, todos los docentes  reforzarán desde su asignatura, cada uno de la manera y perspectiva que considere pertinente; los estudiantes llevarán en uno de sus cuadernos una bitácora de trabajo en donde se evidenciará cómo se abordó el tema en cada una de las áreas.

4.   Jornadas culturales: A través  de las cuales  se busca socializar los resultados  y las experiencias  significativas  en el desarrollo del proyecto.

5.   Presentación de videos o películas: Con las cuales se propicien espacios de reflexión, teniendo en cuenta  el instructivo para analizar un video.

 6.   Talleres con padres de familia: Adicionales a las reuniones periódicas, las cuales también pueden ser utilizadas para integrar  al padre en el proceso.

7.   Evaluación: Tiene que ver  con el informe escrito sobre las metas alcanzadas desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa.

 La transversalidad en sí, no es difícil de lograr, lo que más puede generar demora o estancamiento es su organización, la cual depende de la disposición de los Docentes para cambiar  un poco sus esquemas de trabajo y el desarrollo del espíritu colectivo, en donde la unión de esfuerzos  será la mejor estrategia para trabajar.

 II.  TIPOS DE EVALUACIÓN:

* Sumativa

*  Formativa

* Cuantitativa

* Cualitativa

*  Auto evaluación

* Coevaluación

* Hetereoevaluación

* Por procesos

* Integral

 III.  BANCO DE PROYECTOS

*  P.E.S

*  P.E.A

*  Mejoramiento Pruebas Saber

* Mejoramiento Competencias Lectoras

*  Competencias Ciudadanas

*  Ambientes de Aprendizaje

*  Recreos Lúdicos

*  Mejoramiento de la calidad Educativa

*  Bienestar  y salud

*  Buenos días y Buenas tardes

 IV.       SIMULACROS

 *  Pruebas Saber

*  Competencias ciudadanas

* Huilensidad

 V.        BANCO DE PREGUNTAS TIPO PRUEBAS SABER

 BIBLIOGRAFIA

 -      MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie guía de estándares para ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

-      MINISTERIO DE EDCUACIÓN NACIONAL.  Estándares para Español y Matemáticas.

 -      MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.  Competencias Ciudadanas.

 -      YUS RAMOS,  R (1997): Hacia una educación  global desde la transversalidad, Alauda/Anaya, Madrid.

 -      MORENO, M (1993):  Los temas transversales: Una enseñanza mirando hacia delante, en los temas transversales: Claves de la formación integral, Editorial Santillana, Madrid.

 -      TABA, Hilda.  Elaboración del Currículo.  7ma.  Ed. Buenos Aires, Troquel, 1998.  P389 – 390.

 -      RODRIGUEZ ROJO, M (1995): La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal, Editorial Oikos – Tau, Barcelona.

 -      JAIRO HERRERA CARDOSO, Serie de Documentos de trabajo pedagógico, Manual 1,2,3,4,5 celular  3103218681 Neiva – Huila – Colombia.

 

About these ads

Una respuesta to “LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO”

  1. Henry Says:

    Es bueno que aparezcan los temas para tratarlos con los estudiantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: