1. Presentación
2. Justificación
3. Objetivos
4. Director de grupo y sus funciones
5. Diagnóstico
6. Actividades
7. Cronograma
8. Recursos
9. Evaluación
10.Anexos
BIBLIOGRAFIA
PRESENTACION
Como educadores tenemos la responsabilidad de construir y fomentar un ambiente solidario al interior de nuestras aulas, con un componente ético esencial, un espacio amplio para el conocimiento y un respeto por los valores culturales y espirituales.
Entonces a través de la educación debemos establecer vínculos sociales y valores compartidos que nos permitan el pleno desarrollo del ser humano que se refleje en un mayor sentido de pertenencia y solidaridad.
JUSTIFICACION
La dirección de grupo en la Institución Educativa , va encaminada a establecer normas de convivencia entre alumnos, docentes, administrativos y padres de familia. Como un proyecto común, con la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo.
La mayor ambición es que cada individuo sea capaz de conducirse como verdadero ciudadano, conciente de los problemas colectivos, y deseoso de participar en la vida cotidiana democrática.
- La temática a seguir es el desarrollo en valores como: el respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.
- También el director de grado hará un seguimiento del: rendimiento académico y de comportamiento de cada uno de los estudiantes a su cargo a través de planillas de control; atendiendo la política institucional de cero logros pendientes para el 2010.
OBJETIVOS GENERALES
- Orientar y hacer seguimiento de actividades pedagógicas que contribuyan al enriquecimiento de los valores humanos, y que contribuyan a mejorar el ambiente escolar.
- Facilitar el desarrollo de acciones formativas en la creación de hábitos intelectuales al desarrollo del saber.
- Fomentar un ambiente de comunicación reflexivo y democrático al interior de nuestra aula de clase.
- Mejorar la identidad y el sentido de pertenencia hacia la institución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Crear espacios durante la direcciones de grado para dar paso a charlas y desarrollar talleres sobre valores esenciales que favorezcan la convivencia de aula. Utilizando en su totalidad el manual de convivencia.
- Identificar necesidades en lo disciplinario y académico según la prioridad, para establecer correctivos.
- Hacer un seguimiento y evaluación permanente de la evolución de conflictos y compromisos adquiridos, apoyándonos en el Coordinador de disciplina y de convivencia.
- Verificar fechas de recuperación de logros establecidas por la Coordinadora Académica de la institución que garanticen el cumplimiento de la meta institucional, de cero logros pendientes para el año 2010.
¿Quién es el DIRECTOR DE GRUPO?
Debe llegar al grupo con FE, OPTIMISMO y ENTUSIASMO.
EVITA, abusar de la autoridad.
ES AMIGO de los estudiantes, amable, servicial, brinda confianza para la acción. Se integra cada vez más al grupo.
ES ALEGRE, desarrolla actividades creativas y educativas para la integración del curso.
AYUDA a la unidad del curso. Busca la participación masiva de todos los estudiantes.
SUS CHARLAS son amenas, no un regaño. Tiene una comunicación más oral que escrita. Rompe barreras, buscando el dialogo.
ESTIMULA los estudiantes y contribuye en el desarrollo integral de su personalidad.
ES ORGANIZADO. Crea comités de diversas actividades, buscando el mejoramiento del curso. Exige con amabilidad, orden y disciplina. Es exigente con los seleccionados a monitores.
ES ASESOR Y CONSEJERO frente a los problemas académicos, disciplinarios y socio-afectivos. Orienta ante los problemas que se presenta con los otros docentes. Se preocupa por el rendimiento académico de sus estudiantes.
ESCUCHA las inquietudes y conceptos de los alumnos
UNIFICA criterios entre estudiantes y profesores.
DIRECTOR DE GRUPO
El orientador de grupo es el docente que tiene bajo su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito educativo en relación con un curso determinado.
MISION
Su misión fundamental es la de orientar, dirigir y conducir a los estudiantes hacia las metas y fines de la educación.
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO
La resolución 1334 de l982 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL asigna las siguientes funciones al orientador de grupo:
v Participar en la organización y planeación general de la institución, en especial en la formación de valores como campo específico de la orientación de grupo, teniendo en cuenta sus condiciones socio- académicas, socioculturales y características personales.
v Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con los servicios de bienestar.
v Realizar diagnostico del grupo a su cargo
v Establecer comunicación permanente con los profesores, coordinadores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
v Atender siempre el conducto regular para las diferentes situaciones que se presenta con los estamentos educativos.
v Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
ENCUENTROS CON EL DIRECTOR DE GRUPO
ORIENTACION ESCOLAR
- Saludo y reflexión por parte del director de grupo.
- Ubicación de estudiantes (sitio, puesto, pupitre)
- Estudiante líder: -Gestor –llevará –la carpeta de asistencia diaria.
- Excusas: Escritas en caso de ausencia: modelo para elaboración de excusas.
- Elección comités de trabajos por salón y organización: Solidaridad –Disciplina –Bienestar –Deportes (Leer funciones).
- Aplicar el instrumento de diagnostico: caracterización del estudiante
- Conversatorio con estudiantes de manera personalizada para:
Caracterización de los estudiantes
-
- ICBF-madre sustituta
- Fundaciones: oasis, kumon, picachus, sembrando futuro, otras
- Adoptados
- Desplazados
- Reinsertados
- Judicializados
- Embarazadas
- Madres adolescentes
- Padres adolecentes
- Huérfanos
- Disfuncionales con quien vive (Tíos, abuelos, padrastros, madrastras…)
- Niños(as) Trabajadores (as)
- Explotación
- Prostitución: infantil, juvenil
- Trabajo en grupo para leer y analizar: El Manual de Convivencia.
Tener en cuenta:
- Instrumento de diagnóstico: caracterización del estudiante
- Organización de Comités de estudiantes: por salón
- Manual de Convivencia
- Código de la infancia y adolescencia
DIAGNOSTICO – CARACTERIZACION
INSTITUCION EDUCATIVA
PERFIL DEL ESTUDIANTE GRADO ____
- A. INFORMACIÓN PERSONAL
Nombres y apellidos:________________________________________
Edad:___Tipo Sanguíneo:____lugar que ocupa entre hermanos:___
Dirección:_________________________________________________
Barrio:________________________________Comuna:____________
Actividades preferidas:______________________________________
Asignaturas preferidas:______________________________________
Aspiraciones a nivel profesional:______________________________
¿con quién vive?____________________________________________
- B. INFORMACIÓN FAMILIAR
Nombres y apellidos de la madre:_____________________________
Ocupación:________________________________________________
Nivel de escolaridad:________________________________________
Nombres y apellidos del padre:________________________________
Ocupación:________________________________________________
Nivel de escolaridad:________________________________________
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
JORNADA:___________ GRADO:______ AÑO:________
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE – CARACTERIZACIÓN
Respetuosamente le solicitamos que responda con sinceridad las siguientes preguntas con el fin de actualizar la información institucional.
NOMBRES: _______________________________ APELLIDOS:______________________________________________________
- LUGAR DE ACIMIENTO:__________________________DEPARTAMENTO:___________________________________________
- FECHA DE NACIMIENTO: AÑO______MES:_________________________DÍA:________ EDAD:________________
- PADRE:_______________________________________MADRE:____________________________________________________
- NÚMERO DE HERMANOS:__________LUGAR QUE OCUPA ENTRE ELLOS:_________________________________
- DIRECCIÓN:__________________________________________________BARRIO:_____________________________________
COMUNA:_________ ESTRATO:__________TELÉFONO:__________________CELULAR:____________________
- ¿CON QUIÉN VIVE? PADRES:____ ABUELOS:____ TÍOS:____ OTROS:_____ ¿CUÁLES?:______________________________
- ¿CUÁNTAS PERSONAS VIVEN CON USTED?: __________________
- ¿CON QUIÉN TIENE MEJOR RELACIÓN O MAYOR COMUNICACIÓN EN SU HOGAR? PADRE____ MADRE_____
HERMANOS_____OTRO____ ¿CUÁL?________________________________
- ¿CON QUIÉN TIENE MÁS DIFICULTADES DE RELACIÓN O COMUNICACIÓN EN SU HOGAR? PADRE____ MADRE_____
HERMANOS_____OTRO____ ¿CUÁL?________________________________
- DEFICIENCIAS VISUALES:______ ADITIVOS:_____ DEL HABLA:____ DE MOTROCIDAD:_____
- ¿QUÉ DEPORTE PRACTICA? _______________________________________________________
- ¿QUÉ HABILIDADES ARTÍSTICAS TIENE? DANZAS___ TEATRO____ PINTURA____ CERÁMICA____ CANTO____ POESÍA__
- ¿TOCA ALGUN INSTRUMENTO MÚSICAL? SI___ NO ____ ¿CUÁL?________________________________________________
- ¿CON QUIÉN PERMANECE EN LAS MAÑANAS? _________________________________________
- ¿QUÉ HACE DURANTE EL TIEMPO LIBRE? REALIZA TAREAS:____ TRABAJA:____ JUEGA: _____ VE T.V. ____ DUERME:____ OTRA ACTIVIDAD:_____ ¿CUÁL?______________________________________
- ¿ES ESTUDIANTE NUEVO? SI___ NO___ INSTITUCIÓN DE DONDE PROCEDE:______________________________________
- ¿ES UN ESTUDIANTE ANTIGUO? SI___ NO____ ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVA EN EL COLEGIO?___________________________
- ENUMERE LAS MATERIAS PREFERIDAS Y CUÁLES SON:________________________________________________________
¿POR QUÉ?______________________________________________________________________________________________
- ESCRIBA LAS MATERIAS QUE SE LE DIFICULTAN:_____________________________________________________________
¿POR QUÉ?______________________________________________________________________________________________
- ¿QUÉ CONFLICTOS SE PRESENTAN ENTRE COMPAÑEROS? PELEAS____ APODOS_____ BURLAS _____ VOCABULARIO SOEZ___ CHANZAS____ CHISMES____ EGOÍSMO____ ROBO____
- SUGERENCIAS PARA QUE MEJORE LA INSTITUCIÓN, ESCRIBA AL RESPALDO DE LA HOJA.
ACTIVIDADES
A continuación se relacionan las actividades a desarrollar con el grupo y el profesor:
Presentación y sustentación del proyecto de dirección de aula jornada tarde.
Identificación del aula
Organización del grupode estudiantes y organización de grupos significativos
Elaboración de diagnostico
Caracterización de los estudiantes
Elección de temas para convivencias
Sugerencia de temas para escuela de padres.
Reuniones con alumnos, coordinadores, y padres de familia o acudientes
Charlas formativas, informativas y actividades según programación de la orientación escolar, la coordinación académica y la coordinación de convivencia
Coordinación de equipo de trabajo
Atención a madres, padres o acudientes según horario asignado.
Seguimiento al rendimiento académico y de convivencia, por medio de entrevista con docentes y alumnos
Comunicación con docentes, monitores y representantes del grupo
Elaboración de estadísticas de rendimiento académico por períodos
Citación a padres de familia o acudientes por escrito
Elaboración de actas de reuniones con padres de familia o acudientes
Celebración de diferentes festividades nacionales
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
|
EN
E |
FE
B |
MA
R |
AB
R |
MA
Y |
JU
N |
JU
L |
AG
O |
SE
P |
OC
T |
NO
V |
DI
C |
Organización de grupos SIGNIFICATIVO | X | X | ||||||||||
Elaboración del diagnostico | X | X | ||||||||||
Presentación del proyecto de dirección de grupo | X | X | ||||||||||
Diligenciamiento de observadores | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
Charlas formativa y actividades | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
Elaboración estadística de rendimiento académico | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||
Reunión con padres de familia | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||
Atención a padres de familia | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
RECURSOS
HUMANOS
Alumnos a cursar grado séptimo
Coordinador académico y de convivencia
Orientador escolar
Grupo de docentes de la Institución Educativa
Madres, Padres de familia o acudientes.
MATERIALES
Guías de trabajo
Carteleras
Planta física de la institución
Actas de evidencias de reuniones de padres de familia u otros eventos
Manejo del observador del estudiante.
ECONOMICOS
No se cuenta con asignación económica por parte de la institución, llegado el caso, se recurrirá a la colaboración de alumnos, madres o padres de familia.
EL PRINCIPAL EGRESO CONSISTE:
- Digitación del proyecto de dirección de grupo
- Guías de orientación de grupo y actas
- Horario de clases y de fechas especiales.
EVALUACION
Será permanente durante el año académico y se tendrá en cuenta los siguientes mecanismos para hacerla más funcional y participativa.
v Reuniones con los alumnos
v Reuniones con los docentes
v Reuniones con directivos y/o miembros de la Institución.
v Reuniones con padres de familia o acudientes
v Sugerencias de cualquiera de los anteriores entes.
Proyecto de dirección de grupo.
Actas de reunión de dirección de grupo y guías de trabajo
Actas de eventos culturales, cívicos u otros
Nombre de videos empleados como recursos materiales
Actas de reunión con padres de familia u otros
PERIODOACADE. | METAS DEMEJORAMIENTO | ACCIONES ADESARROLLAR | FECHA | RESPONSABLE | EVALUACION |
Primero | -Crear ambiente para convivir en paz y unión-Fortalecer la reflexión y participación libre y espontánea
-Que el ambiente de aula sea de unión y solidaridad |
-Manual de convivencia-Pactos de aula.
RESPETO: -consigo mismo -con los demás DEBERES DERECHOS. -consigo mismo -con los demás El debido proceso |
ENERO A
ABRIL |
Director (a) de grado.Coordinadores
Académico Convivencia Escolar Padres estudiantes |
Observador del alumno con sus respectivas notas y actas |
Segundo | -Crear ambiente para convivir en paz y unión-Fortalecer la reflexión y participación libre y espontánea
-Fortalecer sentido de pertenencia |
-Manual de convivencia-Pactos de aula.
RESPETO, DEBERES DERECHOS -consigo mismo -con los demás el debido proceso. |
ABRIL A
JUNIO |
Director (a) de grado.Coordinadores
Académico Convivencia Escolar Padres estudiantes |
Observador del alumno con sus respectivas notas y actas |
Tercero | -Crear ambiente para convivir en paz y unión-Fortalecer la reflexión y participación libre y espontánea
-Fortalecer sentido de pertenencia |
-Manual de convivencia-Pactos de aula.
RESPETO, DEBERES DERECHOS -consigo mismo -con los demás El debido proceso. |
JULIO A
SEPTI- EMBRE |
Director (a) de grado.Coordinadores
Académico Convivencia Escolar Padres estudiantes |
Observador del alumno con sus respectivas notas y actas |
cuarto | -Crear ambiente para convivir en paz y unión-Fortalecer la reflexión y participación libre y espontánea
-Fortalecer sentido de pertenencia |
Manual de convivencia-Pactos de aula.
RESPETO, DEBERES DERECHOS -consigo mismo -con los demás El debido proceso. |
OCTUBRE A
Noviembre. |
Director (a) de grado.Coordinadores
Académico convivencia Escolar Padres estudiantes |
Observador del alumno con sus respectivas notas y actas |
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
PARA EQUIPO DIRECTIVO Y DIRECTORES DE GRUPO
PROPUESTA: ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS
Justificación:
La acción educativa debe ser integral, es decir, abarca todos los aspectos del desarrollo de la persona, no sobre-valorar lo didáctico, olvidándonos de otros aspectos esenciales de la problemática pedagógica.
Dedicar todos los esfuerzos a lo didáctico, sería entonces, una forma de evadir los problemas de fondo, lo pedagógico plantea otros problemas, no quiere decir lo anterior que lo metodológico carezca de valor, si no que debe subordinarse a la definición de propósitos educativos valederos que orienten todo nuestro trabajo.
Las consideraciones anteriores nos sirven de referencia para entrar a pensar sobre cuál debe ser el verdadero papel que debemos desempeñar como los asesores inmediatos de toda una acción educativa y sobre un grupo de estudiantes de determinada edad con intereses y valores diferentes.
Es importante que los docentes clarifiquen cuáles deben ser los verdaderos objetivos educativos y optar por una concepción definida del hombre y la sociedad.
Objetivos:
- Facilitar la organización de la institución y contribuir al proceso educativo, de tal manera que permita la toma de decisiones que favorezca el incremento del rendimiento académico y social de los estudiantes.
- Estudiar propuestas que nos permitan mejorar cualitativamente el proceso de evaluación.
EJEMPLO PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN
GRUPO SIGNIFICATIVO DE SOLIDARIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS |
GRUPO SIGNIFICATIVO DE DEPORTE Y RECREACIÓN |
DIRECTOR DE CURSO |
LIDER DEL SALON |
COODINADORESGRUPOS SIGNIFICATIVOS |
GRUPO SIGNIFICATIVO DE BIENESTAR |
GRUPO SIGNIFICATIVO ECOLOGICO |
GRUPO SIGNIFICATIVO ACADEMICO Y DECONVIVENCIA |
Organización de los grupos significativos:
Los diferentes grupos significativos se organizaran internamente y se darán su propio reglamento: serán conformados de la siguiente manera:
a. Coordinador del comité
b. Secretario
c. Tesorero
El coordinador general (líder del salón – representante del curso) será el líder de los grupos significativos y está facultado por el director del curso para presidir las reuniones, y es el encargado de dirigir la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades del comité y responde directamente ante el director de curso asesorado por el orientador escolar.
PROPUESTA DE REGLAMENTO Y FUNCIONES DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS
Funciones de los grupos significativos
grupos significativos de Solidaridad y Primeros Auxilios:
Este grupo significativo se organizará para rescatar valores que la Institución ha ido perdiendo a través de la historia, buscando derrotar el egoísmo e individualismo frecuente en el aula de clase y de reemplazarlo por la práctica de la solidaridad.
El grupo significativo de solidaridad y primeros auxilios cumplirá entre otras las siguientes funciones:
– Propender por el estudio y práctica axiología, (charlas, conferencias, proyecciones, boletines, etc.)
– Apoyar hechos que requieren la solidaridad de la institución, (apoyo a movimientos, programas, u otras actividades que requieren nuestra presencia).
– Apoyar acciones concretas en momentos especiales de uno de los estudiantes o del grupo (muertes, accidentes, otros casos etc.).
– Estudiar y difundir ideas sobre primeros auxilios.
– Organizar y colaborar en campañas en pro del botiquín institucional.
Grupo significativo Académico y Disciplinario (Convivencia)
Cumplirá con las siguientes funciones:
– Dialogar con los profesores a cerca de problemas específicos, plantear alternativas de solución.
– Buscar estrategias para ayudar a los compañeros en bajo rendimiento y con problemas disciplinarios.
– Procurar por un equilibrio a nivel del rendimiento académico grupal. Fomentar el trabajo grupal.
– Colaborar con las formaciones cuando se reúne la comunidad de estudiantes para impartir informes.
– Mantener en orden los puestos y no permitir el uso del tablero para fines distintos a los académicos, siempre debe permanecer limpio, y llevar el libro control de asistencia.
– Impulsar el adecuado uso del uniforme el cual debe usarse únicamente para las labores diarias del colegio.
– Colaborar con los profesores en los turnos de disciplina.
Grupo significativo de Bienestar y Ecología:
Este grupo significativo cumplirá con las siguientes funciones:
– Se encarga de la decoración del aula de clase (carteleras, uso adecuado de la cartelera, almanaque, horario, materas, canecas de la basura, cestas, etc).
– Fomentar las buenas relaciones humanas entre los profesores y el grupo, y entre los compañeros.
– Planear actividades de bienestar del curso (cumpleaños, directorio de alumnos, otras)
– Enfatizar en el orden de las aulas de clase (colocación, orden de los puestos, aseo, etc.)
– Estudiar y difundir ideas sobre ecología especialmente sobre ecología humana.
– Colaborar en el mantenimiento de las filas en la tienda escolar y exigir aseo a los compañeros (carteles, recomendaciones).
– Promover campañas de limpieza en el plantel y a la última hora de clase dejar el salón limpio y ordenado.
Grupo significativo de Deportes y Recreación:(recreos animados y lúdicos)
Cumplirá con las siguientes funciones:
– Promover la organización de los campeonatos intramurales.
– Conformar los diferentes equipos que participarán en los campeonatos intramurales y extramurales.
– Colaborar en la selección de jugadores que integrarán la representación de la Institución y que participarán en los campeonatos extramurales.
– Dirigir prácticas de actividades recreativas en la dinamización de los descansos.
– Colaborar en el mantenimiento de los campos deportivos y materiales disponibles en el colegio.
– Obtener algunos recursos económicos tendientes a comprar implementos deportivos (balones) para ser utilizados exclusivamente por el curso durante los descansos.
– Colaborar con los profesores encargados de los recreos animados y lúdicos con los juegos, didácticos y de mesa en la entrega y custodia de los materiales.
GRUPOS SIGNIFICATIVOS
El director de curso se apoyara en el líder de aula y contara con la participación de los siguientes grupos significativos:
GRUPO SIGNIFICATIVO DE ASEO: A manera de ejemplo y propuesta.
– Se encargara de hacer campañas de limpieza dentro de la Institución.
– Le reiterara a los alumnos el recoger los papeles de desecho al terminar las clases
– Dialogara y fomentara el sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.
GRUPO SIGNIFICATIVO ACADÉMICO
– Dialogar con los profesores a cerca del problema especifico, y se planteara alternativa de solución
– Buscar estrategias para ayudar a los compañeros con bajo rendimiento académico
– Procurar equilibrio académico a nivel grupal.
GRUPO SIGNIFICATIVO DE DISCIPLINA
– Colaborar con las formaciones cuando se reúne la comunidad educativa
– Mantener el orden dentro fuera del aula y dentro de la Institución.
– Insistir en el buen uso del uniforme de la Institución
– Colaborar con los maestros en el turno de disciplina.
GRUPO SIGNIFICATIVO DE BIENESTAR
– Se hará cargo de la decoración en el aula de clase y de la información a cerca de
Cualquier actividad que pertenezca al aula
– Fomentar camaradería entre los diferentes estamentos institucionales.
GRUPO SIGNIFICATIVO DE DEPORTE Y RECREACIÓN
– Promover la organización de campeonatos intramurales.
– Colaborar en el mantenimiento de los campos deportivos y materiales disponibles en la institución.
LOS RECREOS ANIMADOS TODA UNA INTELIGENCIA SOCIAL
Los recreos animados en nuestro patio de recreo es todo un proyecto lúdico, entendido como un espacio para compartir y no para agredir.
En la universidad se aprende más en los pasillos que en los salones, el colegio es la casa que acoge y el patio de recreo que educa, en tal sentido los recreos animados son el resultado colectivo de la inteligencia social.
El recreo animado va a permitir el sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la tolerancia y puede disminuir la agresividad en nuestro patio de recreo y porque no en la Institución Educativa.
Entendiendo por lúdica la creatividad del animador (a) (Profesor (a), acompañante) para desarrollar actividades pedagógicas y recreativas dentro de un espacio determinado.
Se pueden aprovechar las reuniones grupales de los buenos días y las buenas tardes para informar a los estudiantes como van a estar distribuidos los recreos animados durante la semana. Y dentro del marco del proyecto: “Recreación y tiempo libre” entre todos podemos hacer parte y posibilitar la flexibilización curricular.
Es conveniente que el equipo pedagógico responsable semanalmente de la disciplina sean los dinamizadores, guías, recreacionistas o por lo menos asesores de los jóvenes de los grados décimo y once cuya coordinación general debe estar bajo la responsabilidad del equipo de “Recreación y tiempo libre”, con la ayuda de los coordinadores y orientadores.
A los directores de grupo se les entregarán las listas de sus estudiantes para que realicen el censo y sus respectivas anotaciones de los implementos que traen sus muchachos (as). Cuando se apropie la experiencia, dentro de la comunidad Educativa los juegos de salón serán guardados y almacenados en bolsas plásticas y/o tela para su seguridad y conservación.
El liderazgo lo pueden ejercer los estudiantes de los grados décimo y once, incluso como reconocimiento del servicio social y dentro de la administración deportiva en Educación Física y como eje central de la lúdica en todos las áreas.
Se presenta a consideración la siguiente propuesta para la semana y de acuerdo a las condiciones y aceptación diaria se propone:
LUNES: Juegos de piso (aleta, gusano, semana) Gimnasia rítmica.
MARTES: Juegos de salón (los estudiantes traen toda clase de juegos (parques, lotería, domino, monopolio, ajedrez, dama china).
MIÉRCOLES: Trabajo con lazos, aros.
JUEVES: Recreo dirigido ( a cargo de los profesores de disciplina, concertar el tipo de actividad).
VIERNES: Para secundaria viernes bailable y/o lúdico, para primaria: juguetería muñequería, carros, arma-todo.
DECALOGO DEL PATIO “DEL RECREO ANIMADO”
Rafael García Márquez
- Las áreas las demarca el corazón. No la pintura, las mallas, cintas y menos el vigilante.
- Se prohíbe dormir. Por lo tanto es valido correr, jugar, saltar, abrazar y besar.
- Es permitido el balón, el bate, los patines, la golosa y el yermis. Se prohíbe el disc-man y su soledad.
- Las normas están abolidas. Solo debes hacer felices a los demás, aun renunciando a cobrar un penalti.
- Se prohíbe la presencia de mirones, vigilantes, profes y superiores. Son bienvenidos los que tengan corazón de niño y deseen vivir jugando.
- Todo está pintado de rojo, amarillo, verde, beige, crema y azul cielo. Todo color fiesta, porque lo pide el corazón.
- Nadie puede llamar suyo el sándwich, la gaseosa o el bom-bom-bum. Al igual que la chocolatina y las buenas palabras de boca en boca.
- Es necesario tener brazos muy fuertes, ya que debe abrazar a todos y levantar a los débiles.
- El vestido sobra, o puedes ir con la camiseta de millos, santa fe, Milán o los que quieras, solo debes portar obligatoriamente, la camiseta de la fe, del sueño: “formamos personas nuevas, para un mundo mejor” El lema de la Institución Educativa ya nos ha marcado el camino.”Haced lo que Él os dice…”
Recursos:
HUMANOS:
– Director de curso
– Estudiantes del grado
TÉCNICOS:
– Asesorías
– Reglamentos
ECONOMICOS:
– Apoyo del Consejo Directivo
– Fondos propios
– Apoyo padres de familia y profesores
EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación periódica con la participación de:
– Rectoría
– Coordinaciones
– Director de Curso
– Orientador Escolar
Los coordinadores de los grupos significativos y los lideres al igual que los integrantes serán objeto de reconocimiento de las 80 horas del Servicio Social.
EVALUACIÓN, ASESORIAS DE GRADO Y PROYECTOS
PROYECTOS Y/O TALLERES
- Los proyectos se convierten en Asesorías, tal es el caso de el “Proyecto Pedagógico de educación Sexual” que se coordina con el comité de Ciencias Naturales el de Educación Ambiental, Democracia que se coordina con el área de sociales, entre otros. Los proyectos, actividades y talleres se evalúan con el siguiente formato: Nombre de la Actividad o Proyecto, fecha de realización, hora, grado, aspectos positivos, aspectos a mejorar, recomendaciones y/o sugerencias
- Después de cada Taller, al final del año escolar se evaluarán los resultados de los mismos con base en las experiencias obtenidas del profesor que lo aplicó: Teniendo en cuenta: – – La motivación que despertó en los estudiantes.
– Las conclusiones finales del mismo.
ASESORÍAS
- Las asesorías de Aula o Dirección de Grupo se evalúan con el siguiente formato: Fecha, hora, grado, tema-taller desarrollado, autoevaluación de la asesoría, aspectos positivos, aspectos a mejorar, recomendaciones, temas sugeridos para asesorías o proyectos.
- Al Final de cada año escolar se evaluarán los resultados de las experiencias obtenidas en cada Asesoría de Grado teniendo en cuenta:
– Temas acordes para diferentes edades.
– Vivencias de los estudiantes en el momento actual.
– Metodología
– Calidad del material.
– Funcionalidad de los temas.
– Programación oportuna.
DIRECCIÓN DE GRUPO
- Evaluación de actividades y proyectos
- Evaluación de asesoría de dirección de grupo
- Directores de grupo
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Nombre de la Actividad o Proyecto:_____________________________________________________
Fecha de realización:______________________________ Hora:______________ Grado:_________
ASPECTOS POSITIVOS:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ASPECTOS A MEJORAR:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________
Director de Grado
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
EVALUACION DE ASESORIAS DE DIRECCION DE GRUPO
Fecha :____________________________________ Hora:____________________Grado: _________
Tema- Taller Desarrollado: _______________________________________________________________
Auto-evaluación de la Asesoría____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos positivos: ________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos a mejorar: _______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recomendaciones: ________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Temas sugeridos para Asesorías o Proyectos: ______________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________
Director de Grado
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
ACCIONES DIRECTORES DE GRUPO
N° | GRADO | PROFESOR (A) | PROYECTOS | ASESORÍAS | LISTA ESTUDIANTES | TALLERES | SUGERENCIAS | OBSERVACIONES |
Al analizar este documento encuentro una aceptación de la realidad lúdica clara y concreta. Prevalece la sencillez del lenguaje y su entendimiento. Sirve de base para desarrollar tareas acordes a esta directriz.
Gracias Angel por tus aportes, mi correo es jaheca59@yahoo.es-un abrazo.
GRACIAS POR SU COMPRENSION Y QUE ESTOS APORTES CONTRIBUYAN A LA CALIDAD EDUCATIVA.
LA CREATIVIDAD Y LA PEDAGOGIA SON PARTE DE LA EDUCACION CONTEXTUALIZADA Y CON SENTIDO PARA APRENDER A DESAPRENDER.
ESTOS PROYECTOS SON LOS QUE SE DEBEN LIDERAR EN TODA INSTITUCION , INTEGRANDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DELEGANDO FUNCIONES QUE TENGAN UN PROCESO DE SEGUIMIENTO , CONTROL Y EVALUCION .
FELICITACIONES POR QUE SEGURO SON UNA INSTITUCION DE CALIDAD .GRACIAS POR SUS APORTE SIGNIFICATIVOS .
GRACIAS MARIA CEXILIA , SOY ORIENTADOR ESCOLAR DEL COLEGIO CLARETIANO DE NEIVA, CORREO jaheca59@yahoo.es
hola soy docente de ed fisica en el colegio claretiano de santa dorotea es femenino y me parece muy bueno el proyecto……………
GRACIAS ,SOY EL ORIENTADOR ESCOLAR DEL COLEGIO CLARETIANO DE NEIVA.
Buenas propuestas, esa es la esencia de la educacion. Me parece genial lo de los recreos animados al igual que los grupos significativos. tratatre de aplicar adaptandolo a mi entorno, claro si no hay molestias
es un trabajo ecxelente el qu estan desarrollando …soy arquitecto y me estoy iniciando en el mundo fantastico de la docencia me seran de gran ayuda sus propùestas……felicitaciones y siga adelante ….
GRACIAS MUY AMABLE Y MUCHOS EXITOS PROFESIONALES.
Es un proyecto muy completo con todas las espectativas del caso .
Encontramos los puntos claves en el dominio de un grupo escolar gracias por este gran aporte
GRACIAS Y EXITOS.
FELICITACIONES POR TU ASERTIVIDAD Y PRACTICA PEDAGOGICA.
Felicitaciones, voy a tomar de sus ideas algunas para poner en práctica. Tenemos serias dificultades de convivencia y luego le comento la experiencia
GRACIAS,MI CORREO jaheca59@yahoo.es,mi cel 3142098355.
sus aportes son muy interesantes y de gran ayuda en nuestra labor diaria felicitaciones. Magnifica la propuesta de los recreos animados son una forma de combatir la apercibida y fomentar la convivencia pacífica.
MI CORREO jaheca59@yahoo.es
MI PROGRAMA DE TELEVISION http://www.justin.tv/canal2alpavision2013 de lunes a viernes de 9am-10am
MI CEL 3142098355.
felicitaciones Jairo, de verdad que tu proyecto de dirección de grado es excelente y me va a servir mucho para organizar el mío, claro adaptándolo al medio porque laboro en una institución de muy bajos recursos (palmas Neiva). Un abrazo.
GRACIAS,EXITOS.
gracias por orientarme en este proceso, felicitaciones.
HOLA PILAR EXITOS ,TRABAJO EN TV DE LUNES AVIERNES DE 9AN-10AM LA INVITO PARA QUE INGRESE A http://www.justin.tv/canal2alpavision.
MI CEL 3142098355.
ESTAMOS PARA SERVIR,UN ABRAZO.
Resulta ser una excelente herramienta para orientarnos…! gracias.!
GRACIAS ,TENGO UN PROGRAMA DE TV EN VIVO INGRESE A http://www.justin.tv/canal2alpavision
mi cel 3142098355.un abrazo y exitos.
La asesoría sobre el proyecto de dirección de grupo, me sirvió mucho. Mil gracias
QUE BIEN INGRESE A http://www.justin.tv/canal2alpavision DE LUNES AVIERNES DE 9AM-10AM. MI CEL 3142098355
UN ABRAZO.
que excelente trabajo gracias por compartir nos ayudo mucho. graciela
Gracias mi correo hablemosdtunpoco@yahoo.com n mis cels 3142098355-3106095308.
Excelente proyecto
Qué bueno poder contar con pautas tan significativas para el trabajo pedagógico. Es un gran aporte… Felicitaciones !… 14- 01 -2015. Un afectuoso agradecimiento desde MURINDO Ant.
Soy una persona que valoro su proyecto ya que es muy práctico para la formación de lideres. lo he puesto en practica gracias
Gracias por su amabilidad y generosidad, mi correo hablemosdtunpoc@yahoo.com
Este es un proyecto excelente, quiero ponerlo en practica
El material expuesto maravilloso…tiene algo similar para tomar como referente para desarrollar con los estudiantes de secundaria y o bachillerato….!
Podrias hablar mas sobre el tema?
Gracias Jairo, me diste buenas propuestas para poder adaptar mi proyecto de dirección. Trabajo en zona rural, con poco espacio para el desarrollo lúdico, pero las propuestas con los grupos significativos es espectacular. Gracias.
excelente trabajo feliictaciones