PROTOCOLO REMISION –INDICIOS

MOTIVO: Conducta Agresiva, Dificultad Atención, Duelo, Convivencia, Bajo Rendimiento Académico.

Anuncios

 

PROTOCOLO REMISION –INDICIOS

 

 Nombres y Apellidos_____________________________________________________ Edad_____________Grado______________Fecha remisión______________________

 MOTIVO:

 * Conducta Agresiva.

* Dificultad Atención.

            * Duelo.

            * Convivencia.

            * Bajo Rendimiento Académico.

 

ANTECEDENTES:

 

 * Alteración de la conducta.

             * Deficiencia Emocional.

             * Deficiencia Afectiva.

             * Poco control de impulsos.

 

DESARROLLO ESCOLAR     -D.E.

 * Inadecuada relación padres y adultos.

* Incumplimiento de trabajos Escolares.

* Poco trabajo en equipo.

 

 DESARROLLO EMOCIONAL     -D.EM.

 * Poco Tolerante.

* Irritable.

* Mediana Relación Interpersonal.

* No tiene Adecuada Estabilidad Emocional.

 

CONDUCTAS ADAPTATIVAS     -C.A.

 * Se le dificulta adaptarse adecuadamente de forma rápida.

* Demuestra tener una inadecuada Introyección.

* No acata Normas y Reglas de Comportamiento.

 

   COMPENSION VERBAL   -C.V.

 * Expresión verbal.

* Razonamiento Verbal.

* Formación de Conceptos y Conocimientos de palabras.

* Conocimientos de Normas Sociales.

* Manejo adecuado del Comportamiento.

* Potencia las habilidades de Comprensión verbal através de estímulos.

 

  MEJORAMIENTO PERCEPTIVO   -M.P.

 * Pensamiento lógico.

* Capacidad de Análisis y Síntesis.

* Capacidad de Razonamiento Abstracto.

* Realiza Síntesis de Estímulos Visuales Abstractos.

 

  MEMORIA DE TRABAJO    -M.T.

 * Capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información.

* Trabaja operaciones mentales y genera resultados.

* Posee  la suficiente capacidad de conservar temporalmente diferente     

   Información procesada en el tiempo.

* Tiene habilidades complejas de memoria en el trabajo escolar que le     

   Permiten alcanzar logros académicos significativos.

 

 VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO   -V.P.

 

* Presenta una inaceptable velocidad para procesar la información.

* Bajo desempeño en habilidades que requieren velocidad, discriminación, 

   Planificación y orden.

* Realiza ejercicios y actividades en donde se manejan tiempos de respuesta.

* Exigencia en actividades que demanden:

                        -Concentración.

                        -Realización de actividades de manera Planificada.

                        -Ejercicios de secuenciación y orden.

-Establece Hábitos de estudios y actividades de responsabilidad               

  en casa.

 EMOCIONES Y CONDUCTAS    -E Y C.

 

* Presentación personal adecuada.

* Muestra participación y colaboración (evidencias).

* Callado, Apatico, Desmotivado.

* Poco persistente.

* Pocas Habilidades sociales.

* No sostiene conversación con adultos.

* Demuestra que tiene poco control de sus impulsos y sus conductas.

* Tiende a desobedecer y a mostrar indisciplina.

  ATENCION Y CONCENTRACION   -A Y C.

 * Atención involuntaria.

* Atención Voluntaria (Dirigida).

* Responde de forma adecuada a las instrucciones proporcionadas.

* Capacidad de focalización selectiva.

* No presenta distracción por estímulos internos y externos.

* Logra Mantenerse en actividades que le asignan por periodos prolongados.

 

  CAPACIDAD DE ATENCION AUDITIVO-VERBAL   -C A V.

 

* Capacidad de concentración.

* Fortaleza en la realización de actividades diarias.

 

 MEMORIA   -Mm

 

* Proceso de: codificación – decodificación

* Fortaleza en la memoria de trabajo

 

 LENGUAJE:    -Lg

 

     * Expresión.

           * Lenguaje oral fonológico

           * Mantiene el ritmo, el orden lógico de la oración

           * Tiene poca intensidad y velocidad del discurso

           * En proceso léxico presente deficiencia (vocabulario)

           * Deficiencia en la producción y reconocimiento de palabra y proceso sintáctico                                      semántico

  COMPRENSION   -Cp

 

           * Nivel de comprensión y razonamiento adecuado

           * Sigue órdenes verbales que implican dos o más acciones

           * Maneja conceptos verbales complejos

           * Demuestra capacidad para manejar información práctica

           * Se le facilita recuperar información escolar y del ambiente

           * Demuestra comprensión verbal y memoria operativa

           * Presenta fortaleza de comprensión verbal

 

  CAPACIDAD DE RESILIENCIA   -CR

 

          * Tiene pocas habilidades asertivas

          * Se le dificulta afrontar y solucionar problemas

          * No utiliza estrategias suficientes para resolver situaciones

          * Presenta baja capacidad de planificación y formulación de estrategias en su conducta

          * Tiene poca capacidad para categorizar y abstraer información

 

  DIFICULTADES GENERALES    -DGrales

 

          * Poco razonamiento en procesos  y velocidad de procesamiento

          * Dificultad en procesos de resiliencia

          * Presenta impulsividad

          * No acepta reglas

          * Es irritable – irritabilidad

          * Es inestable en sus emociones

 

 AFECTO GRAMAS:

    * Casa.

    * Barrio.

    * Salón.

    * Colegio.

    * Recreo.

Recomendaciones:

 

          * Limitar distracciones en su casa en la ejecución de deberes escolares.

          * Reducir actividades que perjudiquen sus tareas.

          * Evitar llamadas.

          * Evitar ruidos innecesarios.

          * Evitar otro tipo de distracciones.

          * Acompañamiento en trabajos en computador, tipo de videos, tipo de música, tipo de películas.

          * Establecer programas de refuerzo y recuperación mediante apoyo pedagógico.

          * Establecer adecuados procesos de aprendizaje.

          * Acompañamiento integral: Afectivo, espiritual, económico, aprendizaje, tareas,

             Recreación, cultura, paternal, maternal y fraternal.

          * Establecimiento, lugar de estudio y elaboración de tareas.

          * Estimular la autogestión.

          * Propiciar hábitos de estudio, lectura, análisis e investigación.

          * No asignar tareas cuando los niños, niñas, jóvenes y adolecentes  estén realizando trabajos escolares.

       ___________________________________

JAIRO HERRERA CARDOSO

ORIENTADOR ESCOLAR

 

Autor: conciudano59

ORIENTADOR ESCOLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s