LIBRO CARTAS Y POEMAS TODO UN CUENTO

Cartas y Poemas, Todo un Cuento

Jairo Herrera Cardoso

Altazor Editores

Altazor Editores

© Jairo Herrera Cardoso

Jaheca59@yahoo.es

www.conciudadano59.wordpress.com

hablemosdtunpoco@yahoo.com

Edición al cuidado de Esmir Garcés Q.

Altazor Editores

Calle 2c N° 25-73

Tel. 8738451

E-mail: esgarqui@yahoo.es

Neiva, Huila

ISBN:

Impresión:

Gente Nueva Editorial

Bogotá, D.C.

Impreso en Colombia

 Printed in Colombia

Prólogo

Amor, entrega y compromiso, son tres palabras que enmarcan al libro: cartas y poemas, todo un cuento. En el encontraran una variedad lírica, literaria y poética en donde todos los sucesos de infancia, adolescencia y adultez del autor Jairo Herrera Cardoso se muestran dentro del libro, es por eso que comparte sus experiencias por medio de la publicación de este.

He aquí un libro de pequeños sucesos: donde un día nacieron y  alegraron diferentes etapas de la vida y sobre todo sin ningún límite marcaron un camino. En él se reúnen todos esos amores, ilusiones, locuras, lugares y acontecimientos  que  aunque tan anhelados muchos surgieron y otros prometieron mucho más de lo que dieron, porque los amores, como las horas, están contados, pero los recuerdos  permanecen y aunque muchas  palabras y sentimientos  se encuentran plasmadas, las que no lo están,  no se los ha llevado el viento, porque como me lo ha enseñado el: “las palabras tienen poder y los recuerdos tienen valor en nuestro corazón”.  Cada poema, escrito o carta remite a una historia que apenas refleja algo de lo tanto vivido.

Aunque se encuentran presentes expresiones de sentimientos, también muestra parte de su carrera, es por eso que encontramos pequeñas anécdotas y  significados de su labor profesional, en: “Acróstico al escritor”, “Tiempo”, “Profesor”, “Carta para un compromiso escolar”, “Compromiso de acompañamiento”, “Diálogo con los hijos e hijas sobre las notas escolares” y así con cada escrito y poema se es reflejado un sentimiento y suceso.

El resultado de la recopilación de este libro es el poder, labor y esfuerzo que se le dio a cada uno, porque quien mentaliza su meta, logra hacer la carrera y si se propone mucho más, llegara en primer lugar.

Espero que así como el autor se engrandezca de recuerdos y sonrisas al leer  cada contenido que posee el libro, ojala que usted como lector pueda obtener una sonrisa o enseñanza.

Con sentimiento de admiración, respeto, enseñanza y cariño:

Karen Lizeth Herrera Reyes

Estudiante, escritora e hija

 

La noche

Placentera, bulliciosa,

inseparable, apacible.

La noche:

La amiga, compañera

y amante.

La noche interminable, emocionante,

me transporta hacia ti.

Noche cálida, celestina, arrogante

y tenaz.

Esa noche te vi llegar.

Ella es testigo de mis ilusiones

y de tu partida fugaz.

Te extrañaré, mi bella noche…

 

 

 La Tarde

 

Esa tarde de abril

cadenciosa y jovial

trasegamos el tiempo.

Nos adentramos en

el atardecer y

al soñar estábamos

en primavera.

Las aguas encantaban

nuestros cuerpos

al ser bañados

por el canto del amor.

 

 

Dia

Enternecedor,

Jovial,

Cariñoso,

Amable.

Día que termina

al caer la tarde

el día y la noche

son uno solo.

Al terminar el día

aparece la noche

y ella enloquece

ese tierno día.

 

     

 

Amanecer

Amanece,

la brisa acaricia

suavemente

mi piel.

El tren llega

pero la estación

no existe.

Eres…

Eres mi flor de primavera

mi amanecer

mi día

mi noche

mi tarde.

Eres todo en la inmensidad

mi otoño

mi ocaso

mi esperanza

mi desdicha.

Eres… Mi talla perfecta.

 

 

Se marcho

Se fue el amor

partió la tristeza

se marchó la ilusión.

Se fue mi talla

huyó la tarde

lloró el día y la noche.

Todo se esfumo

el encanto, la ilusión,

la pasión…

Y ahora

me marcho

triste por su ausencia.

Ella se marchó.

 

 

Suenan

Suenan…

Suenan las campanas,

suenan en el fondo de mi alma,

suenan en mi mente.

Al abrir lentamente los ojos,

las campanas no están.

Tú has partido

y en el fondo del camino

suenan susurros y sollozos.

 

 

Ella

Tierna, suave,

blanca,

ojos saltones,

voz tenue.

Ella, hermosa

como una noche

de  primavera.

Regresa siempre

en las noches de abril.

Así es … Ella.

 

 Corazones

Tu corazón y el mío

son uno solo.

El tuyo tierno y

el mío enfermo y soñador.

Dos corazones

ocupan el mismo lugar.

El tuyo abre un espacio

y el mío recibe…tu loco amor.

 

 

Ausencia

Eres remanso,

luz, agonía, desesperanza.

Tu ausencia,

me lastima.

Te extraño, regresa pronto.

Si deseas partir ayúdame a vivir…

Sin ti.

 

 

Crónicas y Reflexiones

Mancho y Lucecita

 

 

La comuna número  Cinco de Neiva, es un sector lleno de ilusiones y de esperanzas, sus barrios llevan nombres de orquídeas, jardines y florestas.

Como todo sector popular, sus hogares humildes adolecen de unidad familiar, cuando conviven papá y mamá, ambos trabajaban para subsistir.

Una madre honesta y trabajadora zurce, teje, diseña y confecciona para sacar adelante un grupo de jóvenes.

El patriarcado adolece de matriarcado, son las madres las que asisten a las reuniones dizque de padres de familia.

La responsabilidad de la asistencia a las reuniones escolares es institucional, y autoritaria desde el mismo momento de la matrícula, pues debería llamarse partícula para que asistieran los padres.

La señora sigue en su mundo de la confección y el padre con lo poco que gana toma licor, porque quien trabaja toda la semana, tiene derecho a un par de cervezas, que ironía.

Macho llega tomado  a casa y arremete verbalmente contra su familia y en su tono de voz expresa códigos lingüísticos que Mancho no entiende.

Después de la perorata, Macho saca de casa a Mancho, el joven confundido se va a quedar donde sus amigos o familiares, requiere de una mano amiga.

No muy lejos de allí, Lucecita pierde su padre, la madre, se dedica al trabajo diario, llega a su inquilinato pasada la media noche, agotada del ejercicio de lavar y aplanchar.

Mancho y Lucecita  se conocen, son pares y estudian en el mismo colegio, compartiendo sus problemas socialmente relevantes y las salidas según la ocasión: asistir a una convivencia.

La mamá de Mancho teje y confecciona día y noche para enviarlo a la convivencia preestablecida.

Lucecita recurre a un samaritano, vecino del sector para que con su credicuerpo  le de unos céntimos, pues necesita completar el costo de la convivencia, porque su señora madre no podrá subsidiar el dichoso paseo, dice Lucecita.

La “convivencia” era obligatoria, quien no asistiera, se haría acreedor a un logro  negativo que sería consignado como insuficiencia en su evaluación de comportamiento.

La Institución Educativa y su cuerpo de profesores  desconocen cómo los jóvenes adquieren los recursos  económicos para asistir a la “convivencia”, lo importante es participar, no significar.

En la convivencia, nadie conocía el problema de Mancho y Lucecita, todo era conductista y estandarizado, la diversidad y el contexto sociocultural aquí no importaba nada, lo prioritario era pagar por asistir.

Pasó la “convivencia”, Mancho sigue siendo un vacan fuera de su hogar y lucecita sigue utilizando sus truquitos  de niña traviesa para ganarse unos pesos y disfrutar de su recreo o atender las exigencias de su querido colegio.

Los retos de la prevención integral son paradigmáticos, utópicos, pero hay que afrontarlos, no con seudoconvivencias, sino con amor, afecto y socioafectividad por parte de los formadores  de hombres  y mujeres que sean  capaces  de reconstruir  vidas a través de proyectos educativos  pertinentes y contextualizados.

No permitas que en tu colegio o en tu casa exista un Mancho y una Lucecita, dialoga con tus hijos, respeta la diferencia y la diversidad.

 

 

 Mi cuerpo es  un Cuaderno

 

El cuaderno está hecho para escribir, siempre vive acostado, en un sitio seguro, en el pupitre, la columna vertebral es el lomo, tiene una cara y una espalda.

Sus hojas rayadas parecen costillas, que se convierten en renglones, tiene un lomo largo y fuerte para sostener los filamentos de las neuronas cuando escribimos reglón tras reglón.

El cuaderno vive, cuando usted empieza a escribir sobre sus hojas lineadas, a doble espacio o cuadriculadas.

Con la ayuda del lápiz o el lapicero, alimentamos la vida del cuaderno, que parece un estómago que guarda todo lo que escribimos sobre él. Las letras forman palabras, oraciones, las oraciones párrafos y los párrafos textos literarios, que le dan cuerpo al cuaderno.

Los renglones parecen conductos o tubitos, por donde pasan las frases como el oxígeno y si rompes una hoja afecta el corazón del cuaderno que  queda en la mitad.

El aire entra por los espacios de las hojas y los glóbulos pueden ser los círculos con lapicero rojo y los glóbulos blancos, las vocales que escribes con lápiz.

Cuando escribes párrafos, renglón tras renglón, se llena de felicidad el cuaderno, porque el escrito va tomando forma, las hojas antes habían sido un hermoso árbol. Al continuar escribiendo, las hojas se fortalecen con los movimientos del lápiz con mina de carbón y se tornan orgullosas cuando la tinta escribe palabras y frases de amor y paz.

Sobre el cuaderno escriben niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, los bordes de las hojas, dan elegancia al cuaderno, son sus cabellos.

Al escribir sobre las hojas de un cuaderno, utiliza tus sentidos, aunque no lo creas, cada vez que escribes, estás pensando y tus ojos, oídos, gusto, olfato, orientan tu mente. Para que viva el cuaderno debe tocar con tu piel las hojas y sentirás que despierta en ti la alegría de escribir, porque tus manos rozan nuevamente la dicha que siente tu cuerpo al respetar el cuaderno, cuando deletreas un buen texto.

 

 

 

 

Mamá Cómpreme un “Tan Tan”

 

Los niños y las niñas al escuchar los toques de la tambora que inician la introducción del Sanjuanero Huilense se contonean con gracia, sonríen y bambuquean como estudiantes de formación dancística en las escuelas del  Sanjuanero, que no se estimulan  en nuestro departamento.

Para los chicos y las chicas, lo que suena es un “Tan Tan” que requiere de un traje típico  llamado el “Tan Tan”, para ejecutar la coreografía del Sanjuanero Huilense.

Las niñas les suplican a sus padres que le compren un “Tan Tan” para poder bailar el “Tan Tan” por eso cada mamá lo confecciona o lo adquiere en los sitios donde exhiben los trajes típicos  del sanjuanero.

Para ejecutar la coreografía del Sanjuanero Huilense, los niños y niñas requieren de un “Tan Tan”, nombre que le dan al traje típico  cuando lo relacionan con los primeros toques de la tambora.

Los niños también le dicen a su mamá que le compren un “Tan Tan”, que es un pequeño traje típico  color blanco, sombrero, alpargatas y rabo e gallo.

El “Tan Tan”  de las niñas, es una blusita blanca de corte bandeja adornada con lentejuelas y una falda  con florecitas troqueladas y pinceladas en el fondo, de acuerdo al color escogido por la niña; primando los tonos rojos y azules engalanadas por un pequeño pollerin.

El maestro Anselmo Duran Plazas, nunca se imaginó que a los niños les encantara tanto el sanjuanero huilense, hasta identificarlo como el “Tan Tan” y la letra de Sofía Gaitán Yanguas que inicia: “En mi tierra todo el gloria cuando se cantar joropo…” termina con un: “Ta. Ta. Tátan, Tátan, Tátan…”.

 

 

 

 

A mi Profesor Preferido

 

 En este día más de nuestras vidas, solo quiero plasmar en este papel una pequeña dedicatoria a mi profesor preferido.

Aunque hace poco lo conozco, quiero agradecerle por todos los conocimientos que nos entregó, y por la educación que nos enseñó, ya que la esencia de un profesor es empeñarse diariamente en cultivar espíritu educativo y de valores.

Gracias por hacer tantas veces de padre y madre orgulleciendo se de sus alumnos cuando alcanzan metas, sueños y éxitos; porque desde el primer día se dedicó a educar con amor al igual como unos padres con sus hijos.

Gracias por hacer que la clase no fuera siempre de escribir y pensar, se destacaba ciertas veces por ser dinámica, en la que aprendimos y escuchamos cosas que no sabíamos.

Gracias por entregar lo mejor con tanta paciencia y amor siendo maestro, profesor y educador al mismo tiempo, formándonos y enseñándonos a ser personas de bien.

Gracias por esa entrega total que tuvo para con sus alumnos, no solo siendo profesor, sino un amigo más de nosotros.

Gracias por sembrar toda esa cantidad de conocimientos, valores y actitudes en sus estudiantes para desarrollarse en una sociedad.

Hasta pronto My Favorite Teacher.

Tal vez otro día tendré el gusto de volverte a ver profesor Jairo Herrera.

Con cariño una de tus estudiantes….M.E.B

 

2 comentarios to “LIBRO CARTAS Y POEMAS TODO UN CUENTO”

  1. Artemis Luna Says:

    Hermosa dedicatoria de la estudiante para un excelente maestro. Púes también me siento orgullosa de haber sido su alumna, porque él es un gran educador, quien se entrega en sus clases como el profesional que es…se te quiere Jairo Herrera,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: