Proyecto lúdico: Los recreos animados

Hace parte de la estrategia lúdica,los recreos animados, en nuestro patio de recreo, el proyecto Institucional: “Recreación y tiempo libre” todos los agentes del proceso educativo debemos comprometernos y posibilitar la flexibilización curricular.

El liderazgo debe estar a cargo de los estudiantes de los grados décimos y once, incluso como reconocimiento del servicio social en las distintas disciplinas de la administración deportiva en el área de Educación Física y como eje transversal de la lúdica en todas las áreas.

Entendiendo por lúdica la creatividad del animador (a) (Profesor (a), para desarrollar actividades pedagógicas y recreativas dentro de un espacio determinado.

Es conveniente que el equipo responsable semanalmente de la disciplina sean los dinamizadores, guías, recreacionistas o por lo menos asesores de los jóvenes de los grados décimo y once cuya coordinación general debe estar bajo la responsabilidad del proyecto de “Recreación y tiempo libre”, con la colaboración del profesor de educación física coordinadores y orientadores Escolares.

Se puede aprovechar los buenos días y las buenas tardes para informar a los estudiantes como van a estar distribuidos los recreos animados durante la semana.

La siguiente ruta lúdica contextualizada para la semana se propone de acuerdo a las condiciones locativas, espacios deportivos y aceptación diaria:

 

 

Día Actividad
Lunes Juegos de piso (aleta, gusano, semana) Gimnasia rítmica.
Martes Juegos de salón (los estudiantes traen toda clase de juegos (parques, lotería, domino, monopolio, ajedrez, dama china).
Miércoles Trabajo con lazos, aros.
Jueves Recreo dirigido (a cargo de los profesores de disciplina, concertar el tipo de actividad.
Viernes Para secundaria viernes bailable y/o lúdico, para primaria: juguetería muñequería, carros, arma-todo.

 

A los directores de grupo se les entregan las listas de sus estudiantes para que realicen el censo y sus respectivas anotaciones de los implementos que traen sus muchachos (as).   Cuando se apropie la experiencia, dentro de la comunidad Educativa los juegos de salón serán guardados y almacenados en bolsas plásticas y/o tela para su seguridad y conservación.

Los recreos animados son toda una inteligencia social, los recreos animados en nuestro patio de recreo es todo un proyecto lúdico, entendido como un espacio para compartir y no para agredir.

En la universidad se aprende más en los pasillos que en los salones, el colegio es la casa que acoge y el patio de recreo que educa, en tal sentido los recreos animados son el resultado colectivo de la inteligencia social.

El recreo animado va a permitir el sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la tolerancia y puede disminuir la agresividad en nuestro patio de recreo y porque no en los colegios o en la Institución Educativa.

Lúdica es la capacidad de creatividad del animador para desarrollar actividades pedagógicas y recreativas dentro de un espacio determinado, recordemos que el tiempo libre está inmerso dentro del proyecto Educativo institucional y es de obligatorio cumplimento acorde con lo dispuesto en la Constitución Nacional en su artículo 52, que dice: “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentara actividades e inspeccionara las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democrática”.

Los educadores deben aprovechar las formaciones generales, reuniones grupales para informar a los estudiantes, profesores y personal administrativo como van a estar distribuidos los recreos animados durante la semana. Y acoger como aceptar el proyecto institucional establecido en la Ley General de Educación: “Recreación y tiempo libre”   todos los docentes y directivos se involucran apoyando la flexibilización curricular.

El liderazgo lo ejercen los monitores los estudiantes monitores de los grados décimos y once, como reconocimiento del servicio social en porras, baloncesto, microfútbol, gimnasia rítmica, danzas, teatro y en particular las escuelas de formación deportiva musical, artística y teatral.

El recreo animado estimula el sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la inclusión, tolerancia y disminuye la agresividad en nuestro patio de recreo del colegio, hoy se llama institución Educativa, para el caso que nos ocupa tomaremos el poema del libro Cartas y poemas, todo un cuento, ¨El Patio¨

 

El Patio

Patio que recrea,

Patio que educa,

Alegra y recuerda

Mis alegrías y tristezas.

 

Patio que calla,

Patio que guarda mis huellas,

Siempre serás mi fiel patio.

 

Patio que libera,

Patio indescriptible,

Patio que llora.

 

La partida de miles de sonrisas,

Te extrañaré,

Mi bello patio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: