CARACTERIZACIÓN A TRAVÉS DE AFECTOGRAMAS

SABERES PREVIOS:

  • Entregue una hoja en blanco a cada estudiante.
  • Proceda como docente a escribir un texto corto, con un título y un contenido mínimo de dos párrafos, ejemplo:

 

MI CUERPO ES UN CUADERNO

El cuaderno está hecho para escribir, siempre vive acostado, en un sitio seguro: sobre el pupitre, tiene una columna vertebral que  es el lomo,  una cara y una espalda.

Sus hojas rayadas parecen costillas, que se convierten en renglones, tiene un lomo largo y fuerte para sostener los filamentos de las neuronas cuando escribimos reglón tras reglón.

  • Ahora solicite al estudiante que elabore un dibujo libre. Mientras elabora su dibujo, observe: postura, dominancia visual y con qué mano escribe.
  • Favor recoger la hoja con la transcripción del texto y la elaboración del dibujo. Lo invito para que de manera individual caracterice. Tome la hoja ya trabajada por el estudiante y observe: omite letra, sustituye, confunde, maneja espacio, maneja renglón, tipo de letra: cursiva, script; escribe nombre (completo e incompleto).

 

EL DIAGNOSTICO:

Los problemas del aprendizaje más comunes o dificultades encontradas después de una evaluación escrita pueden ser:

  1. Sustitución: ce por que
  2. Inversión :     cambia tir por pri
  3. Omisión:       cuando – cuado
  4. Lateralidad:  b – d
  5. Audición :     fonemas q  por c
  6. Discriminación:       ca –eza – – e  – – o  –  otella – ragon – ca – allo
  7. Direccionalidad :

 

Dislalias: Pobreza de vocabulario y dificultad para aprender nuevas  palabras.  Omisión de fonemas: presa – pesa;   invertir: chaqueta – cacheta

 Dislexia: Tenga en cuenta los siguientes indicios pero jamás rotule a sus estudiantes:

–          Falta de atención y concentración

–          No siguen instrucciones orales

–          Son desordenados

–          Problemas de conducta

  • Dificultad para leer y escribir
  • Retraso en el momento de hablar
  • Dificultad para recordar
  • Confusión en el vocabulario

¿QUÉ SON LAS DISFEMIAS?

Es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación. Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

  • En el dibujo tenga en cuenta
Afecto de papá
Afecto de mamá
Afecto familiar, salón, barrio, colegio
Afecto casa, hermano, familia, abuelos.

EL PLAN DE INTERVENCIÓN:

  • Ubicación temporoespacial
  • Coordinación general
  • Coordinación oculo manual – oculo pédico
  • Discriminación Auditiva: Identificar sonidos
  • Articulación y pronunciación de sonidos – fonemas
  • Motivación a la lectura : cuentos cortos
  • Motivación a la Representación gráfica
  • Diferenciación : arriba – abajo

Adelante  – atrás

Dentro –  fuera

Derecha – izquierda

  • Canciones, rondas alusivas a la dificultad encontrada

 

EL PLAN DE MEJORAMIENTO: EN ESCRITURA, LECTURA, Y MATEMATICAS

 

ESCRITURA                                                                                  LECTURA

–  Coordinación viso motora                                                         – Estimulación auditiva y musical

–  Estimulación táctil                                                                      –  Coordinación visual

–  Lateralidad                                                                                              –  Lateralidad

–  Especialidad                                                                               – coordinación General

–  Temporalidad

 

MATEMATICAS

–  Coordinación General: Hemisférica

–  Patrón cruzado

–  Lateralidad

–  Creatividad

 

III.  ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

  1. Suministrar la bibliografía, orientando a donde la puede encontrar.
  2. La bibliografía debe ser concreta, explícita.
  3. Se debe determinar el QUEHACER: El tipo de trabajo a realizar, la hora, la fecha, la sustentación, la prueba escrita, entre otras.
  4. Como la pérdida fue individual, la recuperación es individual.
  5. El estudiante debe establecer compromisos y concertar los momentos de la recuperación con cada profesor.
  6. Los estudiantes persistentes y que no recuperen serán llevados a reunión especial y sus casos analizados en Consejo Académico.
  7. Los casos críticos de rendimiento académico serán tratados con las Coordinaciones y la Orientación Escolar en compañía de sus padres y/o acudientes.
  8. Establezca una relación académica y cordial con el profesor de educación física, español y matemáticas, en algunos casos se recomienda acompañamiento con el profesor de artística.

 

JAIRO HERRERA CARDOSO

ORIENTADOR ESCOLAR

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