CEREBRO TRIADICO Y MONITORIAS

CEREBRO TRIADICO

HOY ES UN DÍA MARAVILLOSO

Con fe, optimismo y entusiasmo lo invito para que con sus aportes posibilite mantener el proyecto de Pedagogía Humana Participativa Autogestionaria que parte de un eje “socio político de la institución en el cual se aclara que tipo de sociedad y de hombre  debe formar: Dialógica, democrática, humanizante, crítica, tolerante ,justa, ecológica, con actitud científica, con fe y transcendencia “Paulo Freire ,el padre de la pedagogía liberadora plantea: “El estudiante ya no es espectador ,sino actor y el maestro no es autoridad ,sino animador “.

El Modelo Pedagógico se fundamenta en los principios de la Cibernética Social, en  las estrategias de las Monitorias, Cerebro Tríadico, Grupos Significativos, el Aula Dinámica en sus diez dimensiones: Motivación, ubicación, adquisición, asimilación, síntesis, creatividad, compromiso, desempeño, evaluación, retroalimentación y el liderazgo que promueve el Gobierno Alterno.

El Cerebro Tríadico de Waldemar De Gregori:”La construcción del poder de tus tres cerebros”, el cerebro izquierdo (Lógico-Analítico), el cerebro central (Motriz-operacional) y el cerebro derecho (Intuitivo-sensitivo).

De Gregori es una autoridad educativa en América Latina y ex discípulo de Paulo Freire.

Sigamos enamorados del proyecto Claretiano, vivenciándolo con sus estudiantes y para efectos y fines pertinentes hago entrega de:

Instructivo de aplicación para el Revelador del Cociente Mental Tríadico RCMT, Test. Instrumento o Batería: Cerebro Tríadico. Hojas de resultados del RCMT.Plan de mejoramiento a su cerebro Izquierdo, a su Cerebro Central, a su Cerebro Derecho. Ejercicios de Gimnasia Cerebral. Lista de estudiantes: La figura de mayor número significa la tendencia.

Con sentimientos de respeto y admiración.

 

Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar

 

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN PARA EL REVELADOR DEL COCIENTE MENTAL TRIADICO

 

AMIGO(A) ASESOR(A)

A continuación encuentras un instrumento con 27 preguntas que debe ser resuelto en un promedio de 30 minutos con este caracteriza a cada estudiante en tres(3) tipos:

LOGICO- ANALITICO. MOTRIS- OPERACIONAL. INTUITIVO- SENSITIVO.

TENGA EN CUENTA

  1. Leer el instructivo y el instrumento que contiene 27 ITEM, después de estar analizado, el estudiante debe responder calificando de 1 a 5 donde uno es mínimo –cinco es máximo.
  2. Cada ITEM tiene un símbolo Cuadrado –Triangulo- Circulo.
  3. El estudiante debe evaluarse consciente y responsablemente, colocando dentro de las figuras una nota de 1 a 5.

PROCEDIMIENTO

  1. A continuación encontrará la hoja de resultados del RCMT, el estudiante debe sumar los dígitos de todos los cuadrados, una vez sumados, coloca el resultado dentro del respectivo cuadrado.
  2. Luego, el estudiante procederá a sumar los dígitos de todos los triángulos y coloca el resultado dentro del triángulo.
  3. Finalmente, el estudiante sumará los dígitos de todos los círculos, una vez totalizados los coloca dentro del círculo.
  4. En la hoja de resultados encontrará en tres (3) columnas, las tipología de los estudiantes que ellos deben leer una vez que el determine la figura de mayor número que le indicará la
  5. Cada asesor deberá caracterizar al grupo por componente cerebral, luego dividir cada uno por el número de estudiantes del grupo
  6. Una vez se caracteriza a cada estudiante, con todo respeto, sugiero tener en cuenta esta información, porque será utilizada en las Monitorias, trabajos grupales y exposiciones y debe ser socializada con los demás asesores, docentes y el grupo de estudiantes.
  7. Lo anterior permite, determinar cuántos estudiantes tienen predominio de cerebro izquierdo, cerebro central y cerebro derecho.

DETERMINE LUEGO

  1. La figura de mayor número significa la tendencia:
  • Puntaje superior a 35 puntos significa fuerte – excelente.
  • Entre 28 a 35 puntos significa bueno – normal.
  • Menor de 28 significa débil.
  • 45 puntos significa máximo.
  1. Cuántos varones, cuántas mujeres hay en el grupo y determine:
  • La medida de la edad.
  • Cerebros dominantes en mujeres.
  • Cerebros dominantes en varones.
  1. Cuántas mujeres hay:
  • Cerebro derecho.
  • Cerebro izquierdo.
  • Cerebro central.
  1. Cuántas hombres hay:
  • Cerebro derecho.
  • Cerebro izquierdo.
  • Cerebro central.

 

 

Cordialmente

 

Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar

 

HOY ES UN DÍA MARAVILLOSO

 

 

MONITORIAS

Profesores y profesoras de la familia Claretiana, afectuoso saludo:

Nuestros valores en el tiempo: La Libertad, la Dignidad, el Amor, la Comunitariedad, la Justicia, la Fe y Trascendencia por ser  Valores Generadores de otros se llaman Valor Fuerza y deben ser promovidos prioritariamente año tras año.

Somos docentes: Comprometidos, Motivados, Responsables, Cualificados y Exigentes. Estos perfiles y roles nos diferencian de colegas de otras Instituciones Educativas  y todos nosotros contribuimos a mantener el buen nombre y a destacarnos como una de las mejores Instituciones Educativas oficiales de Neiva, el Departamento del Huila y la visión: “Continuar siendo la mejor Institución oficial a nivel local, regional y posicionada como una de las primeras a nivel Nacional”.

La filosofía Claretiana se fundamenta en una educación cualificada, liberadora y evangelizadora y en los principios  fundamentados de la Cibernética Social, con énfasis en las estrategias de Cerebro Tríadico, Aula Dinámica y las Monitorias con sus pasos:

Motivación,ubicación,adquisición,asimilación,síntesis,creatividad,compromiso,desempeño,evaluación,retroalimentación,los Grupos Significativos y el liderazgo que genera el Gobierno Alterno.

 

LAS MONITORIAS:

“La pedagogías participativa favorece la maduración personal, la capacidad de autoafirmación y la posibilidad de aplicar conocimientos”.

Para la convivencia armónica tener siempre presente:

  • Oración Claretiana.
  • Llamado a lista y registro en el control de las ausencias.
  • Orden en las personas y en el aula.
  • Excelentes relaciones humanas, basados en los valores fuerza de la Institución Educativa Claretiana Gustavo Torres Parra: Libertad, Dignidad, Amor, Comunitariedad, Justicia, Fe, Trascendencia.

LA AUTOGESTIÓN:

“Proceso ejecutivo, es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de Metas, Planificación, Programación, Seguimiento de tareas, Autoevaluación y Auto desarrollo”.

“La autogestión parte del empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo incluyen varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo”.

 

MOMENTO TEORICO-CONCEPTUAL SOBRE MONITORIAS:

Para uso exclusivo de profesor (a)  hago entrega de:

  1. Acta de reunión de Monitorias por asignatura.
  2. Las metas.
  3. Proceso de Monitorias, momentos del proceso:

A-Inducción, pasos.

B- Especialización  Implementación

D- Evaluación y retroalimentación.

  1. Primer encuentro de Monitores: Agenda.
  2. Taller sobre liderazgo.
  • ¿Qué es liderazgo?
  • Claves para alcanzar el liderazgo.
  • Para ser un buen líder se necesita:
  1. Cualidades de líder.
  2. Instrumentos del proceso de Monitorias por área ,seguimiento y evaluación:

-Monitorias por área.

-Grupos de Monitoria.

-Distribución de los espacios para el encuentro de monitores de área.

-Seguimiento del Monitor en el área.

-Seguimiento del Monitor por grado y periodo.

-Evaluación del proceso de Monitoria.

-Preguntas evaluativas sobre el proceso de Monitoria.

  1. Modelo de actividad de Monitoria del profesor Luis Eliecer Gonzales Lara. “Socialización de la autogestión del grupo”.

MOMENTO PRÁCTICO: Trabajo con los estudiantes en el encuentro de monitores.

SABERES PREVIOS:

  • Se organizan en grupos.
  • Se le entrega el documento: ¿Qué es un Monitor?
  • Se hace entrega de ayudas para el trabajo por Monitorias, los roles: Coordinación, Secretario, Cronometrista y Ambientador con sus  respectivas responsabilidades y los acuerdos de grupo.
  • Se hace entrega del flujo grama de roles cuando inicia el proyecto “Aula Dinámica”.
  • Se hace entrega del taller sobre liderazgo.

MANEJO DE TIEMPOS:

 Lectura en equipo de trabajo. “Las Obras del Reino”.

-Lectura en equipo de trabajo:

  • ¿Qué es el liderazgo?
  • Claves para alcanzar el liderazgo.
  • Para ser un buen líder se necesita:

-Trabajo en equipo: El estudiante escribe dentro de cada nube las “Cualidades de un líder”.

MOMENTO ACTIVIDAD DE MONITORIA:

Definidos los roles dentro del grupo de monitoria, se procede a diligenciar el acta del momento de la actividad  de Monitoria por parte del Secretario: “Especialista en síntesis del trabajo grupal, hace al grupo propuestas de conclusiones sobre temas tratados, reeduca la síntesis grupal y estimula la contra propuesta en el grupo .Es el encargado de la programación de las sesiones “. Anuncia ante la plenaria los desacuerdos o discensos más importantes.

“Toma apuntes de los sucedido .Saca conclusiones del tema. Organiza el aula”.

EL MONITOR:

  • El Monitor canaliza las dudas, las inquietudes y las da a conocer al maestro.
  • El Monitor de grupo lleva una carpeta con una ficha de trabajo individual y grupal.
  • El Monitor realiza seguimientos a cada actividad de trabajo e informa de las novedades al maestro.
  • El Monitor anima, motiva, da señales, da pistas ,canaliza las dudas ,orienta el trabajo y detecta potencialidades y dificultades.

 

 

EL ROL DEL ASESOR DE GRUPO ES FUNDAMENTAL:

“Dentro del proceso de monitorias todos, el grupo docente, directivos y padres de familia juegan un papel importante, pero el ROL DEL ASESOR DE GRUPO ES FUNDAMENTAL “.

“La vida del grupo va a cambiar porque cada estudiante va hacer parte del grupo como tal, del subgrupo interdisciplinario y del grupo específico del área “. Manos a la obra.

Cordialmente.

 

Jairo Herrera Cardoso.

Orientador Escolar

 

Hoy es un día Maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: