TEATRO MANUAL DE CONVIVIENCIA Y MONITORIAS

 

GOBIERNO ALTERNO

 

MOMENTO 1: Teatro auditorio

Puesta en escena: El Manual de Convivencia.

Convenciones:

AP= Actor principal.

AC= Actor.

AR= Actor de reparto.

D=Director. Presenta la Obra El Manual de Convivencia y sugiere a los espectadores absoluto silencio durante la puesta en escena. Bienvenidos.

NOTA DEL DIRECTOR= en la medida en que el actor principal los va nombrando se  ubican detrás del escenario del teatro  o detrás de la mesa principal quedando de frente al público con un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado el título asignado  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AP= Buenas Tardes, les presento el Manual de Convivencia. El manual de convivencia de nuestro colegio lo componen nueve (9) Títulos ,unos Capítulos, 103 Artículos y un Glosario.

AP Hace el llamado de la siguiente manera así:

 

AC 1: Título I principios fundamentales.

AC 2: Titulo II Los Estudiantes.

AC 3: Titulo III El comité Escolar de Convivencia.

AC 4: Titulo IV Faltas, proceso disciplinario.( coro :respetamos el debido proceso y el conducto regular ) Bis.

AC 5: Título V Gobierno Escolar.

Los siguientes actores de reparto también elaboran un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado el título asignado  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AR = Órganos del Gobierno Escolar .Art.50 serán actores de reparto los siguientes: (Consejo Directivo, Consejo Académico, El Rector)-55-56-58-64. También elaboran un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado el Consejo de Padres, Consejo de Estudiantes ,El Personeros de los Estudiantes ,Las Asociación de ex alumnos  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AP Hace le llamado de la siguiente manera así:

AR= El consejo de Padres de Familia ART 55.

AR= El consejo de Estudiantes ART 56.

AR= El Personero de los Estudiantes ART 58.

AR = Asociación de Ex alumnos  ART 64.

AC 6= Titulo VI Directivos Docentes, Docentes, Administrativos.

AC 7=Titulo VII Evaluación y Promoción.

AC 8= Titulo VIII Comunicaciones Peticiones Quejas y Reclamos.

AC9 = Titulo IX Disposiciones Generales.

AC 10= Artículo 103: También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado el Artículo 103 asignado  y sale en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AC11= Glosario: También elaboran un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Glosario asignado  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AC 12= Articulo 25; Derechos de los Estudiantes. También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Derechos de los Estudiantes y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AP = Da lectura a algunos derechos del Manual de Convivencia.

AC 13 = Articulo 26 Deberes: También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Articulo 26  Deberes  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AP = Da lectura a algunos deberes del Manual de Convivencia.

AC 14 = Articulo 29 Uniformes: También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Articulo 29  Uniformes  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AP= Da lectura del artículo sobre Uniformes de Diario, Deportes y de Gala.

AC 15: Articulo 30= Servicio Social. También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Articulo 30 Servicio Social y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AC 16: Articulo 32 = Comité de Convivencia. También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Articulo 32  Comité de Convivencia  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

Ac 17: Artículo 33: Composición del Comité de Convivencia. Serán actores de reparto los siguientes: (El Rector, Personero de Los Estudiantes, Orientador Escolar,  El Coordinador de Convivencia ,Presidente Asopadres, Presidente Consejo de Estudiantes, Docente Líder). También elaboran un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado  su responsabilidad y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal así:

 

  • El Rector.
  • Personero de Los Estudiantes.
  • Orientador Escolar.
  • El Coordinador de Convivencia
  • Presidente Asopadres.
  • Presidente Consejo de Estudiantes
  • Docente Líder.

Nota: Salen con un rotulo en el bolsillo derecho que los identifica con su respectivo cargo.

AC 18: Artículo 34= Funciones: También elabora un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Articulo 34Funciones  Comité de Convivencia  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AP= Lee algunas funciones del Comité de Convivencia Escolar.

AC 19: Articulo 38 = Clasificación de las Situaciones. También elaboran un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Articulo Clasificación de las Situaciones y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal.

AR = serán actores de reparto los siguientes: (Situaciones tipo I, Situaciones tipo II, Situaciones tipo III). También elaboran un cartel rectangular  levantado sobre la  cabeza que tiene marcado Situaciones tipo I, Situaciones tipo II, Situaciones tipo III  y salen en orden según el llamado que hace  el actor principal así:

AR= Situaciones tipo I

AR= Situaciones tipo II

AR= Situaciones tipo III.

Nota: Cada actor de reparto lee la situación asignada.

Nota 1: En la medida en que van saliendo los actores se van quedando en el escenario, levantando en sus manos el cartel asignado, para que el Director de la Obra termine diciendo:

D= Director: Así de esta manera  hemos presentado el Manual de Convivencia de la I.E Claretiano Gustavo Torres Parra. A continuación los invitamos a acompañarnos muy rápidamente a la sala múltiple  o patio central donde iniciaremos el segundo momento sobre Monitorias, solicitamos ubicarse de forma rectangular tal como están dispuestas las sillas para iniciar la clase de Monitorias. Por favor los invitamos al momento 2. Las Monitorias.

 

 

MOMENTO 2 – Patio Central – Aula Múltiple

150 sillas –Organización, se organizan rectangularmente, los maestros se sientan de frente llenando el rectángulo

 

Se organizan dos salones en hileras, luego trabajan en grupos de cinco (5) personas, se ubican dentro del rectángulo.

 

Maestro 1              Maestro 2

 

Maestro 1: Saludo, oración, presentación, profesor de Física da a conocer carta de navegación y el objetivo de hoy trabajo de Monitoria, los organiza en grupos de cinco (5) personas eligen dentro del  grupo: Coordinador, Secretario, Cronometrista, Ambientador, entregan  funciones, para cada lectura tienen  cinco (5) minutos, socializan y exponen ante la plenaria. El trabajo comienza ahora…

Nota: Todos deben llevar los materiales de las Monitorias en sus respectivas carpetas.

 

Maestro 2: Como ya hemos rezado todos, saluda y presenta la carta de navegación de Química.

Nota: Todos deben llevar Los materiales de las Monitorias en sus respectivas carpetas.

 

Maestro 1:    ahora platiquemos y conversemos un poco  y análisis lectura “Las Obras del Reino” Secretarios tienen cinco (5) minutos, necesito saber si hubo discensos-desacuerdos.

Pregunta a tres secretarios, si  dan las mismas respuestas ,es lo mismo lo consignan en el cuaderno los acuerdos, tienen cinco (5) minutos a partir de ahora…

Maestro 2: Hace lo mismo más ágil, más rápido.

Maestro 1: Los invito a realizar las siguientes lecturas ¿Qué es el liderazgo?, La clave para alcanzar el liderazgo y ¿Qué se necesita para ser un buen líder? Cronometrista tiene cinco (5) minutos a partir de ahora…

Maestro 2: Hace lo mismo.

Maestro 1: Hagamos un  Conversatorio y análisis, sobre liderazgo, las claves y lo que se necesita para ser un buen líder. Tienen (5) minutos, recuerden necesito saber si hubo discensos o desacuerdos pregunta a tres (3) secretarios si tienen las misma respuestas y  es lo mismo por favor lo  consignan en el cuaderno los acuerdos, tienen cinco (5) minutos a partir de ahora…

Maestro 2: Hace lo mismo.

Maestro 1: Señor Cronometrista .Ahora tienen cinco (5) minutos para diligenciar, llenar las nubes que rodean la gráfica del líder lleguen a un acuerdo, muestra la figura del líder para rellenar la nubes por favor hagan  un consenso antes de llenar las nubes de las cualidades del líder, ahora…

Maestro 2: Por favor continúe trabajando.

Maestro 1: Ahora hagamos un conversatorio y análisis de las cualidades del líder, tienen cinco (5) minutos, recuerden que son importantes los discensos o desacuerdos.

Nota: Debe entregar dos graficas a cada grupo sobre las cualidades del líder.

El maestro hace leer por lo menos a dos Secretarios los acuerdos, si hubo acuerdo muestra las gráficas del líder y los invita a  diligenciar las nubes del líder y el secretario le dará copia a cada integrante  y lo guarda en la carpeta ahora…

Maestro 2: Hace los mismo, solo que le pregunta dos (2) secretarios.

Nota: Debe entregar dos graficas a cada grupo sobre las cualidades del líder.

Maestro 1: Amigos  Secretarios: Ahora ustedes tienen en sus manos el acta de la actividad (la muestra a los asistentes) de la Monitoria, favor diligenciarla anotando los consensos y los discensos, tienen cinco (5) minutos a partir de ahora…

Maestro 2: Hace los mismo, por favor diligenciar el acta de la actividad de Monitoria.

Maestro 1: Ahora quiero que los Secretarios se reúnan  y en cinco minutos lleguen a un acuerdo  sobre el trabajo de Monitoria  y lean el acta de acuerdos, trabajen en equipo los secretarios ahora…

Maestro 2: Por favor se reúnen los secretarios y llegan a un acuerdo.

Maestro 1: Secretarios por favor uno de ustedes debe leer el acta final de acuerdos que será consignada en el cuaderno, el secretario saca copia y entrega a todos, necesito saber si hubo consensos, discensos favor sacar conclusiones  tienen cinco (5) minutos ahora…

Maestro 2: Favor leer el acta de acuerdos.

Maestro 1: Preguntas a los estudiantes

  • Coordinadores por favor sus conclusiones sea breve pregunta a un solo COORDINADOR.
  • ¿Cómo fue el manejo del tiempo? Del Cronometrista –Bueno-Regular –Malo. Pregunta aun solo CRONOMETRISTA.
  • Si fue importante el papel del Ambientador, si motiva, si está pendiente del orden, que todos trabajen. Pregunta aun solo AMBIENTADOR.
  • Muchas gracias queridos estudiantes, nos vemos en la próxima Monitoria, todos nos merecemos un aplauso, abrazos.

 

DESPEDIDA: La maestra termina la jornada.

 

Maestro 2: Hace lo mismo.

 

DESPEDIDA FINAL.

 

 

Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar

 

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