PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

A continuación podrán encontrar un protocolo a seguir al momento de presentarse un accidente en la Institución Educativa. Recuerde hacer firmar el padre de familia el acta de accidentes Escolares

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CONCEPTUALIZACION

Para desarrollar una cultura de autocuidado y de prevención de riesgos de accidentes, es necesario tener clara la definición de accidente:

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta su establecimiento educativo.

Glosario:

Seguridad escolar: conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones a través de las normas y los reglamentos institucionales.

Autocuidado: capacidad progresiva que tienen niñas, niños, adolescentes y adultos de tomar decisiones, respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, mediante estilos de vida saludables, habilidades para la vida y entornos saludables, así como el desarrollo de prácticas y hábitos de prevención para mejorar su propia seguridad y con ello, prevenir riesgos.

Prevención de riesgos: Consiste en la preparación de medidas para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra; en el ámbito de la seguridad escolar, la prevención de riesgos, implica que la comunidad educativa en su conjunto, sea capaz de comprender y desarrollar recursos para identificar los riesgos, evitarlos, mitigarlos, y de responder en forma efectiva.

La seguridad es un fenómeno multicausal y, por lo tanto, formar en autocuidado y prevención de riesgos requiere más que la sola labor de la escuela, se deben generar alianzas con redes asistenciales, como, por ejemplo, Centros de Salud, Policía de Infancia y Adolescencia, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, lo que permitirá la existencia de una red de apoyo y enfatizará en la sensibilización de las comunidades educativas hacia la creación de entornos seguros y saludables.

Seguridad escolar: conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requeridos para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones, que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Colombia.

Integral de Seguridad Escolar: “Constituye una metodología de trabajo permanente, destinada a cada unidad educativa del país, mediante la cual se alcanzan dos objetivos centrales: el primero de ellos es la planificación eficiente y eficaz de un plan de seguridad para la comunidad educativa en su conjunto, adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educativo, y el segundo, el aporte sustantivo a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad”.

Amenaza: “Se concibe como un factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas”.

Vulnerabilidad: “Se concibe como un factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado”.

Riesgo:  En el ámbito de la protección civil, “Es la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. El valor específico de daños se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir”.   “Probabilidad y consecuencia asociadas a la materialización de un peligro”.

Emergencias y desastres de origen natural y antrópico.

 Las de origen natural, “son aquellas derivadas de la manifestación de amenazas generadas por fenómenos naturales sobre un sistema vulnerable. Se enmarcan en dos grandes ámbitos, las de tipo geológico –terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis- y las de tipo hidrometereológico –sequía, temporales, aluviones, nevadas; sin embargo, algunas de ellas pueden relacionarse al confluir dos o más en un mismo momento, o pueden ser gatilladas por ambas, como lo son los deslizamientos y la erosión”.

Las de origen antrópico, son aquellas que se manifiestan a partir de la acción del propio hombre y sus interrelaciones, muchas veces en función de su desarrollo, o a veces originadas intencionalmente. Son eventos adversos de origen humano (antrópico), los incendios, los accidentes de tránsito, aéreo, marítimo, etc., las explosiones, los derrames, la contaminación ambiental, el terrorismo.

Acciones:

En caso de accidente Escolar todos los/as estudiantes, tanto de la educación pre-escolar, básica y media, deberán adquirir el Seguro Escolar a través de la asociación de padres de familia desde el instante en que se matriculen en el colegio.

En caso de accidente o de enfermedad repentina de un Estudiante durante la actividad escolar, se procederá de la siguiente manera:

  1. En caso de enfermedad o accidente menos graves:

El Estudiante será llevado a Coordinación y se realizaran los primeros auxilios. Llame al acudiente y/o familiar para que se presente en el lugar del accidente. Si el acudiente y/o familiar del/de la estudiante no se presenta en el lugar del accidente favor llamar a la línea 123 si no confirma que la ambulancia atenderá el caso, evalúe la posibilidad de transportar el/la estudiante accidentada al hospital o a la EPS. Importante recordar que el colegio No esta autorizado para administrar ningún tipo de medicamento.

  1. En caso de accidentes leves:

En los casos que el accidente requiera atención médica, se llamará a los padres y/o apoderados, para que sean ellos quienes trasladan al Estudiante a la EPS o al centro de salud que estimen conveniente.

  1. En caso de accidentes graves:

En todos los casos que el accidente sea grave se dará aviso a los padres y ellos podrán tomar la decisión de trasladar al estudiante a su respectiva EPS o a otro servicio.

Los Estudiantes que cuenten con seguros particulares de salud, deben mantener la información actualizada en la matrícula, en el observador del estudiante y cuaderno de comunicaciones, para que el colegio se comunique directamente con ellos.

Es importante completar todos los datos personales y teléfonos de emergencia en la agenda y ficha personal. Es responsabilidad de los padres y acudientes mantener estos datos actualizados.

¿Cómo elaborar un programa de prevención de accidentes Escolares?

El programa hace parte del Plan Específico de Seguridad Escolar, orienta y entrega lineamientos que permiten determinar los pasos a seguir para reducir el número de accidentes en la Institución Educativa y establecer qué hacer en caso de que éstos ocurran. El diseño del programa de prevencion no sólo disminuye las posibles consecuencias de un accidente, sino que genera una percepción de seguridad en la comunidad educativa.

El Comité de Seguridad Escolar, está constituido por los directivos quienes redireccionaran los nuevos roles y responsabilidades al Grupo Significativo de Bienestar, es la instancia que elabora y diseña dicho programa, en éste se indican las acciones a desarrollar a partir de una planificación que impulse una progresiva reducción de accidentes escolares, además del respectivo protocolo de actuación, es decir, qué se debe hacer ante la ocurrencia de un accidente escolar. El análisis que se debe realizar para determinar la situación de los accidentes escolares y cuál es su tendencia, puede contemplar una estadística de accidentes, y a partir de ésta el reconocimiento de las causas que los originan:

  1. Los docentes deben caracterizar y contextualizar e incluir al diseño curricular y permitir integrar en las actividades de aprendizaje, los contenidos específicos referidos al autocuidado y la prevención de riesgos conforme a las realidades geográficas y socioculturales de la comunidad educativa. Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional ratifica la acción formadora integral que requieren los niños, niñas y adolescentes en su proceso formativo.
  2. El diseño curricular incorpora los Objetivos de Aprendizaje Transversales, los que establecen metas de carácter comprensivo y general para la educación escolar, referidas al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes, y se encuentran organizadas en la Dimensión Física, se refiere al autocuidado en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, la prevención de riesgos y los hábitos de vida saludable ,lo mismo harán los docentes de básica y media integrando al currículo los estilos de vida saludable ,las habilidades para la vida y los entornos saludables.

NOTA: Es necesario contar con un protocolo frente a la ocurrencia de un accidente Escolar, recordando que contiene una serie de acciones determinadas ante un accidente. El protocolo debe ser comunicado a todas y todos los actores de la Comunidad Educativa y la institución debe tener un botiquín de primeros auxilios por oficina de coordinación y la correspondiente camilla.

SUGERENCIAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA ABORDAR EL AUTOCUIDADO Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES

Equipo Directivo

  • Conformar y presidir el Comité de Seguridad Escolar y asignar nuevos roles al Grupo Significativo de Bienestar.
  • Establecer coordinación con los integrantes del Comité de Seguridad Escolar o Grupo Significativo de Bienestar.
  • Informar a la comunidad educativa sobre el protocolo de accidentes escolares y el Plan Integral de Seguridad Escolar
  • Participar en la elaboración y diseño del Plan Específico de prevención de Seguridad Escolar y establecer simulacros de evaluación.
  • Incorporar en la gestión curricular la prevención y transversal izar los contenidos en autocuidado y prevención de riesgos a través del consejo académico e incluirlo en el PEI.
  • Organizar concursos, campañas entre los docentes, padres de familia estudiantes y personal de servicios, referidos al autocuidado y la prevención de riesgos.

Docentes

  • Organizar en cada salón en el Comité de Seguridad Escolar estableciendo funciones específicas al Grupo Significativo de Bienestar.
  • Articular en su práctica pedagógica los contenidos referidos al autocuidado y prevención de riesgos, presentes en el currículo Institucional.
  • Diseñar estrategias educativas referidas al autocuidado y la prevención de riesgos y colaborar en los simulacros de evacuación institucional.
  • Socializar los beneficios del Seguro Escolar en reuniones de dirección de grupo, reunión con padres de familia y espacios de participación de la comunidad educativa el protocolo de accidentes escolares.
  • Al realizar actividades educativas extraescolares con la autorización del Consejo Directivo siempre solicitar la autorización de los padres, de este modo, los estudiantes estarán cubiertos por el Seguro Escolar.

Estudiantes

  • Formar parte de los grupos significativos institucionales en particular al Grupo Significativo de Bienestar que forma parte del Comité de Seguridad Escolar.
  • Informarse sobre las funciones específicas del grupo Significativo de Bienestar y del Plan Específico de Seguridad Escolar.
  • Mantener una actitud preventiva en sus acciones diarias
  • Participar en las actividades de prevención, formación, capacitación de los simulacros institucionales establecidos por el Equipo Directivo.
  • Conversar con sus padres, madres y apoderados sobre la importancia del autocuidado y la prevención de riesgos.
  • Informar a las instancias correspondientes sobre situaciones de riesgo que observen en el establecimiento educativo.

Padre, Madres y Acudientes

  • Participar con un representante de la Escuela de Padres en el Comité de Seguridad Escolar Institucional o Grupo Significativo de Bienestar
  • Participar en las actividades programadas por la Institución Educativa con respecto al autocuidado, la prevención de riesgo y los simulacros institucionales establecidos por el Equipo Directivo.
  • Informarse respecto del Plan Específico de prevención de Seguridad Escolar.
  • Informarse y socializar sobre los beneficios del Seguro Escolar.
  • Informarse y divulgar el Protocolo en caso de Accidentes Escolares.
  • Conversar con sus hijos/as sobre la importancia del autocuidado y la prevención de riesgos y su rol en el Grupo Significativo de Bienestar.
  • Exigir ante las directivas institucionales la compra y dotación de equipos de primeros auxilios para garantizar la prevención y la atención oportuna en caso de accidentes.

 

ACTA DE NOTIFICACION DE ACCIDENTES ESCOLARES

DATOS DEL DOCENTE O COODINADOR QUE NOTIFICA EL ACCIDENTE:

NOMBRE: ________________________________________________________Dirección: _______________________ TEL: ______________ COMUNA: _____ Sede: _______________ Jornada: M___ T___

IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE ACCIDENTADO:

NOMBRES Y APELIIDOS: ___________________________________________

TIPO DE IDENTIFICACIÓN: TI               RC           CC          OTRO          _________

No. DE IDENTIFICACIÓN__________________ EDAD: _________ CURSO: ___________

NOMBRE DEL ACUDIENTE: ___________________________ PARENTESCO: ______________

NOMBRE DE LA ENTIDAD DE SALUD A LA CUAL SE ENCUENTRA AFILIADO EL/LA ESTUDIANTE: ________________________________________________

DETALLES DEL ACCIDENTE:

LUGAR DEL ACCIDENTE: Colegio          Calle             Casa           Otro            _______

FECHA DEL ACCIDENTE: DIA____ MES_____ AÑO_____

DESCRIPCION DEL ACCIDENTE:

 

 

ACCIONES ADELANTADAS POR EL COLEGIO FRENTE AL ACCIDENTE OCURRIDO:

 

 

EN CASO DE REQUERIR AMBULANCIA:

NOMBRE DE LA PERSONA 123 QUE AITENDE LA LLAMADA DE EMERGENCIA: ________________________________

HORA DE LA LLAMADA: HORA______ MIN: _____ NUMERO DEL MOVIL QUE ASISTE AL COLEGIO: ________ LUGAR O ENTIDAD A LA CUAL FUE REMITIDO EL ESTUDIANTE________________________________________

DATOS DE QUIEN ACOMPAÑA AL ESTUDIANTE ACCIDENTADO AL SERVICIO DE SALUD:

NOMBRE: ______________________________ VINCULO CON EL ESTUDIANTE: __________________ TELEFONO DE CONTACTO: _______________

Yo_____________________________ con C.C. No. _______________ como acudiente y/o familiar del/ del estudiante accidentado (a), certifico que recibí la información necesaria por parte del colegio cerca de la ruta que debo seguir para la atención del accidente escolar de mi hijo (a) y/o familiar.

 

FIRMA DEL ACUDIENTE Y/O FAMILIAR            FIRMA PERSONA DEL COLEGIO QUE ATENDIO EL ACCIDENTE

C.C. _____________________________             C.C.____________________________

TEL: _____________________________            CARGO: ________________________

 

Tomado de: Dirección de bienestar estudiantil componente salud y seguro Escolar – línea accidentalidad Escolar

 

 Bibliografia: 

Orientaciones a las comunidades educativas en la prevención de accidentes Escolares. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile

Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Secretaria de Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: conciudano59

ORIENTADOR ESCOLAR

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