PROTOCOLO COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR DECRETO 1620 DE 2013 CONSENTIMIENTO INFORMADO Y RUTAS

Profesionalmente, si usted no es competente para atender la situación, remita inmediatamente la situación al Orientador Escolar y en caso de no estar en la institución, remita el caso ante entidades especializadas.

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  • Establecer ruta de atención integral. R.A.I
  • Crear Institucionalmente el Comité de Convivencia, darse su propio reglamento interno y reunir comité de Convivencia Escolar.
  • Reunión del Comité de Convivencia, según reglamento interno y reuniones extraordinarias.
  • El Comité de Convivencia Escolar debe llevar actas.
  • Ajustar el Manual de Convivencias según la legislación vigente y adoptar los protocolos y rutas establecidas por las entidades especializadas, llevando un archivo especial con las rutas y protocolos establecidos por la ley y las entidades de Salud y Educación.
  • Crear el Comité de Bienestar y Derechos Humanos.
  • Tener como principios la solución alternativa de conflictos: mediación, conciliación, restitución, acción formativa, acción correctiva.
  • Trasversal izar en el P.E.I. los proyectos instituciones y obligatorios, Eduderechos, Praes., PESCC, Uso Creativo del Tiempo Libre.
  • Implementar los Estilos de vida Saludables, los Hábitos Saludables las Habilidades Para la Vida, las habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas.
  • Fortalecer el Proyecto de Vida y las competencias ciudadanas y emocionales.

SITUACIONES:

Tipo 1: esporádicas no hacen daño.

Procedimiento: debido proceso, negociación, mediación y documentos por escrito de los análisis.

Tipo 2: Causan daños.

Procedimiento: debido proceso

  • Rutas y directorio EPS.
  • Activar Rutas de Atención establecidas para cada situación.
  • Medidas de protección – cautelares.
  • Informar a padres o acudientes.
  • Generar espacios de escucha del agresor y agredido: debido proceso.
  • Análisis del caso y solución.
  • Reconciliación y restablecimiento de derechos.
  • Remitir entes administrativos y entidades especializadas.
  • Reportar el caso al ICBF.

Tipo 3: delito (informático)

Procedimiento: denunciar ante la SIJIN

  • Informar a las familias sobre la denuncia y el derecho a denunciar. Acta de Consentimiento Informado.
  • Reportar al ICBF-URPA-Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA –Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-URI Unidad de Reacción Inmediata.

 ACCIONES DE PROTOCOLO 

  • Reunir Comité de Convivencia Escolar Institucional y llevar la situación previamente escrita y soportada.
  • Tener en cuenta el debido proceso.
  • Escuchar las partes.
  • Escuchar testigos.
  • Mantener el grado de confidencialidad y el secreto profesional, tenga en cuenta la cadena de custodia.
  • Citar a padres por separado.
  • Tener en cuenta y valorar las pruebas

LO QUE NO SE DEBE HACER

  1. Profesionalmente, si usted no es competente para atender la situación, remita inmediatamente la situación al Orientador Escolar y en caso de no estar en la institución, remita el caso ante entidades especializadas.
  2. Animar para manejar el problema ellos mismos.
  3. Mediar cuando se trata de violencia.
  4. Aplicar mal trato, agresión, violencia, medidas abusivas contra el agresor(es).
  5. Hacer que los abusados tomen terapia de grupo (Evitar escarnio).
  6. Culpar por el abuso al estudiante. Confrontar familias.
  7. Tomar actitud protectora en el manejo del agredido, no declarase impedido por razones familiares y profesionales.
  8. Sacar al estudiante del salón y contarle al resto del grupo para que no lo haga.
  9. Llevar y presentar el agredido(a) al salón. No ponga de ejemplo al estudiante bueno.
  10. Presentarse al Comité de Convivencia Escolar Institucional sin soportes que justifiquen el análisis de la situación sin tener los mas mininos elementos del debido proceso.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS.

  EVITAR: La utilización de palabras que generen violencia y depresión.

  • Evitar decir: “le queda prohibido acercarse al compañero agredido durante el recreo”.  “hasta tanto no mejore su comportamiento y actitud con su compañero, no se le debe acercar durante el recreo”:

MEDIDAS CUATELARES

 Consiste en el restablecimiento de los derechos vulnerados, mediante actos administrativos judiciales, con el fin de asegurar, preservar y proteger, presentar disculpas, enmendar, pedir perdón, comprometerse debidamente a ser respetuoso ante la situación acontecida.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo _______________________________ identificado(a) con cédula de ciudadanía No  __________________ de ____________ soy el acudiente del estudiante como aparece en la matricula institucional de mi hijo(a)  _____________________________ del grado _____  jornada _________ en pleno uso de mis facultades libres y voluntariamente manifiesto, que he sido informado(a) de la situación que en este momento tiene mi hijo(a) y en consecuencia me comprometo a ser parte de este proceso buscando alternativas de solución y a seguir la ruta que ofrece la Institución Educativa para llevar el asunto a buenos términos.

El servicio de Orientacion Escolar me han explicado el acompañamiento que recibirá mi hijo(a) en la Institución Educativa, siempre y cuando utilice adecuadamente los servicios de especialistas que se me brindaran a través de la EPS y debo informar a la Institución Educativa que mi hijo(a) está recibiendo ayuda en las Instituciones que por corresponsabilidad le realizaran las intervenciones necesarias en busca de lograr soluciones a la situación presentada.

Mis compromisos son:

  • Asistir a las citaciones realizadas por el servicio de Orientación Escolar.
  • Buscar lo antes posible una cita con las entidades que por su corresponsabilidad brinden una solución a la situación presentada.
  • Estar pendiente del proceso de acompañamiento y seguimiento establecido por la Institución Educativa y las entidades especializadas.
  • Solicitar a las entidades especializadas documentos que acrediten que mi hijo(a) como estudiante está recibiendo intervenciones, terapias, atención médica y psicológica en una entidad competente.
  • Informar a la Institución Educativa mediante el suministro de copias de dichos documentos.
  • Cumplir con lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006.

Deberes del Servicio Escolar:

  • Informar a los padres o acudiente el proceso de seguimiento y acompañamiento que se ofrece en el servicio de Orientación Escolar.
  • Garantizar la Confidencialidad y el secreto profesional.
  • Orientar a los padres o acudientes sobre la corresponsabilidad en el proceso de las Rutas de Atención de acuerdo a cada situación presentada.

 

_________________________                                 ____________________________                          Firma padre –madre y/o acudiente                                  Firma Orientador Escolar

Neiva, ___ de ___________ del 20___

RUTAS PARA INCORPORAR AL MANUAL DE CONVIVENCIA

RELATORES  Alicia González, Luis Gabriel, Mónica Patricia Quezada

LIDERES  Fernando Marcillo Erazo, Yamid Solórzano, Jairo Herrera

 Caso de falta de iluminación e  infraestructura

Falta iluminación en el bloque D2 al terminar la jornada de clases. En los baños, parqueaderos y a las afuera del colegio durante  la hora de la salida.

Protocolo:

  • Informar la situación a Directivos de la Institución por escrito indicando las deficiencias de iluminación dentro y fuera der la institución.
  • Gestionar un diagnóstico de infraestructura sobre la situación de falta de iluminación interna en salones gradas y parte exterior.
  • Ejecutar medidas eficaces que dé solución al problema.

Acciones:

  • Instalación de iluminarias en los lugares que las necesitan.
  • Hacer un control que regule el consumo de energía y el buen uso de este servicio.
  • Los docentes a la última hora de clase junto con sus estudiantes apagaran luces. ventiladores y el aire acondicionado al utilizar la planta física o dependencias como auditorio .laboratorios, sala de sistemas, multimedia, aula múltiple.

 Propuesta de María Eugenia Lizcano, Marcos Peña, Derly Johana Buitrago

Situación: Evasión de Estudiantes por la tapia.

Caso: Varios estudiantes se evadieron del colegio por la tapia sobre la Cra. 1 que colinda con el Liceo Santa Librada.

Protocolo:

  • Reportar el caso a Coordinación de Convivencia.
  • Hacer el registro en el observador del estudiante.
  • El Coordinador debe dar aviso inmediato al padre de familia.
  • Indagar las causas o motivos por los cuales actuaron de esa forma.
  • Citar a los padres o acudientes y a los estudiantes para escuchar las partes.
  • Llegar a compromisos y dejarlos por escrito en el observador.

Acciones Pedagógicas:

  • Reflexionar sobre los deberes y derechos como estudiantes, consignados en el manual de convivencia.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre los daños o peligros a los que están expuestos al estar en la calle en horario escolar.
  • Hacer seguimiento periódico para evitar la recurrencia.

 Estructura situacional: llegadas tardes de estudiantes al salón de clases después de la hora del descanso.

  1. Casos: Llegadas tarde
    • Estudiantes que se encuentran en las canchas y demoran demasiado tiempo en llegar al salón.
    • Omisión al timbre por parte de los estudiantes:
  • Estudiantes que a última hora van a la caseta a comprar.
  • Estudiantes que van a los baños.
  • Estudiantes que a pesar de escuchar el timbre continúan en corrillos con alumnos del Claretiano o del INEM.
  • Estudiantes que al escuchar el timbre van al salón y no encuentran al docente, deciden salir nuevamente.
  1. Protocolo:
    • Llamado de atención verbal con correctivos axiológicos.
    • Realizar un registro en el formato de control de asistencia.
    • Si la situación es reiterativa se hace registro en el observador del alumno.
    • Su reincidencia procede a ser conducido a la Coordinación de Convivencia.
  2. Acciones pedagógicas:
    • buscar mecanismos que conduzcan a la prevención, motivación y cumplimiento de todo compromiso establecido referente al actuar cuando suena el timbre.
    • Seguimiento al estudiante reincidente y llamado al padre de familia.
    • Situación de estudiantes que se quedan fuera de clase.
    • Niños que evaden clases con pretestos (buscar pupitres).
    • Reunión pedagógica de padres de familia al inicio de clases por niveles con directivos y asesores.

Integrantes: Nini, Marlon, Claudia.

 Sección Secundaria –  Ingreso de estudiantes de Secundaria

Situación: Ingreso de estudiantes hora 12 y 30 pm

Situaciones:

  1. Llegada tarde de un número significativo de estudiantes de secundaria.
  2. Ingreso anticipado de niños de primaria: juegan, corren y generan interrupción en las clases de secundaria.
  3. Secundaria con mala presentación personal: uñas pintadas, medias tobilleras, faldas cortas, maquillaje.

Al descanso: enmugran los espacios, botando al suelo los empaques y los residuos de lo que consumen.

  1. Niños de primaria corren indiscriminadamente por los pasillos y no acatan llamadas de atención al ingresar tempranamente a clases y durante el recreo de primaria.
  2. Contaminación auditiva de secundaria a primaria durante el recreo de los estudiantes de secundaria y viceversa a la hora del descanso de los estudiantes de primaria más los estudiantes del INEM que ingresan contantemente al colegio.
  3. Desaseo en los salones: INEM culpa a Claretiano y viceversa.
  4. No existe seguimiento y control de los estudiantes  que no asisten al colegio- Inasistencia injustificada a clase (basta con una nota firmada por el padre, madre de familia o acudiente y listo).
  5. NO existe estadística de los motivos de inasistencia de los estudiantes al colegio.

 Porte Uniforme

  1. Situación: Porte adecuado del uniforme

Dentro del salón el estudiante no porta adecuadamente el uniforme.

Protocolo:

  • El profesor de aula dialoga con el estudiante, dentro del proceso de buenas tardes del salón.
  • Si es reincidente se registra en el observador del alumno.
  • Se remite a Coordinación, donde el Coordinador cita a los padres de familia y establece compromisos pertinentes (se ubica dentro de esquema tipo I y se sigue la ruta establecida).

Acciones:

  • Acción de prevención mediante circular al inicio del año escolar.
  • Se constatara el motivo de no portar adecuadamente el uniforme.
  • Llamado al padre de familia para generar compromisos.
  • Dialogo con estudiantes y padres de familia.
  • Remisión al bienestar para restitución de derechos.
  1. Situación: Peleas entre compañeros a puños dentro de la Institución.

Protocolo:

  • Reunir a los estudiantes para dialogar a cerca de lo que paso.
  • Escuchar los hechos y llegar a un acuerdo.
  • El docente que asume el caso debe asumir el caso de mediador.

Acciones:

  • Indicar que las malas palabras u ofensas no justifican en ninguna discusión.
  • Conversar y dialogar por separado con cada uno de uso estudiantes.
  • Elaborar una cartelera sobre convivencia y conciliación y dar una charla en el salón al cual pertenecen.
  1. Situación: Caso diversidad de género.

Protocolo de Prevención:

Los docentes en sus áreas como parte del proyecto de derechos humanos deben dar a conocer lo que con los derechos sexuales y reproductivos.

Protocolo:

  • Restitución de los derechos a partir del reconocimiento de la diversidad de género.
  • Dialogo con el estudiante agresor y el docente para restitución de derechos y enmienda e iniciar procesos de desagravio.

Acciones:

  • Llamar a padres de familia del agresor y agredido.
  • Dialogo con el docente.
  • Remisión a Orientación Escolar para efectos de conciliación y acuerdo de los procesos de enmienda y desagravio.
  • Remitir a la oficina de diversidad de género.

Situación Tipo I

  • Estructura Situacional:

Entrada a diferente hora de los estudiantes de básica primaria y secundaria a la Institución (12:30 – 1:30) fomentando la indisciplina.

  • Caso:

Irrespeto a los horarios establecidos para la entrada y salida de los estudiantes.

  • Protocolo:
  1. Dialogar con los estudiantes sobre la situación ocurrida.
  2. Registrar (los retardos) el incumplimiento del horario tanto de entrada como de salida por par del Coordinador.
  3. Citación a padres de familia, evidenciando el encuentro en un acta de acompañamiento.

Acciones Pedagógicas:

  • Reconocimiento de las historias individuales de los implicados.
  • Definir y hacer respetar los compromisos institucionales respecto al horario, con estudiantes y padres de familia.
  • Realizar acompañamientos a los estudiantes implicados y divulgación de los compromisos institucionales en asesorías de grado y cuando se requiera.
  • Informar y recordarle a los padres de familia los compromisos adquiridos con sus hijos para prevenir situaciones futuras.

 Situación: Los estudiantes arrojan basura en el colegio fuera de los contenedores,  canecas y cestas ubicadas en los salones.

Protocolo:

  1. Hablar con el estudiante implicado sobre la importancia del aseo de las instalaciones (fundamentalmente profesores encargados de la disciplina).
  2. Hacer un reporte diario de los estudiantes que arrojan basura al salón de clase .patio de recreo .jardines, baños y pisos.

Acciones:

  1. Investiguen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente (aseo).
  2. Encargaros semanalmente del cuidado del aseo de ciertas zonas críticas.
  3. Hacer exposiciones en los cursos sobre lo consultado en el punto a).
  4. Entrevistar a varias personas sobre su posición (rechazo y aceptación) frente al aseo de la institución.
  5. Fomentar la consecución de escobas y traperos para asear los salones.
  6. Hacer campañas de aseo por grados.
  7. Concientizar y motivar al estudiante sobre a necesidad de depositar la basura en los recipientes respectivos para evitar la contaminación ambiental (taller pedagógico).

Caso: Diversidad de Genero.

Sexualidad:

  • se violó el debido proceso.
  • No tiene ruta establecida por el colegio.
  • Viola el libre desarrollo de la personalidad e a la intimidad.

Ruta:

  • Reunión de docentes para socializar el caso. (revictimización)
  • Reunión de estudiantes para dar a conocer el caso.

Acciones:

  • Ejecutar presión para que no volvieran a la institución.
  • Suspensión de los estudiantes.
  • Revisar manual de convivencia – deberes.
  • Dialogo de la docente con la niña para identificar situación – solución.
  • Seguimiento, revisión de registros en observador.
  • Dialogo con la niña de parte del asesor de grado.
  • Dialogo asesor con docentes de la niña.
  • Remisión a Coordinación de Convivencia.
  • Coordinación de Convivencia a los padres de familia.
  • Compromiso de parte de papas y niña.
  • Coordinación reporta a Orientación Escolar.
  • Orientación Escolar reporta a  entidades especializadas  y finalmente al I.C.B-F.

 Situación: Inasistencia de alumnos.

Protocolo:

  • Se constatara el motivo de la inasistencia; salud, enfermedad, cambio de domicilio, voluntad propia, desinterés, problemas en el hogar.
  • Se confirmara el número de fallas con excusa y sin excusa.
  • Se llamará a las casas.
  • Se realizaran visitas domiciliarias.

Acciones:

  • Los estudiantes que lleguen después de la hora establecida serán registrado.
  • Con tres retardos consecutivos se llamara al acudiente.
  • Si el acudiente no asiste serán reportados al ICBF y a la Comisaria de Familia.
  • No se permitirá la circulación de estudiantes durante las horas de clase por las instalaciones del plantel, sin la debida autorización escrita de la Coordinación.
  • Los estudiantes deberán permanecer dentro de sus aulas en ausencia del Deberán tener presente que el desorden impide el trabajo de los cursos vecinos y debemos ser solidarios y respetuosos con el trabajo de los demás.
  • No se permiten permisos (salvo casos excepcionales) para ir al baño, a Secretaria o cualquier otra dependencia.
  • Cada estudiante deberá presentarse a su clase debidamente preparado (útiles, uniforme, trabajos asignados).
  • No se permite correr por los pasillos, gritar o hacer desorden, se debe hacer uso adecuado de las escaleras.

EL MANUAL DE CONVIVENCIA TRAZA PAUTAS SOBRE CONTAMINACIÓN VISUAL – AUDITIVA, INSTITUCIONES LIBRE DE HUMO

 Situación:

Los padres de familia desean contribuir  están elaborando el Manual de Convivencia, pero tienen dudas sobre los aspectos que se deben regular en cuanto a las normas para evitar la contaminación visual, Auditiva y colegio libre de humo.
Respuesta. Primero que todo, hay que recordar que los estudiantes, padres de familia y  los visitantes, quienes ocupan las instalaciones  educativas, e incluso ,el personal de servicios generales y administrativos , tienen el derecho constitucional a un ambiente sano.
Esto quiere decir que si este se vulnera, quien no cumpla las normas puede ser sancionado de acuerdo con la Ley 675 del 2001 y el reglamento  o Manual de Convivencia.
Entre los aspectos que se deben regular, y que generalmente se relacionan con el uso de las fachadas, se destacan:
– El cambio del modelo y las características de las puertas y las ventanas, especialmente cuando alteran la uniformidad e impactan –de esa manera– a otros elementos de la planta física.
– La prohibición de ubicar  letreros y pasacalles dentro de la institución incluyendo objetos. Es común –y se ve muy mal–.
– También hay normas que controlan la publicación de avisos, carteles o vallas de publicidad sin cumplir con el reglamento y la ley.
Para evitar inconvenientes, se sugiere el diseño de un tablero o una cartelera que deben estar situados en la portería o en los lugares donde se ubican los avisos de la rectoría, los listados ,reglamento , circulares ,las citaciones  y los edictos.
– La ocupación de los garajes como depósitos es otro tema sensible en la institución.
Es usual que se destinen parqueaderos para estacionarlo los vehículos. De hecho, hay casos en los que se convierten en un complemento del depósito porque la gente deja muebles y otra serie de utensilios y accesorios. Esto, por lo tanto, también debe ser monitoreado.

CONTAMINACION VISUAL

Adicionalmente, hay que tener en cuenta  en la institución educativa  la regulación de intervenciones en los exteriores de los muros y paredes de la planta física de letreros y publicidad de centros comerciales sin autorización del consejo directivo del plantel.
A esto hay que sumarle que las faltas relacionadas con el incumplimiento de las normas sobre contaminación visual deben estar tipificadas en el reglamento de la institución educativa aprobada por el consejo directivo, así como las sanciones que se imponen en cada caso.
En el evento de que solo estén contenidas en el manual de convivencia, es necesario vincularlo con el reglamento del consejo directivo, para aplicarlas como lo establece la ley.
 Las sanciones 

 A estas, hay que sumarles la imposición de multas y la restricción del uso y goce   de la planta física exterior de ciertos bienes y servicios comunes, respetando –desde luego– el derecho al debido proceso y los demás derechos fundamentales de los infractores.
Por otra parte, los códigos de policía establecen faltas y medidas correctivas por no acatar las normas ambientales en materia de contaminación auditiva y visual y de instituciones libres de humo, ya que no solo atetan contra los derechos de la persona,  sino que trascienden al exterior y afectan  la salud de las comunidades y el proyecto de estilos de vida saludable en general.

Incapacidades de los estudiantes

 Situación: Inasistencia por incapacidad Médica

 PROTOCOLO

  • El padre de familia o acudiente remite la incapacidad médica a los coordinadores.
  • Los Coordinadores la reciben mediante radicación indicando la hora y fecha de recibido.
  • Inmediatamente ofician al director de grupo y profesores dando prioridad al profesor de educación física para los efectos de la convalecencia y evitar traumatismos después del post-operatorio.
  • El Coordinador de Convivencia tiene en cuenta las inasistencias y la Coordinadora informa al consejo académico y autoriza las evaluaciones una vez se reintegre el estudiante a clases.

ACCIONES PEDAGOGICAS

 La coordinadora Académica informa por escrito a las comisiones de promoción y evaluación de los estudiantes incapacitados medicamente para justificar sus posteriores evaluaciones y las autoriza.

  • El Coordinador de Convivencia lleva un control y seguimiento por escrito de las inasistencia de los estudiantes, informa al padres de familia y le solicita respetuosamente  al padre de familia los motivos por los cuales su hijo no asiste formalmente a clases, llevara una estadística de los estudiantes inasistentes y le informa al Rector y Orientador Escolar los casos críticos para ser remitidos al I.C.B.F tal como lo establece la Ley de Infancia y Adolescencia.
  • La Coordinadora académica prepara un informe escritos a las comisiones de promoción y evaluación sobre los estudiantes incapacitados medicamente y asiste a ellas para proponer acciones pedagógicas y de mejoramiento .llevara estadísticas y seguimiento de los estudiantes con bajo rendimiento  y  propone planes de mejoramiento.

CASO DE INFRAESTRUCTURA

Falta iluminación en el bloque D2 a la hora de salida, en los baños, parqueaderos y afuera del colegio a la hora de salida.

RUTA:

 Informar la situación a directivos de la Institución por escrito.

  • Gestionar un diagnóstico de la situación.
  • Ejecutar medidas eficaces que den solución al problema.

ACCIONES:

 Instalación de iluminación en los lugares que las necesitan.

  • Hacer un control que regule el consumo de energía y el buen uso de este servicio.

¿CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL?

CARACTERIZACION Y RUTAS 1

Distractores internos y externos

  • El ingreso Estudiantes de secundaria a clases y sus llegadas tardes a los salones.
  • El ingreso de Estudiante de primaria al Colegio, antes de las 12:30 y 1:30 que tienen hermanos en secundaria (los profesores de disciplina deben sugerirles que se sienten en el atrio del patio central en silencio y escuchado el timbre pasan a los salones caminando y sin gritar, se deben definir los días de formación general de primaria para buenas tardes y establecer normas de rutina diarias).
  • Distractores que ocasionan los estudiantes de primaria a los de secundaria durante los dos ingresos: corren, gritan, ingresan a los salones a mover y trastear pupitres especialmente se escucha el ruido en los grados 1001 – 1002 y corren por las gradas ubicadas en la fotocopiadora (establecer normas y límites de manejo de espacios prohibiendo los gritos y carreras en las gradas de la fotocopiadora).
  • Ingresos de estudiantes del INEM y personal ajeno a la Institución incluyendo padres de familia o visitantes a los salones de 1001 – 904 – 1002 – 1003 – 804 (solicitar al responsable de la fotocopiadora su uso exclusivo al personal estudiantil y no a personas ajenas solicitando apoyo al celador del plantel).
  • Relaciones de noviazgo de nuestras estudiantes con estudiantes del Colegio INEM y visitantes en las escaleras, pasillos, aula múltiple y sentadas las parejas en materas y jardines (utilizar el debido proceso y el conducto regular e informar a los padres de familia).
  • Envió de estudiantes pasantes (INEM) a los salones a entregar documentación, mensajes al igual que ingresan a los departamentos y jefaturas de áreas (prohibir el envió de estudiantes ajenos a la institución y de padres de familia a entregar informes personales, materiales, llaves, para ello se requiere el apoyo del Coordinador de Convivencia y el celador).

¿Qué hacer?, ¿Qué medidas tomar?, ¿Cómo corregir cada situación?

Utilice para cada distractor la siguiente ruta:

Estructura situacional:

Caso:

Protocolo:

Acciones pedagógicas:

¿CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL?

CARACTERIZACION Y RUTAS 2

Distractores internos

  • Llegadas tardes de estudiantes al salón, se paran en la puerta a solicitar el ingreso (se requiere el apoyo y control del Coordinador de Convivencia, informar a padres de familia de aquellos estudiantes que llegan tarde).
  • Estudiantes permanentemente paseándose en los pasillos, patio central, cafetería, campos deportivos, interfiriendo las clases en los grados 902 – 903 – 904 – 1001 (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando”).
  • Estudiantes jugando con balones y corriendo al frente de los salones (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando”).
  • Algunos estudiantes juegan con balones dentro de los salones. (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando”)
  • Algunos de los estudiantes se agreden verbal y físicamente dentro de los salones (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando” aplicación del manual de convivencia).
  • Algunos estudiantes lanzan bolsos, cartucheras, zapatos (tenis) dentro y fuera de los salones (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando” aplicación del manual de convivencia).
  • Al ingresar a los salones, se encuentran desaseados y mientras se adecuan, otros estudiantes juegan dentro del salón y otros salen a esperar que esté limpio el salón (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando” aplicación del manual de convivencia).
  • El porte inadecuado del uniforme, son enviados a coordinación y al regresar al salón entran y distraen los estudiantes (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando” aplicación del manual de convivencia).
  • Durante el receso o recreo de los estudiantes de primaria, distraen las clases porque suben a los salones de 1004 – 1002 – 1003 – 1101 – 1102 y juegan en las gradas de ése bloque establecer normas y límites de manejo de espacios prohibiendo los gritos y carreras en las gradas de la fotocopiadora).
  • El grado 1001 cerca los baños es una distracción continua y permanente desde la llegada antes de las 12:30 y 1:30 continuamente van a los baños al igual que los visitantes, utilizan los baños y se paran frente a las ventanas a interferir la clase entre ellos, algunos novios de las estudiantes del grado 1001 (compromiso de todos los profesores que al ver un estudiante fuera del salón le llamé la atención y lo envié a la Coordinación para su respectivo control y seguimiento, “Todos trabajando todos cooperando”).
  • El ingreso de padres de familia a los salones sin autorización de coordinación a dejarle a sus hijos, llaves de la casa, trabajos y dinero para su trasporte escolar (prohibir el ingreso de padres de familia ajenos a la institución y de padres de familia a entregar informes personales, materiales, llaves, para ello se requiere el apoyo del Coordinador de primaria y el celador “Todos trabajando todos cooperando”).

¿Qué hacer?, ¿Qué medidas tomar?, ¿Cómo corregir cada situación?

Utilice para cada distractor la siguiente ruta:

Estructura situacional:

Caso:

Protocolo:

Acciones pedagógicas:

 TENGA EN CUENTA RETROALIMENTACION INSTRUCCIONES DE RUTINA DIARIA

  • Instrucción de rutina.
  • Formación.
  • Ejercicios de lateralidad
  • Acato normas: no corra durante el recreo, no grite en el salón y durante el descanso.
  • Utilice adecuadamente los baños.
  • Higiene personal.
  • Porte uniforme, útiles escolares.
  • Mantener limpio el salón de clase y el colegio: recoja papeles.
  • Bajar las escaleras por la derecha sin correr, sin empujar al compañero.
  • Respete las formaciones generales y no murmure cuando los profesores estén entregando informaciones.

RUTINA PRIMARIA

  • Durante el ingreso de estudiantes a medio día. Bienvenidos por favor caminando no correr, subir las gradas por la derecha.
  • Haga sugerencias a estudiantes para un recreo saludable. Corregir oportunamente juegos bruscos.
  • Insista en manejar espacios durante el recreo, informar los sitios saludables y aquellos lugares donde está prohibido el juego, maneje el tono de voz.
  • Insistir en el comportamiento adecuado en el juego, juegos saludables sin pelear, sin gritar.
  • Sugiera mantener los campos deportivos saludables: NO ARROJAR BASURA al piso, utilice adecuadamente la caneca.
  • Insista que una vez terminado el recreo los campos deportivos y los espacios de esparcimiento deben quedar libre de bolsas plásticas, botellas y otros desechos contaminantes. Durante el juego no utilice los jardines conservémoslos.
  • Para el ingreso de estudiantes después de recreo. Y una vez escuchado el timbre: se ordena pasar a los salones caminando y queridos niños por favor subir las gradas caminando por la derecha.
  • Acompañar a los estudiantes durante la salida caminando, insistir que deben salir sin gritar y ordenados con buen porte del uniforme. “Limpios llegaron limpios se van para sus casas”.

PROTOCOLO SOLICITUD DE PADRES DE FAMILIA PARA CAMBIO DE SALÓN

 Los padres de familia y/o acudientes deberán solicitar por escrito ante rectoría la solicitud de cambio de salón explicando los motivos por los cuales desea cambiar su hijo(a) de grupo:

  1. El señor rector convoca a su equipo directivo de gestión para analizar la solicitud del padre de familia del cambio de salón.
  2. Si la petición fue dirigida a uno de los Coordinadores el deberá remitírsela al señor rector y en todo caso ser analizada en el equipo directivo o de gestión.
  3. El señor rector designa uno de los Coordinadores para que dialogue con el estudiante y el padre de familia.
  4. Una vez escuchado el padre de familia y el estudiante el Coordinador designado deberá consultar con los directores de los demás grupos y los profesores titulares que dictan clases en su respectivo salón asignado por la institución, escuchando la conveniencia o no del cambio de grupo.
  5. Si el padre de familia persiste en el cambio de salón el señor rector convoca de manera extraordinaria a la comisión de promoción y evaluación.
  6. Una vez establecido el debido proceso, escuchado el estudiante, el padre de familia o acudiente, los profesores titulares, el director e grupo y la decisión tomada por el consejo académico, se le da una respuesta por escrito al padre de familia.
  7. Para efectos de la respuesta oportuna de la solicitud o mediante derecho de petición y una vez agotados los puntos 1,2,3,4,5 y 6 del presente protocolo y el debido proceso, se emite un concepto por escrito teniendo en cuenta el modelo de carta Institucional adoptado por el consejo directivo.
  8. La respuesta de la conveniencia o no del cambio de salón solicitada por el acudiente se entregará por escrito y se notificará al padre de familia quien debe acatar la decisión tomada Institucionalmente.

 

Neiva, ________ año 201__

 

Señora

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Madre de Familia de ___________________________________________

Ciudad

                   ASUNTO: Respuesta a su solicitud de cambio de grupo.

Cordial saludo

Atendiendo a su solicitud enviada el pasado ___ de _____ del año en curso, me permito comunicarle que   en los procesos institucionales, es de suma importancia el bienestar de sus hijos y por ende el de los grupos que conforman nuestra comunidad educativa.

Con todo respeto, le clarifico que uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, es formar personas integras y trascendentes que contribuyan a la construcción y transformación de una sociedad, para forjar un mundo mejor, que le permita al estudiante valorarse como ser “Humano, Participativo y Autogestionario”, además de poder fortalecer las relaciones interpersonales en el ejercicio de la convivencia.

En vista de lo anterior le comunico que al iniciar el año escolar, la vida de grupo se analiza integralmente por la comisión de docentes, en aras de poder garantizar y repotencializar el rendimiento individual y grupal de los estudiantes; por esta razón y con el ánimo de aprovechar el gran potencial de su hijo(a), la comisión ha decidió ubicar  al estudiante en este grupo, considerando que puede hacer grandes aportes para el bienestar del mismo.

Finalmente espero haber dado oportuna respuesta a su solicitud, no siendo más el motivo de la presente, solo me resta recordarle que la coordinación de convivencia, estará muy atenta a cualquier solicitud, que garantice el bienestar de nuestros educandos.

Atentamente,

 

C.C. ICBF, SEM Neiva, Coordinación, asesor de grado___.

 

PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DICTAMEN MEDICO POR ENFERMEDAD O INCAPACIDAD

 La institución Educativa adopta mediante el Consejo Directivo el siguiente protocolo cuando el padre de familia y/o acudiente presente incapacidad medica donde se le diagnostica al estudiante una enfermedad o una incapacidad:

  1. El padre de familia y/o acudiente mediante nota escrita dirigida a los Coordinadores manifestando que su hijo presenta diagnóstico médico o incapacidad medica solicitando que su hijo debe ser tenido en cuenta en las evaluaciones y trabajos asignados por la ausencia justificada de su hijo.
  2. El Coordinador correspondiente de acuerdo a la distribución asignada por rectoría de la sesión de primaria y la sesión secundaria recibe y radica la petición.
  3. El Coordinador oficia al director de grupo y a los profesores que le dictan clases al estudiante incapacitado.
  4. Los Coordinadores deberán llevar un registro de incapacidades de los estudiantes y presentar un informe cada ocho días ante rectoría de los estudiantes que presentan incapacidades medicas y/o diagnósticos mediante formula médica.
  5. Una vez regrese el estudiante a clase el Coordinador Académico notifica mediante oficio a los profesores que dan clases al estudiante para que le den la posibilidad de presentar los trabajo y evaluación acumulativas ocurridas durante su incapacidad.
  6. En caso de presentar incapacidad superior a un mes el Coordinador que radico la incapacidad deberá informar a rectoría.
  7. El Coordinador que tiene bajo su responsabilidad el estudiante incapacitado comenta el caso y o situación ante el equipo directivo y de gestión.
  8. El señor rector y el equipo directivo llevan propuesta escrita ante el Consejo Académico brindándole las oportunidades académicas al estudiante incapacitado y diagnosticado con una enfermedad mayor de un mes.
  9. El señor rector convoca a reunión extraordinaria a la comisión de evaluación de promoción y evaluación del grado que pertenece el estudiante diagnosticado o incapacitado por más de un mes para que de manera concensual la Comisión de promoción y evaluación emita conceptos académicos que garanticen la representación de trabajos, evaluaciones o convalidaciones de un periodo académico según la presentación de trabajos que han enviado los diferentes docentes.
  10. Las decisiones tomadas por las comisiones de promoción y evaluación serán remitidas al Consejo Académico para ser adoptadas o modificadas.
  11. En todo caso el rector deberá con base en los informes de los respectivos Coordinadores notificar por escrito las decisiones de las comisiones de promoción y evaluación al señor padre de familia y/o acudiente.
  12. El presente protocolo debe ser adoptado por el Consejo Directivo quien es una instancia decisoria en caso de presentarse disensos sobre la metodología y el análisis académico del estudiante incapacitado.

 

Incapacidades de los estudiantes

 Situación: Inasistencia por incapacidad Médica

 PROTOCOLO 

  • El padre de familia o acudiente remite la incapacidad médica a los coordinadores.
  • Los Coordinadores la reciben mediante radicación indicando la hora y fecha de recibido.
  • Inmediatamente ofician al director de grupo y profesores dando prioridad al profesor de educación física para los efectos de la convalecencia y evitar traumatismos después del post-operatorio.
  • El Coordinador de Convivencia tiene en cuenta las inasistencias y la Coordinadora informa al consejo académico y autoriza las evaluaciones una vez se reintegre el estudiante a clases.

ACCIONES PEDAGÓGICAS 

  • La coordinadora Académica informa por escrito a las comisiones de promoción y evaluación de los estudiantes incapacitados medicamente para justificar sus posteriores evaluaciones y las autoriza.
  • El Coordinador de Convivencia lleva un control y seguimiento por escrito de las inasistencia de los estudiantes, informa al padres de familia y le solicita respetuosamente  al padre de familia los motivos por los cuales su hijo no asiste formalmente a clases, llevara una estadística de los estudiantes inasistentes y le informa al Rector y Orientador Escolar los casos críticos para ser remitidos al I.C.B.F tal como lo establece la Ley de Infancia y Adolescencia.
  • La Coordinadora académica prepara un informe escritos a las comisiones de promoción y evaluación sobre los estudiantes incapacitados medicamente y asiste a ellas para proponer acciones pedagógicas y de mejoramiento .llevara estadísticas y seguimiento de los estudiantes con bajo rendimiento  y  propone planes de mejoramiento.

 

PROTOCOLO SELECCIÓN Y ADMISIÓN ESTUDIANTES NUEVOS

 Con base en la proyección y política de cobertura Institucional, el equipo de gestión, una vez las comisiones de promoción y evaluación hayan determinado el número de estudiantes que pierden año, el análisis del consejo académico y la decisión del consejo directivo, se establece el siguiente protocolo para la selección y admisión de estudiantes nuevos.

Es indispensable seguir las indicaciones que a continuación se relacionan para garantizar el éxito en el proceso de admisión:

  1. Conocimiento circular de actividades finalización.
  2. Convocatoria, requisitos y plazo para la entrega de la documentación.
  3. Recepción de la documentación en la secretaria académica del plantel.
  4. Llamada a padres de familia vía telefónica y celular para realizar entrevista con la presencia del aspirante a ser estudiante Claretiano.
  5. Fijación de fecha, hora y sitio de la entrevista por parte de la secretaría académica.
  6. Entrevista personalizada por el equipo de profesionales designado por el equipo de gestión (Orientador Escolar, Coordinadora Académica y Profesional Universitario delegado por rectoría).
  7. Procedimiento entrevista.
  • Saludo y competencias ciudadanas, presentación del entrevistador, dialogo con el aspirante y padres.
  • Se tiene en cuenta la presentación personal y los modales.
  • Conversatorio con el aspirante: nombres, apellidos, nombre de padres, lugar de residencia, número de hermanos, procedencia Colegio anterior al grado que aspira.
  • Competencias básicas lectoras por parte del aspirante.
  • Competencias básicas escritas, textos cortos.
  • Competencias básicas matemáticas.
  • El aspirante en una hoja en blanco, escribe su nombre, apellidos, edad y los escritos de textos cortos al igual que sumas, restas y multiplicaciones apropiadas al grado que aspira.
  • Competencias de Orientación y ubicación espacial: en qué barrio vive, en qué comuna.
  1. Terminada la entrevista, el aspirante es estimulado verbalmente por haber elegido la I.E. Claretiano Gustavo Torres Parra y se le informa a sus padres que esperen notificación vía telefónica o celular, si han dejado el correo electrónico, se notificará por esta vía.
  2. Cumplir con el proceso y legalización de matrícula con la presencia de los padres e hijo(a)
  3. Cumplir con el proceso de inducción a estudiantes nuevos programados por la institución educativa.
  4. Los aspirantes que no se presenten a la entrevista quedan descartados, los que se presentaron, quedan sujetos a la disponibilidad de cupo.
  5. Si los padres de familia no cumplen con los requisitos y la legalización de la matricula a tiempo, el colegio dispondrá de ése cupo y en todo caso, el estudiante ya admitido, debe cumplir con el proceso de inducción de estudiantes nuevos, sopena de violar el presente protocolo y en consecuencia el Manual de Convivencia Escolar.
  6. Los padres de familia deben traer el certificado de retiro de SIMAT lo deben solicitar en el colegio donde actualmente estudia su hijo-a-

 

PROTOCOLO SOLICITUD DE PERMISO DOCENTES 

 El docente podrá solicitar permisos por escrito directamente al rector de la Institución o al Coordinador asignado para tal efecto deberá dejar trabajos pedagógicos con su correspondiente bibliografía para que los estudiantes en su ausencia cumplan con el desarrollo del aprendizaje.

  1. El educador deberá solicitar permiso por escrito con anticipación ante rectoría o su Coordinador delegado en su ausencia utilizando para ello el modelo de permisos para docentes en el formato institucional.
  2. En caso de calamidad o enfermedad deberá llamar a su superior inmediato e indicar los días u horas de ausencia, para ello recurrirá al Coordinador quien asignará trabajo a los estudiantes.
  3. Todo permiso por días u horas de clase debe ser por escrito para ausentarse del plantel así el docente tenga horas libres. La Institución no se hace responsable de las ausencias injustificadas y no autorizadas por rectoría o Coordinaciones.
  4. El Coordinador una vez notificado de la autorización del permiso se dirige al salón a dejar los trabajos asignados por el profesor, en caso de calamidad o enfermedad del docente titular el Coordinador asumirá las horas de clase del docente o pedirá colaboración a uno de los docentes que se encuentre en horas libres de clase.
  5. Los permisos por incapacidad o diagnóstico médico, el docente debe dejar copia en la respectiva Coordinación y Rectoría.
  6. No se permite por ley que un docente incapacitado por orden medica trabaje en la Institución, tampoco puede canjear la incapacidad por días compensatorios. La Institución no se hace responsable de los docentes que trabajen bajo incapacidad médica.
  7. En ausencia del profesor titular los Coordinadores por ningún motivo deberán enviar los estudiantes al patio central o fuera del salón sin supervisión alguna, los estudiantes deben permanecer en el salón realizando los trabajos que dejo el docente o los asignados por el Coordinador.
  8. El Coordinador activara y asignara responsabilidades a los Monitores Académicos y al Comité de Convivencia para preservar la armonía en el aula de clase.

Autor: conciudano59

ORIENTADOR ESCOLAR

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