PACTO FAMILIAR

Objetivo: realizar compromisos Institucionales que garanticen los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes en corresponsabilidad con los padres de familia y/o acudientes, docentes, coordinación y Orientacion Escolar apoyados por rectoría.

Al firmar la matricula Institucional, usted como padre de familia y/o acudiente se comprometió a Cumplir con lo establecido en el Manual de Convivencia Institucional y el Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006:

ARTÍCULO 21. PERMANENCIA: La Institución Educativa realizará en el transcurso del año un seguimiento académico, convivencia y de orientación, de cada uno de los estudiantes, cuyos resultados se comunicarán periódicamente a los padres de familia para su activa colaboración en la superación de las deficiencias que se noten. Si no hay receptividad a las observaciones, se hará recomendación de cambio de institución para el siguiente año y en casos graves, se negará la admisión o se procederá a la cancelación del contrato de matrícula, con previo estudio y análisis de la Asamblea de Profesores, Comité de Convivencia, Equipo Directivo y ratificación del Consejo Directivo.

PARÁGRAFO 1. La Asamblea de Profesores, el Comité de Convivencia, el Consejo Académico y Directivo, realizarán anualmente al terminar el tercer y cuarto periodo académico una sesión especial para estudiar y determinar los casos de los estudiantes que se les recomienda cambio de institución para el siguiente año lectivo, por no responder al seguimiento formativo.

PARÁGRAFO 2. Esta decisión se comunicará a los padres de familia o acudientes en la reunión de entrega de resultados académicos del tercer y cuarto periodo, para que gestione el ingreso a otro establecimiento educativo.

ARTÍCULO 77. PADRES DE FAMILIA.

Cuando los padres de familia incumplan reiteradamente sus deberes, se dará conocimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ARTÍCULO 78.

La institución insistirá a las familias para que den cumplimiento a sus responsabilidades establecidas en el código de Infancia y Adolescencia.

PARÁGRAFO ÚNICO: En ningún caso el ejercicio de la responsabilidad parental puede conllevar violencia física, psicológica o actos que impidan el ejercicio de sus derechos. Artículo 14. Ley 1098 de 2006.

ARTÍCULO 79.

Los padres de familia y/o acudientes constituyen una de las instancias de mayor importancia en el proceso formativo y de enseñanza – aprendizaje. Su decidido empeño contribuye significativamente en el fortalecimiento y logro de los objetivos institucionales. El buen uso de sus derechos y el compromiso con sus deberes, hacen posible un trabajo armónico en el plantel.

La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011, art 22 de la ley 1620 de 2013 y demás normas vigentes, deberá: proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.

Compromiso de los Padres de familia y/o Acudientes:

  • Fortalecer las pautas de crianza desde sus hogares
  • Establecer rutinas de cuidado e higiene que favorezca su autoestima
  • Establecer normas y sanciones claras que permitan identificar lo permitido y lo prohibido en su interacción
  • Como padre de familia utilizar un tono de voz moderado para interactuar con su hijo(a) incluso en los momentos que no cumpla con las normas
  • Cumplir tanto con las sanciones como con los privilegios acordados en el seno de su hogar
  • Expresarle afecto con gestos, palabras y caricias
  • Escucharlo con atención y creer lo que dice, jamás sobreprotegerlo y alcahuetearlo
  • Aceptarlo como es y no olvidar que es su hijo(a) fruto de un amor al concebirlo
  • Permitirle reparar el daño y la enmienda cuando lleve a cabo una acción inapropiada
  • Reconocerle sus cualidades para fortalecer su autoestima y autoconfianza
  • Ayudarlo a resolver sus conflictos mediante el dialogo y facilitarle que llegue a acuerdo de sana convivencia con sus pares y profesores
  • Promover pautas de buen trato y comunicación desde el seno de su hogar
  • Como padres y/o acudientes propiciar espacios de diversión y prácticas deportivas y acompañamiento
  • Estimular la comunicación respetuosa entre progenitores evitando gritos y agresiones verbales en el seno de su hogar
  • Fomentar una relación respetuosa entre los miembros del grupo familiar, evitando agresiones físicas y verbales
  • No usar el castigo físico como medio de corrección y menos el uso de materiales que pongan en riesgo la integridad física como correas, tabla de madera, entre otros.
  • Como padre de familia y/o acudiente debe establecer sanciones que impliquen privarlo de privilegios y que le permitan comprender las consecuencias de sus acciones
  • Evitar comentarios descalificadores entre familiares y riñas en el seno de la familia que afecten su sano desarrollo
  • Aceptar las Orientaciones ofrecida por los profesores, coordinación, Orientación Escolar y Rectoría
  • Los progenitores se comprometen a fortalecer el vínculo de interacción entre sus compañeros donde se debe manejar el respeto y la escucha para mejorar la comunicación entre pares
  • Los progenitores se comprometen a supervisar y acompañar en la realización de tareas en el hogar
  • Los padres de familia y/o acudientes se comprometen a llevarlo a control y desarrollo y a solicitar medicina especializada y con especialistas cuando lo considere necesario
  • El padre de familia y/o acudiente debe permitir el acompañamiento y seguimiento que ofrece el ICBF

Compromiso de los Estudiantes:

Además de lo establecido en el Manual de Convivencia se compromete a:

  • Solicitar apoyo y orientación de sus profesores, coordinación, Orientación Escolar y rectoría
  • ser respetuoso y relacionarse armónicamente con sus compañeros
  • no agredir verbal ni físicamente a sus compañeros
  • traer las tareas y a cumplir con sus responsabilidades propias como estudiante
  • Acatar las normas Institucionales y los acuerdos de aula

Compromisos de la Institución:

  • Informar a los padres o acudiente el proceso de seguimiento y acompañamiento que se ofrece a través de los profesores, coordinación y el servicio de Orientación Escolar.
  • Orientar a los padres o acudientes sobre la corresponsabilidad en el proceso de las Rutas de Atención de acuerdo a cada situación presentada.
  • Brindar asesoría y Orientacion a los progenitores con el fin de continuar generando los cambios requeridos en el grupo familiar que brinden estabilidad para los estudiantes

NOTA: el padre de familia o acudiente se presentará cada ocho días a la Institución Educativa ante la Coordinación para constatar el cumplimiento de los compromisos y el progreso formativo del estudiante

 

_________________________                                 ____________________________ Firma padre –madre o acudiente                                  Firma Orientador Escolar

 

 

____________________________                                         ________________________________

Firma Coordinación                                                                       Firma Directora de Grupo______

 

______________________________

Firma del Rector

 

Neiva, ___ de ___________ del 20___

 

Anuncios

Autor: conciudano59

ORIENTADOR ESCOLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s